8000 ciclistas toman el desierto de los Monegros

8.000 bicicletas en un desierto. Esta es la cifra que ha conseguido reunir la organización de la XVI edición del Maratón Orbea de Los Monegros, una de las pruebas más populares dentro del MTB nacional. 8.000 corredores, entre los que se encontraban los ex ciclistas profesionales Miguel Induráin y Marino Lejarreta. La maratón también contó con la presencia del periodista deportivo y director de Teledeporte, Carlos de Andrés.

Además de la marca de bicicletas Orbea, el evento cuenta con la participación de Skoda, creando entre ambas una de las citas ciclistas más llamativas del calendario.  La ruta se realiza por la zona oscense de Sariñena, en Huesca, la cual tiene una longitud total de 120 kilómetros. Esta prueba tiene dos recorridos. Por un lado, está la maratón de 118 kilometros, que comenzó a las 12.00 horas y, por otro lado, está la medio maratón que es de 81,8 kilómetros y que comenzó a la 13.00 horas. Ambos recorridos discurren por el desierto aragonés de Los Monegros, pasando por los municipios de Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba  y Sariñena.

La evolución de la carrera ciclista

La primera edición de esta carrera contó con un total de 400 corredores inscritos. Después de 16 ediciones, se han reunido un total de 8.000 ciclistas. La cifra no ha ido en aumento debido a que la organización de la carrera ha puesto el límite por temas de logística. De todos ellos, 6.000 ciclistas corrieron la maratón completa. Los dorsales se agotaron en tan solo dos días. Tanta es la relevancia de esta maratón, que se ha invertido un presupuesto de 350.000 euros.

En cuanto al personal que participa para que esta carrera tenga lugar cada año, se cuenta con la presencia de 800 voluntarios entre los que se encuentran los efectivos de emergencias y seguridad. Esta colaboración tiene un gran impacto positivo económico desde el punto de vista de la promoción de la carrera en la zona. Tal y como ha desvelado el análisis económico realizado por Orbea y Skoda, los patrocinadores han invertido un total de un millón de euros.

Problemas durante la carrera

El viento fue el principal protagonista de la XVI edición de la Maratón Orbea. Fue un desafío añadido a los largos kilómetros que recorrieron los ciclistas. El viento llegó a alcanzar los 70 kilómetros por hora, pudiendo provocar daños indeseados. Por ello, la organización tuvo que tomar medidas de seguridad y adelantó el cierre de la Maratón.

Ganadores

En la Maratón se produjo un doble empate en las primeras posiciones. Ricardo Catalán y Joan Llordella entraron a la vez a la línea de meta tras 4 horas, 11 minutos y 26 segundos de recorrido. En segundo lugar, quedaron Roger Argelaguer y Milton Ramos con un tiempo de 4 horas, 11 minutos y 27 segundos. En el tercer puesto se encontraban Arturo Martínez, Francisco Fernández y Gabriel Ortega.

En el terreno de los premios, Pedro Osuna recibió el premio al más veterano con 71 años, Samuel Pascual Mediavilla se llegó el trofeo a la familia más numerosa con 7 miembros y el Club Ciclista Sariñena ha sido galardonado como el club con más ciclistas inscritos con un total de 55. El premio a la bici Orbea más antigua ha sido para Óscar Lizama Gil.

En cuanto a la Media Maratón, Jesús Vicente Mínguez se proclamó ganador del premio a la bici Orbea más antigua. Por su parte, Gabriel Martí fue considerado el más veterano con 74 años y el galardón a la familia más numerosa fue a parar a mano de Cecilio Iglesias Garvía con un total de 6 miembros familiares.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir