Accidentes en pruebas cicloturistas, ¿pueden evitarse?

2
1722
www.marchasyrutas.es

Cada vez son más las marchas cicloturistas que se realizan en España, tanto de bicicleta de montaña como de carretera. Y las hay de todo tipo, más numerosas, como pueden ser El Soplao, la Quebrantahuesos, Monegros y marchas que se disputan a nivel local que son más modestas y suelen rondar los 500 participantes. En cualquiera de ellas estamos expuestos a sufrir accidentes.

Como en cualquier tipo de actividad que realicemos, la práctica del ciclismo tiene una serie de riesgos intrínsecos que no se pueden evitar. Cualquier persona que practica ciclismo está expuesta a una caída, al igual que cualquier persona que viaja en coche está expuesta a sufrir un accidente.

Sin embargo, al igual que en los accidentes de tráfico, muchos de los accidentes que se producen en las marchas cicloturistas podrían evitarse.

Dos fallecidos en pruebas cicloturistas

En el último mes, lamentablemente, se han producido dos muertes en marchas cicloturistas. Una de ellas ocurrió el sábado 18 de junio durante la marcha cicloturista de la Treparriscos, que es la versión corta de la popular Quebrantahuesos. La otra ocurrió durante la celebración de la marcha cicloturista Puertos de la Ribagorza, donde falleció el exciclista profesional David Cañada.

Cabe destacar que ambos casos no tienen nada que ver el uno con el otro. En el caso de la marcha Treparriscos la muerte ocurrió a pocos km de meta, y la causa más probable fue un paro cardíaco. Además este mismo año para acudir a esa prueba era necesario acreditar un reconocimiento médico por parte de todos los participantes para poder participar en la prueba. Por lo tanto, y pese a la rápida actuación de los servicios médicos, no se pudo hacer nada para salvar la vida del participante. Este tipo de fallecimientos son incontrolables, y simplemente suceden, porque además en este caso el participante debió presentar el mencionado reconocimiento médico que acreditaba su aptitud para poder participar en la prueba.

accidentes

 

Sin embargo, el caso del accidente del exprofesional David Cañada fue debido a un toque con otro corredor en un descenso, lo cual provocó la caída y posteriormente un golpe en la tráquea que le provocó una parada cardiorespiratoria (según fuentes de la organización).

La prudencia es la clave para prevenir accidentes

En la mayoría de pruebas cicloturistas este tipo de accidentes podrían evitarse. Por parte de la organización, en todas estas pruebas las medidas de seguridad son totalmente correctas, estando señalizados los puntos más peligrosos, y con los medios sanitarios suficientes. Suelen ser en muchas ocasiones las imprudencias de los propios participantes las que provocan los accidentes.

Hay que tener en cuenta que en las pruebas cicloturistas, además de la gran cantidad de corredores (pueden ser hasta miles) las diferencias de nivel entre unos corredores y otros son muy significativas. Hay corredores que están muy acostumbrados a acudir a marchas cicloturistas y que están muy habituados a rodar en grupo y son muy respetuosos y precavidos, y sin embargo existen otro tipo de participantes, por suerte son los menos, que se toman este tipo de pruebas como una competición y van al límite, pudiendo provocar accidentes.

Tenemos que tener en cuenta, sobre todo en las pruebas de carretera, que en los descensos se pueden llegar a alcanzar velocidades muy considerables (de más de 70 km por hora), y si a la velocidad le unimos la aglomeración de participantes y determinadas imprudencias la probabilidad de que se produzca un accidente va a estar siempre ahí.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que hay accidentes o caídas que son inevitables y que todas las personas que practican ciclismo tienen que tener en cuenta que pueden suceder, lo que hay que intentar es evitar al máximo los riesgos para que no se produzcan accidentes. Y para ello la mejor solución es el respeto y la prudencia entre los propios participantes.

Te recordamos que en Marchas y Rutas puedes hallar toda la información relacionada con eventos cicloturistas que se llevan a cabo en todo España.

 

2 Comentarios

  1. I’m very happy to fid this page. I wajt too to thank you foor your time just foor this
    wonderful read!! I definitely loved every little bit
    oof it and I have you saved as a favorite to check out neww information on your
    blog.

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cada vez son más las marchas cicloturistas que se realizan en España, tanto de bicicleta de montaña como de carretera. Y las hay de todo tipo, más numerosas, como pueden ser El Soplao, la Quebrantahuesos, Monegros y march…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here