8 consejos para una mini aventura en bici

Si estas deseoso de realizar una aventura con mochilas al hombro y en la bicicleta, pero no dispones de una gran cantidad de tiempo para ausentarte (como una semana entera de viaje), un refugio en la montaña puede ser la solución perfecta. Así, en lugar de permanecer en una tienda cobijado sólo por el resplandor de las estrellas, una cama en un remoto albergue en montaña puede ser aún más reparador. En fin, una alternativa que bien te puede asegurar una gran cantidad de horas de diversión y aventura.

En esta forma puede programar una aventura con dos (o tal vez más) días de aventura montado en bicicleta, explorar ese espíritu de autosuficiencia, y transportar sólo lo necesario (incluyendo algunos alimentos que impulses ese ánimo aventurero). Además, al encontrar un albergue o refugio en la montaña para alojarte te puedes ahorrar tiempo y peso al no tener que cargar una tienda de campaña (espacio que puedes aprovechar para trasportar un buen queso, cervezas o algo más). De este modo, ahora te sugerimos los pasos para preparar una aventura de este estilo.

tumblr_o4js7zeHIe1u36o5so1_1280

Paso 1 – Ubica un refugio o albergue

En toda España hay una gran cantidad de albergues, que se puede ajustar a todas las necesidades y gusto; y si bien, la mayoría han sido adaptados para el senderismo, también hay algunos sitios que dentro de su canasta de servicios incluye la disponibilidad de bicicleta (por si montar en bicicleta hasta el punto de alojamiento te resulta muy complicado).

Ahora bien, en la actualidad se pueden hallar, a través de Internet, diversas ofertas en albergue o refugio en montaña, y para conocer sus condiciones (si se deber realizar reserva o no) debes leer todas las políticas.

Además, como una ventaja adicional de alojarte en un refugio o albergue es que no te encuentras tan expuesto a las inclemencias del tiempo, sobre todo si hay mucha humedad con posibilidad de lluvia. También cabe la posibilidad que tengas el albergue a tu completa disponibilidad, o bien tengas que compartirlo con alguien más (pero esto es parte de la diversión).

Paso 2 – Conseguir el equipo adecuado

Dentro de tu lista de infaltables se encuentran una estufa, combustible, algo para cocinar, la mayor cantidad de agua que sea posible (de igual forma algunas pastillas para purificar el agua) además de algunos utensilios para comer (como plato, taza, cuchara y tenedor), una luz frontal, ropa abrigadora, saco para dormir y manta para dormir; tal vez, la tienda para acampar, lona o algo que te proteja si es que el refugio está lleno y no encuentras lugar (sobre todo si saliste sin hacer reservación -pero esto también es parte de la aventura-).

Con todo listo para partir, puedes hacer uso de algún bolso para el cuadro o el sillín, alforjas o hasta una backpacks. Mientras que en varias bicicletas actuales de diversas compañías ya añaden sistemas de transportación con correas que te ayudarán a trasladar todo lo que necesitas.

tumblr_mvxp2tcNQ31sdk48qo1_500

Finalmente, si plantear realizar alguno de estos viajes, las plataformas para Trail de doble suspensión con recorridos de hasta 160mm no serán la mejor selección, ya que en algún momento te puedes encontrar con suaves rutas, así una máquina rígida, fat bike o máquina de carretera para aventura pueden ser opciones ideales para viajes realmente largos, ya que puedes ir de forma más confortable.

Paso 3 – Seleccionar la comida y la bebida

Para un paseo de dos días hay muy poca comida para transportar, apenas dos almuerzos, una cena y el desayuno. Mientras que, para la hidratación, al menos debes de incluir una mochila entere de tu bebida favorita.

También debes de considerar cuales son los mejores alimentos que debes de llevar. Aquí las mejores alternativas son alimentos secos, como pasta y fideos, en lugar de aquellos platillos con mucha agua, también la carga de pan puede ayudar. Una opción que bien puede no ser lo más recomendable son los alimentos previamente preparados y sellados que se venden en centros comerciales (incluso, si se encuentra una tienda cercana puede dotarte de algunos alimentos).

