Cubiertas tubeless: Consejos para montarlas sin compresor 1

Cubiertas tubeless: Consejos para montarlas sin compresor

Cubiertas tubeless

Las cubiertas tubeless ofrecen varias ventajas en comparación con un neumático regular, sobre todo si lo que buscas es contar un mayor grado de resistencia en contra de pinchazos; sin embargo, aún ofrecen ciertos inconvenientes que no todos los fanáticos están dispuestos en asumir.

Sobre todo, si pretendes cambiar tus antiguas cubierta por un nuevo set tubeless, es requerido un compresos o una bomba que genere una presión similar (tal y como las nuevas bobas para ciclismo que se están lanzado); por lo cual, lo más recomendable era acercarse a la gasolinera más cercana. Lo anterior, resulta verdaderamente engorroso, sobre todo al momento de tener que cambiar las cubiertas (y que depende del uso y abuso que se haga de ellas).

Ahora bien, al día de hoy se ofrecen varias e interesantes soluciones para el montaje de cubiertas tubeless. Así, si no deseas adquirir mayores herramientas, en razón a las que ya cuentas en casa, bien puedes tomar tu confiable bomba de piso o mano e internar montar estas cubiertas; y si no tienes idea de cómo hacerlo, en estos momentos te daremos algunas indicaciones para realizarlo.

Diferencia entre cubiertas tubeless y tubeless ready

Antes que nada (y previo a que realices cualquier compra de cubierta) hay que tomar en cuenta cuales son las diferencias entre una opción tubeless y tubeless ready. En tal forma, la prime opción se destaca por contar con lados laterales algo más rígidos y por consiguiente son más sencillos para talonar; mientras que la segunda opción (tubeless ready) es algo más ligera, y las secciones laterales no son tan rígidas (lo que hace que sea más complicado el talonado sin el uso de un compresor).

Entre tanto, el material necesario es: Líquido NoTubes, 2 válvulas presta, 2 palancas desmontan cubiertas, una bomba de piso, las cubiertas y unos alicates.

Cómo montar unas cubiertas tubeless

Primero que nada, hay que colocar la válvula sobre la llanta, si haberla apretado por completo (esto último, sobre todo para no tener inconveniente en la introducción de las cubiertas).

Posteriormente, iniciando desde el punto en dónde se encuentra la válvula, hay que empezar a talonar. Para esto, hay que apretar con el mismo dedo para elevar ligeramente la válvula, con tal de que la goma pueda ingresar sin inconvenientes. Inmediatamente después procede a apretar la rosca de la válvula con tu mano (con esto logras que la cubierta se mantenga en su lugar). De este modo, la cubierta debe de ingresar con el uso sólo de la mano (aunque si tienes inconvenientes, puedes auxiliarte con las palancas desmonta cubiertas).

Cómo una recomendación, recuerda dejar sin talonar la sección inferior del neumático, esto para poder vaciar al líquido NoTubes (en cuanto a la cantidad recomendada para el sellado, regularmente, viene indicada en el envase; además que se ofrece una medida). También, se puede vaciar el líquido con la ayuda de una jeringa, al momento de desenroscar la válvula; pero este proceso puede ser algo más complicado.

Y antes de montar, no olvides repasar con líquido alrededor de los bordes en la llanta. Este último consejo, en verdad recomendable si pretendes que las secciones laterales de los neumáticos tengan una mejor adherencia y presente menos movilidad.

Para terminar con el proceso de montaje, procede a talonar el neumático en la última sección que dejaste para introducir el líquido. Aquí, también es casi seguro que emplearás las palancas desmonta neumáticos.

Como último consejo para el montaje, bien puedes dar algunos giros a la rueda; esto servirá para que el líquido para sellar se reparta en toda la cubierta (siempre teniendo cuidado de que el líquido no se desparrame o salga en los bordes laterales).

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El proceso de inflado para una cubierta tubeless

Tal vez, algo de lo más engorroso para el cambio de una cubierta tubeless se centre en el inflado; y es que, para el inflado, es necesario el contar con una buena cantidad de aire (de buena potencia y bastante rapidez) con tal de que las ruedas se puedan talonar hacia los bordes laterales y se mantenga la presión.

Así, uno de los trucos para este inflado es tomar con tus manos el inflador del mango y comenzar a dar golpes rápidos y secos con aire. De inmediato, apreciaras una serie de pequeños ruidos (como de estallidos) que son el indicativo que estás realizando bien el proceso.

Si puedes realizar el proceso con una sola mano, o bien cuentas con el apoyo de alguien más, se puede tomar la rueda y aplicar algo de presión en la cubierta (esto para poder hacer que el proceso sea más sencillo). De esta forma, se pude permitir una mejor adherencia de los bordes laterales de la llanta con la goma.

Este proceso, es ideal para las cubiertas tubeless y sólo se requiere de unos cuantos minutos para culminar. Pero, si tus cubiertas son tubeless ready, la verdad que los consejos antes mencionados puede que no sirvan de mucho (sobre todo, porque la presión de aire que se requiere es mayor para el talonado).

Y ¿cómo inflar las cubiertas tubeless ready?

Por lo tanto, si empleas cubiertas tubeless ready, para el proceso de inflado bien puedes echar manos de un par de bombonas con CO2. Aunque, hay veces (sobre todo si no eres muy hábil en mecánica) que no obtengas los resultados deseados. Aun así, tienes la opción de coger la válvula adaptadora e ir a terminar con el proceso en la gasolinera más cercana.

Al final, este tipo de labores, más allá de hacer un experto en mecánica, te permiten tener un mayor conocimiento de tu máquina y se pierde el miedo para adéntrate a cualquier tipo de complicación que se pueda presentar en el camino. Y para una mayor orientación, te dejamos el siguiente vídeo.

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Imágenes de tumblr.com

Fuente de vídeo Pedales y Zapatillas

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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