Joseba Beloki: “En el Campus nos calentaremos, aprenderemos, compartiremos…”

0
922

Hay pocos ciclistas ex profesionales como Joseba Beloki.Tres veces en el podio del Tour y con un currículo envidiable y capaz de reconocer que por haber corrido en profesionales no es poseedor de la verdad ciclista. Humilde, cercano y sobre todo un cicloturista al uso. Como cualquiera de vosotros. Por eso cuando se puso en marcha el Campus Ciclored – Hotel Alicante Golf supimos enseguida que Joseba Belokiiba a ser el director técnico perfecto. En La Vuelta Cicloturista Gran Canaria ya demostró sus conocimientos técnicos, experiencia ciclista y cercanía al ‘globero’. Era fácil pasar horas y horas aprendiendo de ciclismo. Todo eso lo trasladará al Campus Ciclored y en esta entrevista nos desvela algunos de los aspectos del Campus… y los que hacía en su época de profesional en la Once.

CAMPUS CICLORED CON JOSEBA BELOKI (10-13 MARZO) >

– ¿Qué recuerdos tiene Joseba Beloki de los Campus de Entrenamiento que hacía cuando era profesional en la Once, Festina, Euskaltel…?

– Tengo muy buen recuerdo de las concentraciones en El Bosque (Málaga). Eran duras muy duras, sobre todo si iba con el culo que iba. (risas). Paisajes espectaculares, Ubrique, el puerto de Las Palomas, Ronda… una pasada. Tendremos que pensar e hacer un campus alli ¿No?

– No me piques Joseba…, que esa zona es dura y bonita. De lo que estoy seguro es de que hay millones de anécdotas de esos campus, porque con directores como Manolo Saiz podía pasar de todo? ¿Os metía mucha caña?

– La filosofía de la ONCE era la de entrenar duro, pero no solo porque Manolo lo pensase, sino porque la gente estaba concienciado a ello. Cuando llegué al equipo había corredores como Olano, Nozal, y compañía que llevaban la batuta. Era un sin vivir cada entrenamiento. Todo el día tensando la cuerda y sufriendo. Eso sí, luego las cosas salían.

– ¿Para qué servían esos Campus?
– Sobre todo para hacer grupo. No solo todo era entrenar. Recuerdo que de aquellas concentraciones salieron muchas anécdotas, pregúntale a Purito.

– Esa me la sé… que os paso a todos el primer día de entrenamiento y simulando que iba fumando…¿Han cambiado las concentraciones con respecto a las que hacen ahora los equipos profesionales?
– En definitiva la esencia es la misma. Quizás en nuestro caso no mucho ya que siempre fuimos ¨modernos¨ en muchos aspectos. La de rodillo que he hecho después de entrenar duro. Ahora vemos a los gallos hacerlo y parece que es algo moderno. Cuestión de detalles.

campus logos

“LO IMPORTANTE ES SABER EL PUNTO DE INFLEXIÓN ENTRE DISFRUTE Y AGONÍA”

– Alicante, Calpe, Benidorm… De diciembre a marzo están todos los equipos profesionales aquí ¿Por qué? ¿Qué beneficios tiene esa zona con respecto a otras?

– El clima. Yo bajé con Festina a Calpe, aunque la zona ya la conocía. Siendo amateur estuve en Denia conGonzález Heredia, Mauleón y Escartín entrenando en enero. Fíjate que lujo. Sol, buenas carreteras y terreno variado son el secreto del éxito entre los equipos. Además me consta que muchos ciclistas han echado raíces en tierras alicantinas y vienen pese a ya no ser profesionales.

– ¿Cómo se puede trasladar esa experiencia al Campus Ciclored – Hotel Alicante Golf?
– Sobre todo disfrutando al máximo. Rodaremos, nos calentaremos en algún momento, lo compartiremos, aprenderemos. Al final se nos va a quedar corto el Campus y vamos a tener que hacer más días.

beloki campus

– ¿Qué beneficios puede sacar un cicloturista de este tipo de Campus?
– No por haber sido profesional soy dueño de la verdad. Compartiremos experiencias y sacaremos conclusiones de las cuales tod@s aprenderemos. El cicloturismo es plural y es del que ahora disfrutamos.

 

– ¿Cual va a ser tu labor en el Campus Ciclored como director técnico?
– Mi labor es la de disfrutar como uno mas. Ya me conocéis y sabéis de sobra que me gusta ser uno mas. Se ha desarrollado un buen plan en un lugar perfecto, y eso lo tenemos que aprovechar. Una tarde daré una ¨chapa¨lo menos aburrida posible donde al finalizar es posible que me tiren tomates. jajajajajajaj

CAMPUS CICLORED CON JOSEBA BELOKI (10-13 MARZO) >

– ¿Qué nos vas a contar en la charla del sábado por la tarde en el Campus?
– Top secret. Quien quiera saber que se apunte. Estamos a tiempo de hacerles un hueco

– ¿Qué resultados puede obtener el cicloturista de los test de entrenamiento?
– Los Test siempre son buenos cuando el objetivo es claro y sentido. Saber como estás nunca viene mal. Lo importante es saber cual es el punto de inflexión entre en disfrute y la agonía.

– ¿Le servirá para estar en forma en las cicloturistas?
– Sobre todo a disfrutarla con cabeza.

JOSEBA BELOKI: “ME GUSTA EL CICLOTURISMO PURO”

– Desde que dejaste de ser profesional sueles participar en varias marchas cicloturistas al año. ¿Qué haces para prepararlas?
– No preparo las marchas. Preparo la temporada incrementando kilómetros y haciendo mucha base. Si un día me caliento bienvenido sea pero las series y el especifico lo deje hace tiempo. Me gusta el cicloturismo puro.

 

Foto: Adrián García Roca. Eurosport

 

– Este año eres el dorsal 1 en la QH y te tocó sacar la bola del sorteo ¿Seguro que en twitter o facebook alguno ya te ha dado la gracias por sacar su número?
– Ha habido de todo. Incluso uno me dijo, desde el cariño, que estaba mosqueado.

– De las cicloturistas en las que has participado, y van bastantes, ¿de cual de ellas guardas un mejor recuerdo?
Buenos recuerdos tengo de todas pero si tengo que poner una sobre la mesa, y con perdón del resto, es la 312. Comencé siendo invitado y  hoy es el día en el que tenemos una gran amistad. Artá, Muro,….un lugar especial tanto para mi familia como para mi.

CAMPUS CICLORED CON JOSEBA BELOKI (10-13 MARZO) >

– Un ciclista siempre tiene que mirar a la cantera y este año sacas adelante un proyecto de Escuela Ciclista. ¿Cuantos esfuerzos cuesta apostar por la base? ¿Está descuidada en España?
– He sacado la Escuela de Ciclismo Joseba Beloki en Vitoria por convicción, por ganas, sin ayuda de nadie. Un proyecto propio el cual siempre he pensado que debía de hacerlo. Yo como muchos otros fuimos fruto de aquel trabajo desinteresado y por eso creo que es necesario invertír lo que haga falta.

– Por último… para los que vengan al Campus. ¿les vas a dar mucha caña o todavía alguno puede quitarte las pegatinas?
– Una de cal, una de arena…… Tenemos aún la revancha de Tejeda (Gran Canaria).

Dejar respuesta


*