Conoce todos los beneficios de montar en bicicleta sobre colinas

El ciclismo, como actividad deportiva, te permite mantener en buena forma física y mantenerte sano; sin embargo, lo que diferencia a este deporte de otro tipo de actividades físicas es el hecho de que se puede realizar en exteriores, y no se margina a un área restringida, produciendo distintos beneficios para el organismo.

Inclusive, debido a que montar en bicicleta requiere de cierto esfuerzo mental y físico, toda la actividad requiere de construir ciertos niveles de resistencia, condición física y perseverancia. Por lo cual, cuando se toma el reto para subir colinas, este tipo de retos ayudarán en la elevación del grado de complejidad en el ejercicio, y sus beneficios se enfocan hacia el perfeccionamiento de ciertas habilidades y técnicas.

Pero, si aún no conoces cuáles pueden ser los beneficios que puede obtener al hacer frente a dificultades como montar sobre colinas, aquí te los exponemos y te invitamos a alcanzar una mayor exigencia física y desarrollar una mejor capacidad mental.

El montar colinas en bicicleta el organismo obtiene varios beneficios. Mayor incremento en fortaleza tanto en brazos y piernas

Al escalar en bicicletas colinas, y sobre superficies bastante pronunciadas, es común que debido a la fuerza de gravedad se sienta como si algo estuviera jalando hacia abajo, y esto se aprecie como que si no parecieras avanzar.

En tal forma, este tipo de sensaciones, y tu esfuerzo por seguir hacia arriba, producirá que tanto los músculos en piernas como brazos se fortalezcan en un intento por ir en contra del sentido de las fuerzas gravitacionales.

Ahora bien, a modo de precaución, hay que tomar en cuenta que, al hacer frente a retos físico con este nivel de intensidad, la técnica de inclinación del cuerpo es uno de los detalles de mayor importancia; ya que, si no llegar a montar como es debido, te puede provocar lesiones o contusiones. Y si no sabes cuáles es la mejor técnica de conducción sobre colinas, tal vez reconozcas la posición denominada como “bailarina” que te puede ayudar (posición corporal que produce un mayor soporte en pedales, sin tener el auxilio del sillín, para producir un mayor impulso al andar en bicicleta –debido a un ritmo de tirar de un pedal a otro-).

Mayor fortalecimiento del sistema circulatorio (sobre todo el corazón)

Al esforzarte al montar sobre colinas, realizar una labor en paralelo de distintos músculos que se enfoca principalmente en las extremidades del cuerpo. Ahora bien, la labor que se produce solo en el corazón, intentando ayudar en proveer de un mayor suministro de oxígeno y sangre, se llega a producir un mayor ritmo cardíaco y se ayuda en la reducción de la presión arterial. Además, se logra un mejor proceso metabólico, y con el paso de tiempo se permite que el corazón pueda trabajar de un modo más eficiente y sin producir un alto desgaste.

Finalmente, si lo buscas es conocer cuál puede ser la mejor técnica para no hacer que el ritmo cardíaco se fuerce, lo mejor es cruzar colinas a modo de zig-zag, en un intento de obtener un desplazamiento en subidas mayor.

tumblr_nl9qufy8ms1u0d60wo1_1280Hacer que tanto sistema respiratorio como pulmones se potencien

De igual forma, al tomar colinas en bicicleta (aunque no sea realmente necesario), los pulmones comenzarán a limpiarse y ejercitarse. Lo anterior, se debe principalmente a que se está llevando acabó una ejercitación aeróbica, y gracias a que se comienza a desarrollar un estilo de respiración constante y pausada se permite que los pulmones puedan trabajar de un mejor modo.

También, al montar sobre colinas, en un ambiente lleno de un entorno natural, se logra inhalar grandes bocanadas de aire fresco que permite una mejor reposición en los niveles de oxigenación, mientras se facilita la reducción en los niveles del estrés. Así, después de un largo periodo de tiempo, con este tipo de proceso se puede tener un mayor descanso (a través del sueño) y se potencia el sistema pulmonar.

Mayor oxigenación al cerebro

Según estudios publicados recientemente, si se toman colinas con la bicicleta, uno de los músculos que se benefician al instante es el cerebro. Ahora bien, esto es debido a que se lleva a cabo una actividad que ayudar en la circulación de la sangre y del oxígeno; en tal forma, se permite que el sistema nervioso puede producir mayor cantidad de materia blanca, fortaleciendo conexiones neuronales (aquellas encargadas de la comunicación en las diversas áreas en que desplaza la materia gris en cerebro).

Así, al subir colinas con la bicicleta se logra una ampliación en la densidad e integridad de la sustancia blanca que se encuentra en el cerebro, lo que podría incrementar tanto inteligencia como el ingenio de cualquier individuo.

tumblr_nd8teztowb1r6x1a5o1_500
Incremento de nieles de optimismo

Finalmente, al escalar en bicicleta una colina, debido a los esfuerzos físico y psicológicos requeridos, se puede hacer que los niveles de optimismo se dispares al reconocer que se puede alcanzar nuevas metas; y, en la medida que estas se incrementan, el cuerpo parece reconocer que se puede ascender aún más alto en la colina.

Es cierto, en algún punto sentirás que el cansancio no te deja seguir, e intentarás desistir. Pero, el tomar el reto de subir a una montaña, lograrás ayudar en los niveles de autoestima (creyendo en ti mismo) y permitiendo una mayor producción de endorfina a cada pedalada que das para conquistar la cresta. Así, al tomar colinas con bicicleta, se logran aumentar niveles de optimismo, seguridad y perseverancia, ayudando en tu estado emocional, creatividad y memoria (Fuente Bicycling).

Imágenes de tumblr.com

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir