Ir a trabajar en bicicleta supondría un ahorro de 3.400 millones para España

Con motivo de la celebración del Día Mundial de ir al trabajo en bicicleta, iniciativa impulsada por empresas y aplicaciones deportivas para el fomento del uso de la bici como medio de transporte, la compañía Tuvalum ha elaborado un estudio para medir el impacto económico que supondría para España ir a trabajar en bicicleta. La conclusión es que ir a trabajar en bicicleta, en vez de en coche, supondría un ahorro de más de 3.400 millones de euros para la economía española.

Esta cifra es la muestra del gran impacto positivo que supondría los hábitos de desplazamiento con la incorporación de la bicicleta en el día a día de los españoles como principal medio de transporte. Además de suponer un gran ahorro económico, la bicicleta impulsa la realización de ejercicio físico a la vez que permite una reducción de las emisiones de gases de infecto invernadero provocadas por los motores de los coches.

Tuvalum, portal líder de compraventa de ciclismo y triatlón, ha tomado como referencia para la elaboración de su estudio los datos originados a partir de varios informes estadísticos y análisis de instituciones de referencia como es Mapfre, IESE, Edenred o Nielsen. Los datos se han llegado a ponderar en las tres categorías mencionadas: impacto sobre la productividad y economía, impacto sobre la salud e impacto sobre el medio ambiente.

Desglose del ahorro económico del uso de la bicicleta en España

Desplazarse hasta el puesto de trabajo en bicicleta, en detrimento del coche, supondría un ahorro a la Seguridad Social de casi mil millones de euros en concepto de gasto sanitario. Pero, ¿de dónde procede tanto gasto en materia de sanidad? En la actualidad, el 42% de la población española se caracteriza por el sedentarismo, es decir, no realiza ningún tipo de actividad física. Este hábito ocasiona lesiones musculares o enfermedades que suponen un gasto sanitario de 990 millones de euros, según los datos ofrecidos por la Asociación Internacional de Deporte y Cultura.

Por lo tanto, cambiar el uso del coche por la bicicleta para ir a trabajar, incluso, hacer medio trayecto andando y el otro en bici, sería el primer paso para reducir el sedentarismo y, de esta manera, se conseguiría un alivio económico para las arcas de la Seguridad Social.

A su vez, las enfermedades y dolencias provocadas por el sedentarismo entre los españoles están relacionadas con la pérdida de productividad que llegaría hasta la suma de 2.500 millones de euros anules. Así lo desvela el informe elaborado por IESE sobre Actividad Física y Deporte: un nuevo enfoque del bienestar. Además, este informe afirma que “un euro invertido de forma exclusiva en promoción deportiva produce un ahorro aproximado de 50 euros en gastos sanitarios acumulados durante 15 años”.

Reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera

En cuanto a la contaminación del medio ambiente, el uso de la bicicleta para ir al trabajo es la mejor alternativa para garantizar la máxima calidad en el aire y en la atmósfera. El CEO de Tuvalum, Alejandro Pons, afirma que el trayecto medio que realizan los españoles desde su casa hasta su trabajo es de 9,8 kilómetros, distancia más que aceptable para llegar a la oficina pedaleando sobre una bicicleta, sobre todo en tramos urbanos.

En comparación con otros países como es con Dinamarca o Alemania en los que la inmensa población usa la bicicleta como principal medio de transporte, en España el 60% de los trabajadores acude al trabajo en coche. En esta línea, se generan más de 2 millones de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. Por este motivo, desde Tuvalum consideran primordial fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en España.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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