El cerebro del dopaje mecánico anuncia que habrá nuevas revelaciones próximamente

La sombra del dopaje sigue planeando sobre el ciclismo, aunque actualmente se trata de un dopaje diferente al que estábamos acostumbrados. Es el dopaje mecánico, cuyo cerebro, un mecánico húngaro llamado Istvan Varjas, anuncia que en el mes de enero habrá nuevas revelaciones al respecto.

Este ingeniero húngaro, en una entrevista concedida al diario francés Le Monde, sugirió que el próximo mes de enero habrá nuevas revelaciones en relación al dopaje mecánico. Además sugiere que estás revelaciones podrían poner el ciclismo patas arriba, al mismo nivel que con el caso Festina, en el año 1998.

Varjas también anuncia que tiene un contrato de exclusividad de 10 años de duración con un cliente importante. Además este cliente no ha pagado a Varjas por la tecnología, sino que le ha pagado para que no la comparta con nadie más.

En el pasado Tour de Francia, la UCI puso en marcha sistemas de detección de motores ocultos. Se trató de cámaras de infrarrojos que en teoría eran capaces de detectarlos. Sin embargo, Varjas aseguró a Le Monde que la propia UCI obstruyó el trabajo de la policía durante la ronda francesa para evitar que se encontraran motores en las bicicletas.

[piopialo vcboxed="1"]Cómo funcionan los motores en el dopaje mecánico[/piopialo]

En esta nueva modalidad de dopaje se instala en la bicicleta un pequeño motor que va instalado en el interior del cuadro de la bicicleta y enganchado al eje pedalier de la misma.

Cuando el motor se acciona se produce una ayuda al pedaleo. Varjas, en la entrevista al diario francés aseguró que este tipo de motores pueden dar una ventaja de 15 segundos al corredor que lo lleva instalado. A priori 15 segundos puede parecer muy poco, pero en el ciclismo profesional puede ser la diferencia suficiente para ganar o no ganar.

Además Varjas asegura que estos pequeños motores pueden activarse de forma remota mediante sistemas inalámbricos como bluetooth. Así que podrían activarse desde los propios coches de equipo.

De momento sólo se ha detectado un caso

Actualmente sólo ha podido detectarse un caso de dopaje mecánico. Se trató de la corredora belga de ciclocross Van de Driesche. A la corredora belga le cayó una sanción de 6 años por parte de la UCI.

dopaje mecánicoNo obstante este caso constata que la tecnología existe, y que podrían darse más casos en el futuro.

Tendremos que esperar al mes de enero para ver si las revelaciones de Varjas tienen la trascendencia que anuncia.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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