Ciclismo urbano: recomendaciones para circular seguros por la ciudad

El ciclismo urbano está en plena expansión. Son cada vez más las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte para desplazarse por las ciudades. Además últimamente se está tomando más conciencia con la contaminación de los coches y cada vez se está promoviendo más el uso de transportes alternativos como la bicicleta.

Sin embargo en muchas ocasiones circular con la bicicleta por la ciudad puede ser una aventura. Y es que estar circulando con la bicicleta rodeado de coches, autobuses y motos puede suponer un estrés considerable.

Por ello vamos a dar una serie de recomendaciones para que cuando circulemos por la ciudad lo hagamos con la mayor seguridad posible.

Respetar las normas de circulación

Este es el punto más básico a la hora de meternos con una bicicleta en una población. Hay que respetar siempre las normas de circulación. Al ir montados en una bicicleta somos considerados un vehículo más, por lo que si cometemos alguna infracción podremos ser multados.

ciclismo urbanoY es que si queremos que los conductores respeten a las bicicletas, las bicicletas también tienen que respetar las normas de circulación. Por ello no hay que saltarse los semáforos, hay que parar en los pasos de peatones y está prohibido ir montados cuando vamos por las aceras o zonas peatonales.

En estos últimos casos, el de las aceras y zonas peatonales, hay que bajarse de la bicicleta e ir caminando. Algo que tampoco se debe hacer nunca en las ciudades es circular por el carril reservado a los autobuses y taxis. Habrá que hacerlo por el carril contiguo.

Recomendaciones para circular con seguridad

Además de respetar las normas de circulación es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones que aumentarán notablemente nuestra seguridad.

  • No circular en paralelo: del mismo modo que en carretera está permitido que los ciclistas circulen en paralelo, esta práctica no es recomendable en las ciudades. Es más seguro circular en fila india.ciclismo urbano
  • No hay que ir muy pegados a la derecha: en carretera debemos ir pegados lo máximo posible al carril derecho. Sin embargo en ciudades no es nada recomendable pegarse a la derecha cuando hay coches aparcados. Si un conductor que ha aparcado no nos ve y abre la puerta del coche tendremos un accidente.
  • Señalizar las maniobras: es muy importante comunicarse con el tráfico indicando las maniobras que vamos a realizar. Por ello hay que indicar siempre los giros que vayamos a realizar.
  • Hazte ver: también es muy importante que se nos vea muy bien. Por ello es recomendable llevar ropa lo más vistosa posible. De esta manera no pasaremos desapercibidos a los demás conductores.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir