Botiquín primeros auxilios para senderimos (qué elementos deberías llevar)

Si eres asiduo practicante del senderismo (o si apenas te inicias en esta actividad, pero tienes varias dudas) hay algún elemento que jamás debe de faltar en cualquier salida (nacional o extranjero) y eso es un botiquín de primeros auxilios (o también conocido como botiquín de viaje). Una maleta o bolso que debe de contener todos aquellos medicamentos y material para curación que puede ayudarte a salir de diversas emergencias y apuros, mientras puedes continuar con tu actividad senderista.

En tal forma, será necesario de prestar algo de atención para su preparación, ya que este botiquín de primeros auxilios te dará la suficiente tranquilidad y sabrás que puedes hacer frente a distintos imprevistos. Pero si no tienes ideas precisas de que llevar, ahora te ofrecemos una guía sencilla que te ahorra algo de tiempo y es bastante eficaz.

Qué es lo que debe de contener un botiquín primeros auxilios para senderismo

Primero que nada, si has programado un viaje senderista fuera de tu país de origen, lo mejor es preparar este botiquín primeros auxilios en tu entidad natal. Ten en mente que los costos y nombre de varios de los elementos son muy variables en diversos países (inclusive, algunas leyes locales no permiten adquirir algunos medicamentos sin la receta requerida –tal es el caso del paracetamol-). Además, muchas veces las compras giran en torno a marcas que se conocen y no en todos los países se hallan disponibles; de igual forma suceden con el elemento activo del medicamento que su compra requeriría de la traducción local del compuesto.

Al final, esta es una lista recomendable de elementos que bien puede contener un botiquín primeros auxilios para senderismo; y, siempre atendiendo que no es aconsejable la automedicación. Tomando en consideración que este botiquín de primeros auxilios para senderismo tiene como objetivo prestar atención en aquellos lugares en dónde la asistencia médica es remota o complicada, y se debe actuar casi de manera inmediata.

El botiquín primeros auxilios para senderismo es esencial para cualquier salida. Lista de elementos qué debe contener un botiquín primeros auxilios para senderismo

*Antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos: Paracemol, Ibuprofeno de 600mg y Metamizol.

*Para complicaciones estomacales: Suero Oral, Laxante en contra del estreñimiento, Antidiarreico, Pastillas potabilizadoras y Antiácido.

*Para alergias: Antibióticos, Antihistamínicio, Para Infecciones por hongos.

*Para heridas, rozaduras y cortes: Compeed Ampollas, Puntos de aproximación, Tiritas y Gasas, y Clorhexidina o bien Povidona Yodada.

*Para los mosquitos: Aceite Johnson y Repelente antimosquitos.

*Para mareos: Biodramina.

*Para dormir: Valeriana, Tapones para los oídos y Doxilamina succinato.

Finalmente, algunos otros elementos de utilidad pueden ser una mascarilla. Si bien es cierto que este accesorio se puede comprar casi en cualquier lugar a donde hayas decido visitar, su uso es altamente recomendable sobre todo para aquellos sitios en dónde puede haber una gran densidad en gases tóxicos (como ejemplo, cerca de entornos volcánicos).

De igual forma, nunca está de más el contratar un seguro de viaje si planeas una salida programado por el extranjero (una opción que además de cubrirte contra accidentes, también te brinde asistencia médica –cubriendo traslados y medicamentos si es requerido-).

Para culminar, sólo te queremos recordar que, si tienes algún inconveniente grave y te encuentras fuera de España, bien puedes hacer uso de servicios médicos que se brindan en otros países. Y para obtener asistencia sanitaria para casi cualquier país europeo solo debes de tramitar tu tarjeta sanitaria para Europa (servicio gratuito y anual que puede consultar dando clic aquí). Y si buscas información acerca de las vacunas que se requiere para antes de salir de viaje a un país extranjero, bien puedes consultar con tan sólo dar clic aquí (vacunas con costo al aplicarse en farmacias).

Imágenes de pixabay.com

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir