Por qué es importante tomar bebidas isotónicas cuando se practica deporte

La hidratación es fundamental en cualquier deporte que se practique. Por este motivo la ingesta de bebidas isotónicas es muy importante. Vamos de qué están compuestas y cómo actúan en el organismo para mantenernos hidratados.

[piopialo vcboxed="1"]Las bebidas isotónicas son aquellas que tienen la misma concentración de solutos que las células de nuestro cuerpo.[/piopialo]

Las bebidas isotónicas son muy importantes tanto durante la práctica como después de haber practicado ejercicio. Estos líquidos se caracterizan porque tienen la misma concentración de solutos que las células de nuestro organismo.

isotónicasSi el líquido que ingirieramos fuera hipertónico, estaría más concentrado que el líquido de las células, por lo que parte de ese líquido saldría fuera de éstas a través de la membrana celular para que las concentraciones a ambos lados de la membrana fueran iguales.

Este desequilibrio supondría que las células no trabajaran de forma eficiente y se produjera una deshidratación, con las consecuencias que todos conocemos.

Cuándo tomar bebidas isotónicas

Cuando se va a practicar cualquier deporte es fundamental hidratarse con bebidas isotónicas, antes, durante y después del ejercicio. Con una hidratación antes de empezar a hacer ejercicio se consigue que nuestro cuerpo comience a realizar la actividad estando totalmente hidratado.

Mientras se practica ejercicio se van perdiendo electrolitos sobre todo a través de la sudoración. Esta pérdida de electrolitos se va a reponer tomando una bebida isotónica. Es muy importante durante el ejercicio beber aunque no se tenga sed.

Cuando ya se tiene sed es un síntoma de deshidratación, y cuando esto ocurre es muy difícil revertir la situación, aunque estemos ingiriendo una bebida isotónica.

isotónicas

Tras haber realizado la actividad física también es recomendable tomar una bebida isotónica. Esto hará que el organismo recupere el equilibrio inicial.

Las bebidas isotónicas están compuestas principalmente por agua, pero está acompañada de electrolitos esenciales como el sodio, y también contienen carbohidratos.

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir