Consejos para ir en bici por la ciudad

Cada vez son más las personas que se apuntan al pedaleo para moverse por la ciudad. Ir en bici a trabajar o a hacer recados es una buena opción para no contaminar, llegar pronto a los sitios y, al mismo tiempo, ejercitar los músculos del cuerpo. Sea con tu bici o con las de alquiler que hay, cada vez más, en las ciudades es una alternativa al transporte o a ir andando muy saludable.

Si viajas por ciudad te pueden multar. Evita las multas

Sí es cierto que montar en bici por la ciudad no es lo mismo que ir por el campo o dar un paseo por el parque. Por ello, es bueno tener una serie de consideraciones para disfrutar de la bicicleta, de forma segura.

  • En primer lugar, el casco. Se trata de un elemento de protección indispensable para desplazarte por la ciudad, sobre todo en los primeros recorridos, en los que estarás más inseguro. Debe ser un casco homologado, es decir, que cumpla con unas garantías en caso de colisión, que los materiales sean resistentes, etc. No siempre es obligatorio, aunque siempre es aconsejable, ya que es el único elemento que protege el cerebro en caso de accidente. Aunque no sea obligatorio en ciertas vías, lo mejor es llevarlo
  • Luces de noche. Montar en bici de noche, igual que conducir un vehículo, es hacerlo con menor visibilidad. Tú ves menos, y los demás también. Por ello, es recomendable utilizar tanto la luz delantera como trasera cuando circules con la bici por la ciudad de noche. De esta manera, tú verás los posibles obstáculos, y facilitarás que vehículos y peatones te vean a ti. Especialmente en túneles o pasos inferiores, extrema la precaución.
  • No utilices ningún elemento de distracción. Ni auriculares, ni teléfonos móviles, que son los más habituales. Ir escuchando música con los cascos, disminuye tu atención de la calzada y no oyes si un peatón te dice algo o un coche te pita. De igual manera, utilizar el móvil dificulta tu movilidad, ya que solo utilizas una mano, y disminuye tu atención. Al igual que cuando conduces un coche, hay que estar a la conducción nada más.
  • Revisiones de la bicicleta. Es importante que la bici esté en buen estado para poder moverte con ella por la ciudad. Especialmente los frenos y las ruedas deben revisarse frecuente y periódicamente para poder circular con seguridad. Igual que con los coches, la bici debe pasar tu propia “ITV”.
  • Circula por donde debes. No te interpongas en el camino de un coche. Circula por la derecha a velocidad adecuada, y sin meterte en carriles aledaños sin señalizar. Si circulas por lugares en los que hay peatones andando, siempre a una velocidad similar a la de ellos, y dándoles, en todo caso, prioridad. En el caso de que se trate de una acera, incluso si está permitido circular con la bici, bájate y ve andando dirigiéndola con el manillar. Extrema las precauciones en estos lugares.
  • Tranquilo si vas a trabajar. Si utilizas la bici para ir a trabajar, lo más recomendable es que vayas tranquilo y a tu ritmo, sin forzar. Más bien como ir de paseo en vez de a hacer deporte, ya que si no puedes llegar muy sudado. De igual manera, no es recomendable que vayas muy abrigado si vas en bici a tu oficina, porque con el movimiento del pedaleo entrarás en calor pronto.
  • Escoge la mejor ruta. Analiza las mejores calles para ir, las más tranquilas, etc. Para evitar peligros o masificaciones de coches o personas.
  • Utiliza sistemas antirrobo. No te juegues. Es mucho mejor que lleves un buen sistema, como los candados en forma de U para que estés más seguro y no tengas que disgustarte porque te haya robado la bici.
  • Valora la bici plegable. El reducido tamaño de estas bicis te permite llevarla en transporte público, sin lo necesitas coger, o guardarla bajo un escritorio en lugar de aparcarla en la calle. Si no tienes aún bicicleta, una plegable es lo más recomendable hoy día.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir