Cómo funciona el núcleo de una bicicleta y su mantenimiento

Núcleo de una bicicleta

El núcleo de la bicicleta es uno de los componentes más importantes de la transmisión. Va a ser la pieza que permita que la rueda trasera se mueva cuando damos pedales, y también es la pieza responsable de que la rueda trasera gire libremente cuando no se pedalea.

Al núcleo también se le llama cuerpo libre de rueda. Pertenece al buje trasero y en él va instalado el cassette. Tiene unos dientes específicos donde se van a insertar las diferentes coronas del cassette.

El núcleo es la pieza que transmite el movimiento a la rueda trasera y también el que permite que gire cuando no se dan pedales.

El propio buje de la bicicleta tiene unos dientes fijos que es donde se van a enganchar las piezas del núcleo que van a transmitir el movimiento a la rueda. Hay dos tipos fundamentales de núcleos.

Núcleo con trinquetes

Los trinquetes son unas pestañas que se van a enganchar en los dientes del buje cuando damos pedales, transmitiendo así el movimiento a la rueda. Sin embargo, cuando dejamos de dar pedales, estos trinquetes se deslizan y permiten que la rueda se mueva sin dar pedales.

núcleo

Según el modelo de núcleo se pueden llevar desde dos a cuatro trinquetes.

Núcleo Ratchet System

Este es el modelo de núcleo que montan las ruedas DT Swiss. Este sistema lleva dos coronas dentadas con dos muelles. Cuando se pedalea las dos coronas se enganchan la una a la otra y transmiten el movimiento a la rueda.

núcleoCuando no se pedalea ambas coronas se deslizan entre sí y permiten que se mueva la rueda sin pedalear.

Mantenimiento del núcleo

A este componente sobre todo le van a afectar negativamente los lavados a presión, el polvo y el barro. Por ello es recomendable desmontarlo de vez en cuando para limpiarlo bien. Para limpiarlo es recomendable el uso de desengrasante.

En contra de lo que muchos piensan, al núcleo no es necesario echarle grasa, ya que si a la grasa se adhiere suciedad es probable que los trinquetes se queden en su parte inferior y no enganchen la rueda cuando se dan pedales.

Lo ideal sería limpiarlos a fondo y echar solamente grasa en los rodamientos del núcleo, nunca a la zona donde se enganchan los trinquetes.

Fuente:Mammoth

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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