Guía para prevenir pinchazos

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2007

Guía para prevenir pinchazos

Los pinchazos son situaciones que parecen ocurrir en el peor momento posible (como el estar pedaleando ya tarde para llegar a casa, en una carrera o evento importante o cuando realizar un entrenamiento en un ambiente húmedo y frío), pero son aspectos inevitables por el uso de la bicicleta; aunque con algo de práctica son fáciles de solucionar y con algunos sencillos pasos puedes ayudar a prevenirlos. De ahí, algunas sugerencias para prevenir pinchazos.

HITACHI HDC-1491E
HITACHI HDC-1491E

Tipo de pinchazos. Con el uso de la bicicleta, al menos hay dos tipos de pinchazos que se presentan habitualmente. El primero, es pinchazo por penetración, en dónde un cuerpo extraño (como un clavo, espina o cualquier otro tipo de cuerpo filoso) traspasa el neumático; y este tipo de pinchazo puede ir desde una diminuta espina que producirá un pequeño agujero que provocará que el aire escape (aunque sea lentamente), o bien provocado por una afilada roca que puede abrir la pared latera que puede producir una pérdida de aire instantánea.

Mientras que el segundo tipo de pinchazo es el producido por un impacto, pellizco o mordedura; y este tipo de pinchazos se producen cuando te encuentras con un borde afilado (como puede ser un bache) o cuando el tubo al interior se pellizca en el borde produciendo una perforación. Este tipo de pinchazo se caracteriza también por producir un par de rendijas paralelas al interior del tubo (de ahí su nombre de mordedura -muy similar a la mordedura de una serpiente-).

Tipo de neumático. Los neumáticos súper ligeros pueden ser la mejor opción para un gran rendimiento el día de una carrera, ideales para cuando cada segunda cuenta; pero estas pequeñas ganancias (que regularmente están reservadas para atletas de alto rendimiento) tienen que sopesar sobre las granes perdidas que se podrían acumular al circular por terrenos irregulares.

Mientras tanto, para entrenamientos diarios en carretera o deportivas, hay una gran cantidad de neumáticos disponibles con tecnología para protección contra pinchazos, incluso hay algunos con refuerzo de Kevlar que no son muy pesados.

Así, debes de considerar la selección del neumático dependiendo del tipo de servicio. De tal forma, para entrenamientos en invierno hay opciones económicas que regularmente cuenta con un duro compuesto de goma que en la mayoría de situaciones pueden resultar resbaladizos; mientras que las opciones para ciclismo urbano pueden requerir de un neumático más robusto para combatir materiales como vidrios rotos; para el ciclismo de montaña se deben de considerar los senderos por dónde se va a cruzar (si son superficies muy rocosas y de puntas afiladas -por lo cual requerirás de paredes laterales más duras-).

Así, para prevenir un pinchazo:

Checa la presión en los neumáticos. Esto debe ser una rutina común, previa a cualquier recorrido, y se puede realizar con el uso de una bomba de piso con un medidor exacto de presión. Ten en cuenta que la mayoría de neumáticos tienen un rango de inflación recomendado que se encuentra impreso en las paredes laterales; pero lo más recomendable es no bombear hasta el rango máximo. Además, la presión correcta también depende del peso del ciclista y las condiciones de la carretera o el sendero (al final, puede que requieras de experimentar o bien obtener un buen asesoramiento para halla la presión que mejor funcione para ti).

Finalmente, como la mayor cantidad de peso se coloca en la rueda trasera, es evidente que esta rodadura debe de requerir de una presión superior en comparación con la rodadura delantera. Así, siempre debes de recordar que un neumático con poca presión es mucho más propenso a pellizcos y pinchazos por espinas; mientras que un neumático con exceso de presión puede ser propenso a rasgarse por las piedras afiladas ya que no se deforma a su alrededor. En tal forma, los pedalista de montaña y ciclocross se deber ver obligados a ejecutar sus neumáticos a presiones más bajas, para mantener la tracción, y debido a ello el uso de neumáticos tubuless niegan el riesgo de pinchazos ya que no hay uso de una cámara de aire.

Mantenimiento y revisión de rutina. Además de la presión, es necesario verificar cuidadosamente cada neumático previo a una salida. Para esto, te recomendamos pasar la mano para detectar bultos inusuales o cuerpos extraños; también para apreciar fragmentos de piedra o vidrios incrustados que aún no han labrado su camino para producir un pinchazo. Y como parte de una rutina post paseo, es necesario limpiar los neumáticos y de nuevo inspeccionar los daños (siempre es mejor abordar un problema después de un viaje, que cuando te encuentras próximo a salir y después de correr un par kilómetros en la carretera).

Selladores y cintas. Los líquidos selladores, que van al interior del tubular y sellan pinchazos, pueden ayudar a prevenir hasta cierto grado. A menudo este tipo de materiales cuentan con una base de látex y en su compuesto también contiene pequeñas partículas que ayudan con el sellado. De igual forma, es posible adquirir cámaras de aire con sellador ya instalado. Y sobre todo, este tipo de soluciones son ideales para ciclistas de montaña que llegan a cruzar por espinas; en tanto que la mayor desventaja es el precio y pueden agregar peso al set de rodaduras.

Prevención de pinchazos. Para la mayoría de configuraciones tubelees, el empleo del sellador es parte de la configuración para este tipo de neumáticos, mientras que lo único que debes de hacer es mantener la presión adecuada del sistema (ya que una vez inflado, el sellador es el encargado de lidiar con los pinchazos).

Si bien es cierto que la creación de un neumático tubeless con sellador podría ser un tanto incomodo, al no realizar el cambio para adaptarse a las inconvenientes condiciones de los senderos podría generar un gran problema. En definitiva, para el ciclismo de montaña, las ventajas de los neumáticos tubeless son mayores para superar distintos inconvenientes. Además, también es posible utilizar sellador en tubulares, como medida preventiva, pero para ello es recomendable consultar las sugerencias del fabricante (ya que algunos selladores con amoníaco pude atacar y degradar el interior del tubular).

También puedes hacer uso de cinta resistente contra pinchazos y tiras que se asientan entre los neumáticos y el tubo interior para añadir una capa adiciona de protección; con moderna tecnología para protección de neumáticos con distintos materiales, y por lo general son adiciones innecesarias que añaden un significativo peso a las ruedas. Al final, esta opción puede valer la pena considerar, si tu bicicleta de montaña tiene que cruzar por senderos muy espinosos y no quieres hacer el cambio a neumáticos tubeless.

La técnica para montar, la selección de la línea y el posicionamiento en la carretera. Puede que no sea de mucha consideración, pero algunos ciclistas son más propensos a pinchazos (aunque en algunos raros casos esto puede deberse principalmente a la mala suerte), ya que la habilidad también es un factor importante.

En especial, cuando viajas fuera de la carretera, aprender a correr ligero, empleando el cuerpo para absorber impactos y aprende a recoger las líneas más suaves, ya que todo puede ayudar a reducir que suceda un pinchazo. También, en carretera, se requieren de grandes habilidades de conducción para prevenir pinchazos (ayudando a evitar cualquier riesgo de producir un pinchazo).

Además, si se monta en grupo hay que asegurarse en señalar y advertir los principales riesgos (señalando el punto en el camino para que pase a través el grupo; y no hay que señalar cada bache o irregularidad, sólo los de mayor peligro).

Condiciones climáticas. No es casualidad que los pinchazos se produzcan sobre todo en condiciones con lluvia; y es que más allá de la mala suerte, con la lluvia tanto la arena como los escombros son lavados de la carretera, en tanto que el agua puede actuar como un lubricante de objetos que penetran neumáticos.

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Imágenes de tumblr.com y Mace Ojala

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