Al final, no debes de olvidar que serás el encargado de llevar todo, por lo que debes de trabajar con precisión la cantidad de comida que necesitas. Pero de la misma forma, de acuerdo a como vallas consumiendo tus víveres vas disminuyendo la carga.

Si llegar a la noche al albergue, será el momento de cenar, para esto sería bueno que lo que pienses cocinar hubiera sido pelado previamente, así tendrás poco que cortar y te verás menos atareado en el refugio.

tumblr_mu486iB1e71ssgwaio1_500

Paso 4 – Ajustar la configuración de la bicicleta

Con todo el peso adicional de todo lo que piensas transportar, deberás de añadir aire a tu suspensión o a tus neumáticos para compensar.

Y si bien pues cargar hasta mochilas, recuerda que entre más peso traslades más difícil será el pedalear. Así que optimizar la carga en el cuadro de la bicicleta proporcionando ciertas ventajas, al brindar mayor libertad al cuerpo; pero una carga excesiva en el cuadro puede hacer tortuoso tu viaje. Pero de igual forma esto es un problema de experimentación y que tan capacitado te sientas para lidiar con esto.

Incluso con un buen equilibrio entre tu cuerpo y bicicleta, inevitablemente la bicicleta no será tan ágil a cómo estás acostumbrado. Entre tanto, una buena sugerencia es montar saco y mantas para dormir en el manillar (en el bolso adecuado), lo que hace más sencillo cuando tengas que cruzar por charcos profundos.

Paso 5 – Seleccionar la ruta

Lo más recomendable siempre es elegir una ruta suave en lugar de algo realmente técnico, sobre todo si este es tu primer viaje, ya que con esto te permite descubrir como realmente se comporta la bicicleta con carga sobre diversas superficies.

Una ruta suave también significa que no habría la necesidad de una tija de sillín telescópica, y que se podría añadir una unidad que te ayude con la comodidad, permitiendo distribuir la carga de manera más uniforme entre la bicicleta y el ciclista.

Paso 6 – Conoce bien a dónde te diriges e infórmalo

Nunca te olvides de llevar un mapa. También es aconsejable que alguien (familiar o amigos) tenga conocimiento del recorrido que realizarás y cuando tienes programado regresar. Esto por si llega a suceder cualquier inconveniente.

Recuerda que varias áreas remotas no hay señal para el móvil, así que tener a alguien que sepa en dónde te ubicas puede ser muy valioso en el caso de alguna emergencia o accidente en la bicicleta.

tumblr_mrolkl66uD1r1azijo1_1280

Paso 7 – Etiquetación del refugio o albergue

En varios sitios web se describe y clasifica los distintos puntos de alojamiento. Así puedes conocer que te espera y de que servicios puedes disponer (conociendo inclusive si hay hora para ir a dormir, ya que si no llegas a tiempo el saco para dormir tendrá sentido).

De cualquier forma, cada que salgas del refugio recuerda llevar todo lo que hubieras traído contigo, incluso los desperdicios y cualquier otro alimento no consumido (ten en consideración que ratas y ratones buscan cualquier botín en albergues antiguos, y no será muy agradable para el próximo visitante). De ser necesario, también puedes poner a secar leña o madera para la siguiente persona que se alojará en el sitio.

Paso 8 – Come, bebe y se feliz (y levántate temprano para disfrutar)

Al final, no hay mucho más que hacer en un albergue o refugio más que convivir con amigos, ser feliz, jugar cartas, beber alguna cerveza e ir a dormir.

Aunque el elemento añadido de ser auto-suficiente por al menos dos días, y el conocer tu capacidad para trasladarte en bicicleta, son al menos un par de elementos importantes de esta mini-gran aventura.

En fin, si eres un fanático de buscar escaparte del ajetreo de la vida diaria en bicicleta, entonces salir en una salida con mochila al hombro en bicicleta a un albergue puede ser más que suficiente para satisfacerte (además que es magnífico para compartir con amigos). Para conocer algunos refugios puede dar clic aquí o en Toprural.

De igual forma te recordamos que en Marchas y Rutas puedes hallar todas las marchas y rutas cicloturistas que se realizar alrededor de España.

Imágenes de tumblr.com

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir