Guía para la compra de un dispositivo GPS – Parte I

Durante los últimos años, la tecnología GPS ha encontrado su camino en muchas cosas, por lo cual se ha convertido en una característica común en carros, móviles, cámaras y, claro está, computadores para ciclismo. Y mientras los antiguos equipos GPS eran demasiado caros y ofrecían poca duración de la batería, la actual generación de dispositivos son opciones más accesibles, fiables y ofrecen toda una serie de características que anteriormente eran imposibles de imaginar.

Escena actual de los dispositivos GPS

En el pasado, los dispositivos para ciclismo GPS eran primordialmente para los ciclistas que buscaban el uso de navegación y guías para orientación. Sin en cambio, el uso ha cambiado, y ahora estos dispositivos se combinan con características como monitoreo para frecuencia cardíaca computadores para bicicletas y navegación, todo en una sola unidad. Así, el GPS ahora es apenas una herramienta más dedicada para entrenamientos y seguimiento de paseos (tal y como lo era antes una sola unidad de navegación).

Por otra parte, todos los nuevos detalles tecnológicos afectan los puntos de precio en relación a los equipos básicos en comparación con los rivales. Por lo cual, se puede emplear la tecnología GPS para proporcionar información de velocidad y distancia, lo que ya no significa el uso necesario de imanes y sensores montados en las ruedas. Además, que el cambio de computadores entre bicicletas, jamás había sido tan sencillo.

Mientras tanto, el mercado de los dispositivos GPS para ciclismo se encuentra dominado por marcas similares a la industria automotriz, ubicando actores claves como Garmin y Magellan (o Mio para Europa -propiedad de Navman-), presentándose como una de las opciones de más rápido crecimiento. Entre tanto, marcas como Polar, Bryton, CycleOps, Suunto, CatEye o Pionner también ofrecen sus propias opciones con GPS.

Y si bien, la presente guía se encuentra enfocada para dispositivos GPS, también hay que destacar como los smartphones se están convirtiendo rápidamente en alternativa viables para el uso de este tipo de características. De igual modo, hoy en día se pueden hallar una gran cantidad de accesorios que trabajan con móviles, junto a populares aplicaciones, para proporcionar datos como velocidad, cadencia, ritmo cardíaco y potencia.

Pero a pesar de los numerosos montajes para manillar y carcasas disponibles, mientras que los Smartphone siguen creciendo (en características y precio), la mayoría de los ciclistas aún siguen prefiriendo el uso de un equipo de dedicado montado en el manillar durante la conducción. Dicho lo anterior, si no te interesan características como datos en tiempo real (incluyendo velocidad, frecuencia cardíaca y cadencia), entonces mantener el móvil guardamos en un bolsillo o mochila sigue siendo una gran opción para la recolección de datos. Así, abramos paso sobe las consideraciones que debes de tener en mente para la compra de un dispositivo GPS.

tumblr_o3ojsduZg71u2x987o1_500

Apreciar hacia al instante o después

Tal vez, la pregunta más importante a la hora de decidir sobre la compra de una unidad GPS es si se desea que los datos se aprecien hacia adelante y guiar en un viaje, o si lo que se deseas es obtener un seguimiento de viaje y buscas obtener los datos para mirarlos posterior a un paseo.

En términos generales, las unidades GPS con visión hacia el frente tienden a tener un costo más elevado, ya que deben de presentar los mapas incorporado, almacenamiento adicional, software para navegación y, muy a menudo, cuentan con pantallas más largas para hacer uso de todo.

Por otro lado, las unidades GPS que se venden en estos días con visión retrasada, ya cuenta con todos los datos en tiempo real que muchos ciclistas quieren, junto con la opción de un análisis detallado después de cada sesión. Sin embargo, no se ofrece información detalla para navegación.

Al final, dispositivos que ofrecen características como cartografía y orientación direccional han recorrido un largo camino. La precisión del GPS ha mejorado, en gran medida a la guía de hasta uno o dos metros de un lugar deseado (ya que muchas redes de senderismo ofrecen información de trayectos descargables para ayudar a salir a explorar de una forma más segura).

Conectividad con el móvil

Características como conectividad con el móvil cada vez son más deseables. Así dispositivos similares al Garmin Edge 1000 y Magellan Cyclo500 ofrecen tecnología Bluetooth 4.0 para conectividad y compartir información con móviles compatibles. Además, se pueden contar disponibles características como control de música, mapeo direccional hablado, alerta de textos y llamadas entrantes y la carga de datos de los usuarios (en la nube).

Otros dispositivos, como el Wahoo RFLKT, utiliza el móvil para recibir y manejar información, con la simple retransmisión a la pantalla del ordenador.

Opciones de montaje

Un factor clave, pero que puede ser fácilmente pasado por alto, ya que es la forma de adherir el dispositivo a la bicicleta. La mayoría de unidades GPS se atan muy bien a un manillar o a la potencia de la bicicleta. En tanto que otras unidades, con un diseño considerado para múltiples actividades deportivas, pueden utilizarse como pulsera de reloj, pero esta no es la posición ideal de visión para ciclismo.

En términos generales, las marcas más comunes, ofrecen más opciones de montaje. Así, Garmin es sin duda el líder en esta área, con decenas de opciones del accesorio para el montaje disponibles en el mercado, permitiendo decidir cómo y dónde se encuentre el dispositivo en el manillar o la potencia.

tumblr_o3jrhvHLcs1qznsyqo1_1280

El tamaño y tipo de pantalla

Cuanto mayor sea el tamaño de la pantalla, más sencilla será la lectura de la información. También es posible apreciar mayor información en la pantalla, sin la necesidad de tener que desplazarse entre pantallas. Aunque la principal desventaja es con relación al tamaño y peso del dispositivo. Por lo cual será necesario encontrar el equipo con el equilibrio adecuado que se adapte a tus necesidades.

Para obtener un buen paseo y rendimiento en general, el Garmin Edge 520 cuenta con una pantalla de 4,5cm (en medida diagonal) con lo cual se ha convertido en un punto de referencia compacto; y la mayoría de dispositivos cuentan con una pantalla de este tamaño o más larga.

El tamaño de la pantalla y la resolución son una gran preocupación si se desea un buen equipo para navegación, con lo cual es posible apreciar los puntos de paso y las rutas deseadas, así una pantalla de 2,5” o más grande es bastante común. Y para este tipo de GPS, las pantallas de colores se están convirtiendo en la norma (por obvias razones)

También, las pantallas táctiles se están convirtiendo en estándar en los dispositivos más nuevos, todo con tal de simplificar la forma de alternar entre los menús y seleccionar los datos deseados. En una segunda parte comentaremos cuáles son las características más adecuadas de acuerdo a tu perfil.

En MerKaBici puedes hallar una gran selección de dispositivos GPS en ofertas que son publicadas por tiendas y particulares en modelos de primera y segunda mano.

Imágenes de tumblr.com

[wpc]

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir