Consejos para montar en bici con viento

Probablemente el viento sea uno de los mayores enemigos de los ciclistas, ya que en las situaciones en las que no da a favor es un lastre para avanzar con la bicicleta.

No obstante hay que tomárselo con filosofía ya que el viento no favorable puede ayudar a los ciclistas en determinados entrenamientos.

Tipos de viento

A favor

Será beneficioso para los ciclistas cuando pegue a favor, es decir, entre por la espalda. Este tipo de viento ayudará a avanzar al ciclista con menos esfuerzo.

En contra

Es cuando entra de forma totalmente frontal. Este es el tipo de viento que más impide el avance a los ciclistas, aunque bien aprovechado puede servir para hacer entrenamientos de mucha calidad.

Fronto lateral

Este es el causante de las formaciones en abanicos que pueden observarse en las carreras de los profesionales. También impide el avance de la bicicleta.

viento

Lateral

Quizá este sea el tipo más peligroso, ya que si las rachas son muy fuertes puede provocar cambios bruscos e inesperados de dirección en la bicicleta, pudiendo provocar una caída o un accidente.

En el siguiente vídeo podemos ver cómo un ciclista se cae por culpa de una racha lateral muy fuerte.

Entrenar con viento

En muchas ocasiones pedalear con aire en contra puede suponer un reto para el ciclista. En el caso de que se quiera hacer un entrenamiento intenso con series el viento en contra es perfecto para hacer este tipo de trabajo, ya que nos obligará a hacer un esfuerzo máximo y sacaremos todo el partido a esas series.

Si por el contrario salimos en grupo y tenemos aire en contra es recomendable repartirse la carga de trabajo entre los miembros del grupo la carga de trabajo. Yendo a rueda se consigue ahorrar entre un 20 y un 40% de la energía que si vamos tirando.

También es importante llevar una cadencia de pedaleo elevada, ya que gastaremos menos energía que si se va atrancado. Por ello, cuando el viento es perjudicial es recomendable subir algunos piñones para que la cadencia sea alta.

Adoptar una posición lo más aerodinámica posible también hará que la resistencia del viento sea menor y se podrá avanzar más rápido.

viento

La planificación también es importante, ya que podemos mirar la previsión meteorológica y planear nuestra salida en función de la dirección en la que pega el aire. De este modo, si la ruta es circular, podremos decidir cuándo queremos que nos pegue a favor y cuando en contra.

Y por último, si la salida que tenemos planificada es de salir a rodar suave y sin mucha intensidad, y hace mucho aire, una buena opción puede ser quedarse en casa haciendo rodillo.

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir