Cómo cambiar las pastillas de freno de nuestra bicicleta de montaña. Vídeo

Es fundamental para la seguridad tener los frenos de nuestra bicicleta de montaña en perfecto estado. Es por ello que tendremos que revisar periódicamente el estado de las pastillas de freno de nuestra bicicleta.

Cuando las pastillas estén desgastadas en exceso o contaminadas llega el momento de cambiarlas por otras nuevas. Esta es una tarea realmente muy sencilla que cualquiera puede realizar sin ningún problema. Vamos a ver cómo.

Pasos para cambiar las pastillas de freno

Retirar la anilla de sujeción

Hay marcas de frenos, como Avid o Hope que tienen una anilla de seguridad que evita que el pasador se salga de su posición. Si nuestros frenos la tienen será lo primero que tengamos que quitar, con ayuda de un alicate.

pastillas

Retirar el pasador

Hay modelos de frenos que no tienen la anilla de sujeción que hemos comentado anteriormente. En ese caso el primer paso será retirar el pasador. Este pasador es el que mantiene enganchadas las pastillas de freno y evita que se caigan.

Se puede quitar de dos maneras, dependiendo de la marca de nuestros frenos. A presión, como en los frenos de la marca Hope, o bien desenroscando. En este último caso necesitaremos una llave allen para desenroscar el pasador.

Es importante limpiar bien el pasador, ya que ello permitirá que las pastillas se desplacen libremente cuando accionemos el freno y la frenada será más efectiva.

Cambiar las pastillas

Una vez hemos retirado el pasador las ya se quedan libres y podremos retirarlas sin problemas.

pastillasA continuación tendremos que colocar las nuevas en la misma posición en la que estaban las viejas, colocar el pasador, ya sea a rosca o a presión y colocar la anilla en el caso de que la tuviera.

A continuación montaremos la rueda en la bicicleta y comprobaremos que las nuevas no rozan con el disco de freno. Es posible que esto suceda y tengamos que separar las pastillas nuevas. Para ello podemos hacer con una herramienta específica o bien con un destornillador plano con mucho cuidado y tacto.

Separando las pastillas nuevas conseguiremos que el disco no roce en ellas.

En el siguiente vídeo de Mundo Mammoth podemos ver como se hace el proceso que hemos explicado anteriormente.

 

 

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir