Guía para principiantes de como transportar bicicletas en coche

0
2076
The drop out wagon. Bike race in Ouagadougou.

Si bien es genial salir a pedalear inmediatamente salimos por la puerta de nuestro hogar, el poder transportar nuestra bicicleta en un carro nos abre un sinfín de posibilidades para trasladarnos a diversos circuitos y destinos. Pero si no tienes idea de cómo trasladar la bicicleta y que característica debe de tener un sistema de carga, aquí te ofrecemos una muy interesante guía para principiantes que debes de considerar.

6238263220_a3fc6732eb_b




Un coche no ha sido pensado para transporta bicicletas, pero cómo lo puedes hacer

En particular, los coches no han sido pensados para transportar bicicletas; por lo cual, no hay posibilidad para almacenar una bicicleta totalmente armada en el interior de la mayoría de autos, con lo cual es necesario utilizar complementos de fijación para montar en el exterior. Sin embargo, cuando analizamos a través de todas las opciones de carga, en la mayoría de ellas se pueden apreciar más desventajas que ventajas (más allá de la capacidad de poder transportar una bicicleta); en tal forma que la selección se reduce a la desventaja con que estás dispuesto a lidiar.

Así, una de las principales desventajas es la seguridad con todos los sistemas para transportar bicicletas, ya que se pueden dejar expuestas y visibles nuestras máquinas. Por lo cual, es necesario bloquear correctamente la bicicleta sobre un portabicicleta para asegurar bien ante las constantes paradas del coche; de igual forma, no es muy recomendable dejar la bicicleta sobre el estante, cuando el coche esta fuera de nuestra vista. También, tener apiladas un puñado de bicicletas caras en el interior de un carro, es un botín muy atractivo para la mayoría de ladrones, en tal forma que no vale la pena el arriesgarse preparando la carga la noche anterior.

5082338200_f423fc0e5e_b

Almacenaje en el maletero

Primero que nada, analiza si cuentas con el espacio suficiente en el coche para llevar tu bicicleta; tal vez pudieras ser capaz de colocar en el maletero con el mini desmontaje de tu máquina. Inclusive, hay veces con tan sólo con remover la rueda frontal tendrías más que suficiente para llevar la bicicleta (te sorprendería las dimensiones tan pequeñas que puede alcanzar una bicicleta al desmontar algunos elementos -como ruedas y sillín-).

Con lo cual, la mayor ventaja con el almacenaje en el maletero es que se trata de una de las opciones más seguras para transportar una bicicleta. Además de ser muy convenientes, sencilla de cargar, y no genera un coste adicional.

Mientras que el principal inconveniente es que no haya mucho espacio adicional para almacenar algunas cosas más.

Almacenaje en un coche familiar

El gran espacio de un coche familiar es ideal para transportar una bicicleta, especialmente cuando los asientos traseros se pliegan. Así, con un buen forro de carga para proteger la alfombra te puede permitir el cargar una gran cantidad de bicicletas apiladas de manera vertical con la rueda frontal desmontada.

Las mayores ventajas con este medio de almacenaje es que se mantiene completamente a salvo las bicicletas; ofreciendo un nivel razonable de seguridad en contra de robos. Al transportar varias bicicletas, el consumo de combustible es bastante reducido; además que no produce un coste adicional.





Mientras que las principales desventajas son que se puede ensuciar el coche, y no es muy agradable conducir alrededor de una caja todo el tiempo.

4148811471_f3b5f9dca0_o

Baca de vehículo o portabicicletas

La forma más tradicional para transportar una bicicleta es colocar un portabicicletas en el techo del coche, ya que se permite aprovechar el espacio vacío que se halla por encima de la cabeza. En tal forma, la mayoría de diseños requieren de quitar la rueda delantera, pero algunos cuentan con un brazo extra que permite tomar la bicicleta del cuadro con tal de brindar la posibilidad de no tener que desarmar la bicicleta.

Así, las ventajas de las bacas o portabicicletas es que dispones de una gran cantidad de espacio para transportación (permitiendo el llevar hasta cuatro bicicletas); mientras que las bicicletas no dañan la pintura del carro, además que los estantes sobre techos pueden ser muy útiles para trasladar algunas otras cosas más.

Mientras que las principales desventajas son que pueden requerir de algún sistema antirrobo adicional para prevenir el hurto de las máquinas; también debes de mirar constantemente al cruzar garajes y estacionamientos; el consumo de combustible se puede incrementar; puede ser algo incomoda la carga; las bicicletas se pueden ensuciar y mojar en condiciones meteorológicas complicadas. Además, que no se pueden montar y cambiar de forma rápida o sencilla entre distintos coches.

Estas ha sido nuestra guía para trasporta bicicletas en el coche, en un segundo artículo te ofreceremos una lista de los mejores sistemas para transportación disponibles en el actual mercado.

Recuerda que en MerKaBici puedes hallar una gran selección de bacas y sistemas para trasportación de bicicletas en coches, a través de ofertas que son publicadas por tiendas y particulares en modelos de primera y segunda mano.

Imágenes de Flickr total 13, Flickr Jeff Attaway, Flickr sonofabike, Flickr Emily Mills


DEJA UNA RESPUESTA