Las 8 fases psicológicas de una maratón

El sueño de todo runner es completar o intentar completar al menos una vez en su vida la distancia mítica de 42,195 kilómetros de una maratón.

Para poder afrontar una maratón con garantías es fundamental la preparación física que se empieza a realizar varios meses antes de afrontarla.

Pero la preparación física, aunque es indispensable, tiene que ir acompañada también de una preparación psicológica para poder afrontar este reto con garantías de éxito.

Durante la maratón la cabeza puede convertirse en tu mejor aliada o en tu peor pesadilla, y puede dar al traste con todo el entrenamiento y esfuerzo previo que se ha hecho.

A continuación, vamos a describir las 8 fases psicológicas a las que se enfrentará un runner cuando afronta una maratón.

Fase 1 - Excitación

En esta fase estamos eufóricos ya que estamos rodeados de todos los runners que participan, la familia y los amigos que han ido a animar a la salida. Esta fase comprende los momentos antes de la salida y los primeros kilómetros (hasta el kilómetro 8).

Fase 2 - Charla

Estamos todavía en los primeros kilómetros de la prueba y estaremos rodeados de gente y se suele ir hablando con los runners que nos rodean. El problema es que en muchas ocasiones se tiende a ir a un ritmo que está por encima de nuestras posibilidades. Por lo tanto, lo más recomendable es mantener la calma y no dejarse llevar. Esta fase iría desde el kilómetro 8 hasta el 17.

Fase 3 - Transición

Esta fase va desde el kilómetro 17 hasta el kilómetro 23, aproximadamente. Es cuando el corredor se centra únicamente en correr, manteniendo un ritmo constante y controlando las fuerzas.

Fase 4 - Soledad

En esta fase la maratón ya se ha estirado tanto que es muy probable que vayas totalmente sólo, sin alcanzar a ningún corredor y sin que ningún corredor te alcance. El cansancio comienza a hacer mella y se empieza a sufrir psicológicamente. Esta fase iría desde el km 23 hasta el 30.

Fase 5 - Sufrimiento

Esta fase comprende desde el km 30 hasta el 35. Aquí lo normal es pensar que no vas a aguantar, que vas reventado y sientes que tus piernas pesan 15 veces más.

Fase 6 - El muro

En el km 35 se encuentra el temido muro de una maratón. Es cuando te vienes totalmente abajo y piensas que no puedes terminar. Aquí es cuando la cabeza tiene que actuar de manera positiva para poder superarlo.

Fase 7 - Afirmación

La fase de afirmación se da en el kilómetro 37, y la cabeza tiene que ser positiva, pensando que vas a terminar cueste lo que cueste, y acordándote de todos los meses de entrenamiento para conseguir llegar hasta ese punto.

maratón

Fase 8 - Subidón

Al cruzar la meta tienes tal subidón de adrenalina que se te olvida lo cansado y reventado que estás y te sientes invencible. Enhorabuena, has terminado una maratón.

En el siguiente vídeo de Buzzfeed podemos ver una representación divertida de las fases que hemos comentado anteriormente.

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir