¿Cuál es la bicicleta adecuada para empezar? (I)

Cuando se toma la decisión de subirse a una bici y comenzar a pedalear, la primera pregunta a resolver es la bicicleta que se necesita. Hay muchas marcas en el mercado, para todas las distancias, cortas y largas. También está la opción de comprarla nueva o de segunda mano. Pueden adquirirse incluso personalizadas. Las opciones son muy variadas. La idea clave es que necesitamos una bicicleta que esté en buen estado, con todas las garantías de seguridad, que sea fiable al cien por cien. No es preciso que aporte gran cantidad de opciones “secundarias”, pues esto al final tiene como consecuencia mayor número de averías.

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Suele decirse que la bicicleta que elijamos debería cumplir tres requisitos:

- La comodidad.- hemos de tener en cuenta que serán muchas horas las que pasaremos subidos pedaleando. Por ello, si pretendemos realizar rutas largas, incluso de más de un día, será ideal que estemos cómodos encima de nuestra bici. Debemos olvidarnos de las posiciones que hemos visto siempre en televisión o en directo a los ciclistas, más o menos profesionales. Se trata, en esos casos, de salidas cortas, muy intensas, y competitivas. Si lo que pretendemos es hacer viajes largos, el concepto es muy diferente, y la comodidad es esencial. La elección de un sillín y un manillar adecuado son cuestiones muy importantes; deben permitirnos adoptar diferentes posturas, pues estaremos pedaleando muchas horas durante días y días.

- La sencillez. Por muchos factores, entre ellos, el supuesto de que tengamos una avería. Cuanto más sencilla sea la bicicleta, más fácil será la reparación de una avería puntual por nosotros mismos, y también el recambio de piezas. Por otra parte, el mantenimiento debe ser el mínimo, pues en ruta no siempre tendremos ni tiempo ni medios para hacerlo. Pensemos, por ejemplo, en el sangrado de frenos hidráulicos.

- Robustez. Nuestra bicicleta tiene que tener un cuadro fuerte, potente y resistente. Por encima de muchas otras cosas. La someteremos a mucho esfuerzo durante mucho tiempo, y durante días seguidos, con el soporte de nuestro peso, y también el de las alforjas y demás equipamiento que queramos llevar. La fortaleza y resistencia que tenga, nos aportará confianza y practicidad. ¿Qué trucos podemos emplear para saber si la bici que vamos a adquirir es suficientemente robusta? Uno muy básico es comprobar las soldaduras que hay entre tubos. En cuanto a las ruedas, unas llantas de doble pared y radiadas en 38 radios nos ofrecerán un excelente soporte para nuestra actividad.2141580156_d8f15477eb_b

En materia del precio, también podemos tener unas ideas básicas. En cualquier centro comercial que visitemos encontraremos unas tentadoras y maravillosas ofertas. Por 200€ podremos adquirir una bicicleta chulísima, que nos dará la idea de haber resuelto el problema de la adquisición de nuestra máquina con muy poco dinero. Pero será un error. Cuando transcurran varias jornadas de duro trabajo, los problemas de nuestro “chollo” surgirán por todos lados. Aunque dependerá de muchos factores, a modo de referencia, se puede afirmar que entre 600 y 800 Euros ya tendremos una máquina bastante fiable, que nos servirá para salir un día al parque con los niños, y también para rutas cicloturistas. Lo mejor es dejarse aconsejar por algún vendedor especializado.

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Una idea que puede encajar con nuestro presupuesto es seleccionar un modelo de años anteriores. Como en todos los artículos y electrodomésticos, las marcas de bicicletas para cicloturismo lanzan novedades cada año al mercado. Si elegimos un modelo “antiguo”, el precio se rebaja de forma importante.

¿Bicicleta de montaña, urbana o híbrida? Para el cicloturismo, unas máquinas de excelentes resultados son las alemanas y holandesas, muchas de ellas están pensadas para viajar con alforjas. Pero su precio es elevado. Si nos estamos iniciando en el cicloturismo, y no queremos o no podemos desembolsar una cantidad importante, una bici de montaña de unos 600€ será suficiente para comenzar.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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