Ruta MTB Talavera de la Reina Antenas del Pielago

Powered by Wikiloc

Ruta muy querida y soñada por todos los bikers de Talavera y sus alrededores. Una ruta que todos nosotros queremos hacer alguna vez y ver cómo de duro es llegar hasta el Piélago con nuestra Mountain Bike. Es una ruta larga, es una ruta dura y es una ruta preciosa en la que vamos enlazando pueblos hasta llegar a las antenas del Piélago. Ruta para bikers con buen nivel ya que los datos hablan por sí sólos. Además decir que es una ruta en la que vamos a echar bastantes horas encima de la bici, por lo que es mejor ir sin prisas y así disfrutarla más.

ITINERARIO: TALAVERA -> LA PORTIÑA -> PEPINO -> CERVERA -> SOTILLO -> NAVAMORCUENDE -> ALMENDRAL -> ANTENAS DEL PIÉLAGO -> HINOJOSA -> SAN ROMÁN -> TALAVERA. DESCRIPCIÓN: Salimos de Talavera hacia el Embalse de La Portiña por el camino habitual. Bordeamos el embalse por la derecha, pasamos por delante del embarcadero y pocos minutos más tarde llegamos a Pepino. Subimos por la cuesta en cementada conocida por todos y con buen desnivel para al poco rato llegar a Cervera. Dejamos atrás Cervera por la carretera y al momento nos salimos por la izquierda para entrar de nuevo en camino de tierra. Vamos rodeados en todo momento de encinas y finca de pastos y por buenos caminos en los que se rueda rápido. Después de cruzar un arroyo bastante caudaloso en las cercanías del cruce que lleva a Marrupe (el cual no hacemos caso) seguimos de frente y después de una cuestecilla y posterior bajada llegamos a Sotillo de las Palomas. Cruzamos la carretera y nos metemos por la Cañada Real. Llegamos a otro arroyo que en esta primavera de 2013 lleva bastante agua. En el mismo, hay un par de sitios donde cruzarlo sin mojarnos los pies. En este punto el camino ancho y cómodo que traíamos desaparece y avanzamos ahora por un caminillo más modesto. Aparecen delante de nosotros algunos repechitos cortos hasta que llegamos a una pista de mejor factura. Seguimos por la derecha y casi siempre en cuesta arriba llegamos a Navamorcuende, ya a los pies del Piélago. Rellenamos los bidones y continuamos hacia Almendral. A la salida de Navamorcuende cogemos una nueva pista por la derecha. Subidas y bajadas con buenos repechos llevaremos hasta Almendral. Empieza lo bonito y exigente de la ruta. Las antenas se ven muy arriba y muy encima, lo que da a entender que habrá buenos repechos para llegar a ellas. Salimos junto al pilón por una calle en cementada. Cuando llegamos al depósito del agua seguimos por la derecha y empiezan las rampas. El plato pequeño y el piñón grande se harán amigos nuestros durante bastante rato. El bosque ha ganado en presencia, sobre todo robles, la zona es muy herbosa y la vegetación abundante. Las rampas se van sucediendo una tras otra y cuando levantamos la vista buscando las antenas vemos que todavía están muy muy arriba. Menos mal que al estar en cementado el caminillo, la bici tracciona bien, eso sí el algunas zonas y debido al desnivel la rueda delantera se levanta al "meter riñones". Pasamos junto a una finca en cuya alambrada hay puestas un buen número de llantas de bicicletas, algunas con sus "casettes" y todo. Es bastante curioso la verdad. Llegamos al final de la zona en cementada. Justo al lado hay una señal que marca 2,6 km a Almendral, eso es lo que llevamos desde el pueblo y la verdad es que los hemos sudado de lo lindo. Una pequeñita bajada ya por tierra y se empina de nuevo. La bici tracciona bien y el desnivel es más llevadero. Al poco llegamos a un mirador donde las vistas de Almendral, La Iglesuela y demás pueblos del Tietar son magníficas. Un descansito y seguimos hacia arriba. El desnivel es más cómodo y la bici avanza a buen ritmo. El camino es bueno, las vistas preciosas... si nos acompañan las fuerzas lo disfrutaremos de verdad. Al final llegamos arriba del todo. Las antenas están a nuestra derecha por lo que abandonamos el camino que traíamos y nos encaminamos hacia ellas. Empieza de nuevo la cuesta arriba que no abandonaremos hasta llegar arriba del todo. El desnivel no es muy grande y se rueda bien. En unos 15 minutos habremos llegado desde el colladito antes nombrado. Fotos de rigor, maravillarnos con las vistas y otra vez para abajo por donde hemos venido. En el colladito seguimos por la derecha y siempre por terreno cómodo y cuesta abajo llegamos a la carretera. Seguimos por la derecha y justo en frente del antígüo convento nos salimos por la izquierda a otro buen camino. Cortita subida y empieza la bajada hacia Hinojosa. Como corre la bici ahora¡¡ la pendiente es elevada y la "burra" se acelera incluso sin quererlo. Tramos de cemento y tramos de tierra hacen que los kilómetros pasen muy rápido. Cuidado con la bajada pues las regueras para evitar que el agua vaya por medio del camino hacen que demos bastantes botes. Este camino, siempre en cuesta abajo, no lo abandonaremos hasta Hinojosa a la que llegamos en un "plis". Cogemos agua en el pilón y seguimos buscando la almazara. En una bifurcación seguimos por la derecha y seguimos bajando entre paredes de piedra con alguna zona algo técnica hasta que llegamos a la parte de arriba de una trialera bastante ancha (algunos la conocen como la prehistórica). Bonita y técnica todo en uno hace que sea bastante divertida. Poco después llegamos a San Román de los Montes, buscamos el "punto limpio" y por el tramo de las fincas de ganado con varias barreras canadienses (no hace mucho alambradas que había que parar a abrir y cerrar) llegamos primero a las parrillas de Pepino y después a la Autovía donde seguimos por la izquierda hacia el Campo de Tiro y la carretera de San Román a la cual llegamos y que no abandonamos hasta llegar a Talavera con la satisfación de haber hecho la ruta Top One (bajo mi punto de vista) que se puede hacer desde Talavera. DIFICULTAD: FÍSICA: ALTA. Echar un vistazo a los datos y poco más se puede decir. TÉCNICA: MEDIA. Sobre todo por la zona de la trialera "Prehistórica" entre Hinojosa y San Román. AGUA: En todos los pueblos por los que se pasa que son bastantes. En la subida hacia El Piélago he visto varias fuentes en los que rellenar los bidones. FIRME: Alguna zona asfaltada por carretera para enlaces. Alguna zona cementada sobre todo en los tramos de más desnivel y caminos de tierras de todas formas y tamaños. NOTA: Cuando hice la ruta (28 de Abril) todas las fuentes tenían agua, no sé en otras fechas más veraniegas. Varios bikers con los que hablé me dijeron que en verano la zona de subida entre Almendral y El Piélago hay verdaderos enjambres de moscas, que no pican pero molestan e incordian muchísimo. Espero que os guste y la disfrutéis.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.