El casco para ciclismo puede reducir el sufrir riesgo de lesiones, pero…

El uso de un casco para ciclismo puede reducir el riesgo de sufrir una lesión en la cabeza hasta en un 70%; al menos, esta es a la conclusión que ha llegado la Universidad de Nueva Gales del Sur gracias a un estudio y sus estadísticas.

helmets-1615613_1920Qué presenta el estudio con relación al uso del casco para ciclismo

Exhibido en Finlandia, en la semana de Seguridad 2016, la revisión fue conducida por los estadísticos australianos Jake Oliver y Pudence Creighton quienes recopilaron datos de más de 40 estudios en dónde se hallaron lesiones en la cabeza por el uso reducido del casco.

En tal forma, se llegó a la conclusión de que el uso del casco para ciclismo se asocia con reducción de probabilidad del 51% de sufrir lesiones en la cabeza, y el 69% de sufrir graves lesiones en la cabeza, el 33% de sufrir lesiones en la cara, y hasta el 65% de sufrir una lesión fatal en la cabeza. Mientras tanto, las lesiones en el cuello son situaciones raras y no se hallan asociadas con el uso del casco.

Con estos resultados se sugiere que las estrategias para incrementar empleo del casco en el ciclismo deben de ser considerado, junto a otras estrategias de prevención, para reducir el riesgo de lesiones como parte de un plan integral de seguridad al montar en bicicleta.

Aun así, las investigaciones advirtieron que los cascos no son la única solución para prevenir lesiones al montar en bicicleta, y no eliminan por completo las lesiones en cabeza o cara, ni ofrecen protección a otras partes del cuerpo.

El uso de casco para ciclismo sólo es una medida de seguridad en un plan integral. El asunto de la seguridad en el ciclismo en Australia

Al parecer, Australia es el uno país en el mundo que contemplan una legislación que sugiere el empleo del casco para ciclismo obligatorio, así como contar con el estándar de casco único; por lo cual, el tema puede resultar algo controvertido, y la investigación ha sido una mezcla en relación a la eficacia de esta legislación.

Sin embargo, el estudio comenta que, independientemente de investigaciones anteriores, los resultados de esta revisión no apoyan argumentos en contra de la legislación del casco para ciclismo desde una perspectiva de prevención de lesiones.

Aun así, un estudio realizado por el Fondo de Promoción del Ciclismo (Cycling Promotion Fund) en conjunto con la Fundación Nacional del Corazón (National Heart Foundation) se encontró que un 16,5% de los australianos comentaban que montaría más a menudo si no estaban obligados a llevar un casco en todo momento.

Y, a pesar de los nuevos a hallazgos como el del reciente estudio, muchas grandes ciudades alrededor del mundo han encontrado que la mejor manera para proteger a los ciclistas que deambula por carretera y asfalto es mediante la infraestructura separada, y que es apoyado por estudio como el realizado por Transport NSW.

Este tipo de análisis confidencial, preparado por Tranport para NSW, exhiben que los carriles separados instalados en ciudades centrales (como Syndey) se han duplicado el número de ciclista en carretera, pero dando lugar a un número menor de lesiones totales entre ellos. Y según los reportado por Jacob Saulwick de Fairfax Media. También, el análisis del detalle muestra que el número de lesiones reportadas se ha reducido a la mitad en los tramos de carretera donde se han construido carriles para ciclismo separados.

Mientras que todo esto se produce a menos de un años después de que el Gobierno de Nuevo Gales del Sur elevo las multas por no llevar un casco (multa que paso de los 71 dólares australianos a los 319 dólares australianos).

Imágenes de pixabay.com/

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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