La importancia de la eficiencia mecánica en la técnica de pedaleo

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Regularmente se ha pensado que la mejor forma de pedaleo involucra una aplicación en dónde el movimiento sea lo más redondo posible, en dónde se pretende que exista una fase de propulsión y otra fase de tracción.

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Que demuestran estudios

Sin en cambio, se siguen produciendo algunos estudios científicos en dónde se presentan nuevo dato al respecto. En particular, un estudio que apenas se ha llevado a cabo el 2014, comentan sobre la eficiencia mecánica para el pedaleo, en dónde se expresa que es necesario aplicar una fuerza de propulsión de entre 0° a 180°, junto a una fuerza en contra del movimiento en la biela hasta los 180° y hasta los 360°, con un efecto de reducir al mínimo el torque negativo que puede llegar a producirse en la etapa de recobro.

Entre tanto, algunos otros estudios expresan que la eficiencia de pedaleo se puede incrementar en la eficiencia del pedaleo mecánico en el momento preciso en que predomina una etapa de tracción por encima de la propulsión (estudio el cual se llevó a cabo en el 2007).

Pero ¿qué tan importante es la eficiencia mecánica?

Los que nos lleva a preguntarnos en la eficiencia de pedaleo ¿qué tan importante es la eficacia mecánica?, sobre todo si lo anterior no puede ser sostenido desde el ángulo del tema metabólico. Inclusive, si bien algunos estudios más (realizados en el 2007) también centran su discurso en relación al tema mecánico para obtener una mejor tracción de pedaleo; de igual forma se señala el tema del desgaste energético y una ineficiente técnica. Lo que nos lleva a tener que decidir entre la mecánica o la aplicación de un pedaleo redondo para obtener la mayor eficiencia.

Pero más allá de ponerte a decidir hacia que bando te puedes inclinar, la idea es que a través de toda la información proporcionada puedas aplicar los diferentes modos de pedaleo y tratar de aprovecharlo en relación a la circunstancia que te encuentres.

En tal forma, con una técnica de pedaleo a modo de pistón puede presentar mayor eficiencia, mientras se aplica algo más de torque, en la etapa de propulsión (mostrando una etapa de mayor propulsión en comparación con otras técnicas), aunque desde el punto de vista mecánico esto no puede ser muy eficaz, debido a que no se logra contrarrestar la creación de torque negativo en la etapa de recobro (de 180° a 360°). Entre tanto, si se aplica dicha etapa de recobro, al haber una menor actuación muscular, no se obtiene el ahorro de energía (esto último debido a la menor colaboración de algunos grupos musculares).

De tal forma, siempre que se pueda, y principalmente en submáximos esfuerzos, se debería de aplicar el distinto modo de pedaleo para ciertas circunstancias, con tal de sacar la mejor partida de los recursos disponibles.

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Conclusión

Así, la mejor circunstancia en que se debería de aplicar un pedaleo redondo sería en momentos en dónde el máximo esfuerzo requiere un torque mayor, así, la mayor eficiencia mecánica implicaría el uso de un mayor número de grupos musculares, aunque se puede tener el inconveniente de la eficiencia energética (con lo cual, el ritmo sería más o menos el siguientes, sprints, cambios de ritmo, subida explosivas y cortas y así sucesivamente).

Finalmente, tal vez como amateur no tengas gran consciencia sobre la forma de pedaleo, debido al escaso control motor, con lo cual métricas son inadecuadas al montar en bicicleta y también se llega a presentar una errada colocación en calas, un par de patrones que puede fomentar dichos patrones errados.

De igual forma, hay un amplio desconocimiento de parte de la mayoría de deportistas con relación a la técnica del pedaleo, presentado un escaso control motor y también se presentan patrones de motores automatizados erróneos; y todo lo anterior podría ser un error, si se pretende ampliar el rendimiento.

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