Consejos para evitar el dolor en las manos

El dolor en las manos mayormente está influenciado por una incorrecta posición de peso en la bici, algunas veces el centro de gravedad del atleta tiende a moverse hacia al frente, esto hace que las manos hagan más presión y duelan mucho más.

De seguro alguna vez hemos sentido esta sensación tan desagradable de entumecimiento, hormigueo, dolor y pérdida de fuerza.

Consejos para evitar el dolor en las manos 1
El dolor en las manos es debido a un desequilibrio en el peso del ciclista

Una atrofia en las manos puede ser provocada por muchos factores, las causas pueden variar pero de manera directa es debido a la presión que se ejerce sobre el manillar, a veces tener guantes incorrectos o una mala posición en el cuerpo puede hacer que las manos duelan mas de lo normal.

Greg Robidoux fisioterapeuta y ciclista profesional  nos recomienda algunos pequeños detalles que son fáciles de llevar a cabo durante la conducción.

Ajuste adecuado de la bicicleta

El dolor en la manos al hacer ciclismo es debido a cierta incomodidad en otra parte del cuerpo, la posición de la silla juega un papel fundamental en la incomodidad de las manos, la vibración en las manos tiende a ponerlas tensas, Robidoux recomienda dos cosas, ajustar la silla y ajustar el manubrio.

Consejos para evitar el dolor en las manos 2
Correcta posición en la bici permite mayor comodidad en el cuerpo

Se recomienda bajar la silla 3mm por cada centímetro, esto es para mantener la misma proporción en las piernas, si subimos la silla también tenemos que subir el manillar, de igual manera tener un manillar muy cerca del sillín causante de grandes dolores en las manos.

Ubicación de los componentes del manillar

El dolor en las manos puede ser provocado por el angulo en donde se encuentra la palanca de cambio, las palancas deben tener un fácil acceso y sobre todo si usted es un ciclista de montaña, también es importante tener los guantes adecuados pues ayudan a disminuir la vibración en la muñeca

Consejos para evitar el dolor en las manos 3
Hacer una inversion en buenos guantes permiten mayor comodidad en la mano

Mantenga sus manos en movimiento

La mejor opción para evitar el dolor en las manos es moverlas constantemente, ayuda a una mejor circulación de sangre en las muñecas, es bueno tener hábitos para cambiar de posición las manos.

Descarte otros problemas

Si el dolor es inevitable y permanece por mucho tiempo, usted puede padecer del túnel carpiano.

Consejos para evitar el dolor en las manos 4
Sindrome de tunel carpiano

Algunos ciclistas han tenido trabajos anteriores donde no respetaron la seguridad ergonómica y raíz de esto tienen consecuencias en los nervios y músculos de las manos.

Información acerca del nervio ulnar

Consejos para evitar el dolor en las manos 5
Nervio Ulnar es el principal causante del dolor en las manos

Este nervio es la causa del dolor en las manos, abarca desde la muñeca hasta el hombro, cubre la palma de la mano y cada centímetro en nuestros dedos. La compresión afecta de manera directa en nuestras manos, el nombre de parestesia es atribuido al dolor que se produce luego de apoyar durante mucho tiempo nuestras manos contra el manillar.

No es el primer ciclista ni el ultimo en sentir este tipo de dolor
Consejos para evitar el dolor en las manos 1

Es importante conocer cómo podemos posicionar bien la bici y distribuir el peso adecuado en ella, todo debe estar bien equilibrado y con una altura correspondiente, los brazos ligeramente flexionados y la espalda lo más recta posible ayudara a disminuir nuestro dolor en las manos.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir