Lista de las mejores chaquetas impermeables para ciclismo

Chaquetas impermeables para ciclismo

En algún momento, si practicas ciclismo, tendrás la necesidad de una chaqueta impermeable. Y teniendo en cuenta que nunca puedes saber cuándo va a llover, es necesario tener una de estas prendas disponibles a la mano.

Y como ya hemos visto en un artículo anterior, hay una gran variedad de opciones en términos de corte, peso y resistencia contra la intemperie, por lo que una vez que hallas establecido un presupuesto, hay que pensar en que forma emplearas la chaqueta. Tomando en cuenta características como si te gusta montar rápido y ligero en una bicicleta para carretera o en una plataforma de Cross Country para MTB, bien puedes optar por una mejor transpiración, un corte más delgado y su facilidad para transportación.

Pero si requiere de algo más resistente, tal vez para ir al trabajo y salir a dar algunas vueltas por el parque en bicicleta, tal vez requieras de un corte más flexible y con la posibilidad de hallar utilidad en una capucha. También, pudieras tomar en cuenta la practicidad fuera de la bicicleta y el estilo también.

De igual forma, hay que tomar en cuenta que las características y el tejido siempre afectarán el coste final de la prenda. Así, tejidos duraderos y más transpirables, con adicionales como el bajo peso, costuras y bolsillos pueden significar una mayor inversión, en comparación si sólo se tomará en cuenta unas costuras muy bien selladas.

Además, se debe recordar que los materiales impermeables han tenido que hacer uso de algún tipo de recubrimiento o membrana. Y en términos generales, las membranas tienden a ser más transpirables, pero no todas son iguales debido a que el empleo de las técnicas para unir al exterior son distintos, lo que también afecta en la transpirabilidad.

Y para hacer aún más confusas las cosas, los materiales en realidad no respiran; esto último, es más bien para abreviar la descripción de la eficiencia para gestionar el vapor del agua (o lo que nosotros entendemos como sudor) que circula desde interior y hacia el exterior de una chaqueta.

Ahora bien, si eres una persona que sudas mucho más rápido en comparación con el promedio, entonces comenzaras a sentir humedad en el interior, pero para ayudar en la gestión de cualquier chaqueta impermeable se puede apelar al uso de una camiseta interior o un maillot. Pero sin importar el valor de la chaqueta, cualquier prenda deportiva (sin importar lo cara que sea) puede comprometer su rendimiento con el uso de una camiseta de algodón, por lo deberás de tener cuidado con lo que vistes.

Al final estos son los detalles en lo que te debes fijas en una buena chaqueta

El grabado se utiliza para cerrar las juntas en una chaqueta impermeable hacia el interior. Esta es una característica que se añade a granel, sin embargo, puede reducir la transpiración en una chaqueta; por lo que algunas chaquetas cuentan con algunas costuras para una mejor evaporación y rendimiento en general.

La transpirabilidad

No es una buena pieza si logra mantener control sobre la lluvia, pero el interior sudoroso te mantiene mojado. Ten en mente que los diferentes tejidos cuentan con distintas velocidades para la transferencia del vapor, pero el corte, el forro y las corrientes de ventilación pueden hacer una gran diferencia en la forma de secado.

Los cuidados

El peor enemigo de cualquier equipo que adquieras es la lavadora. El uso de detergentes puede eliminar el revestimiento impermeable y los acondicionadores pueden obstruir los poros y fibra que ayudan a la gestión del tejido para su respiración. Por lo cual, siempre hay que leer las instrucciones de lavado antes de obtener cualquier prenda.

Mientras que características adicionales como bolsillos, gorros, y corrientes de ventilación con cremallera pueden parecer una muy buena idea; pero también puede ir en detrimento del rendimiento de la prenda al ser demasiada voluminosas y no poder llevar en un bolsillo trasero cuando no se lleva puesta. Además, las características adicionales siempre se añaden al costo final.

Y sin más preámbulo, aquí te dejamos una lista de las mejores chaqueteas impermeables para ciclismo.

Chaqueta Gore Oxygen 2.0 Gore-Tex Active

(precio sugerido de 220 euros). Esta, sin lugar a dudas, es la mejor opción tanto para ciclistas de carretera como de montaña. En la mayoría de pruebas de ciclismo obtiene las más altas calificaciones, por lo cual su rendimiento se define simplemente como excepcional. Una pieza que es sinónimo de impermeabilización, y que gracias al uso de la tecnología Oxygen 2.0 logra mantener completamente a raya la lluvia; mientras que el sistema de respiración es brillante, es ligera y cuenta con una amplia variedad de características muy bien pensadas.

Chaquetas Endura Helium

(precio sugerido de 119 euros) y Endura MTR Emergency (precio sugerido de 120 euros). De la marca escocesa Endura se ofrecen opciones de alta calidad en chaquetas a un precio razonable, en dónde la Helium es una pieza muy bien valorada por los expertos de carretera y la MTR Emergency encabeza la lista en impermeabilización para MTB con precio razonable.

En particular la Helium ha formado parte de la gama de Endura desde hace ya una década y si ha habido cambios, estos no han sido muy notorios. Lo último no es una crítica, ya que es digno de admirar que después de cierto periodo de tiempo, esta prenda aún función muy bien. Así, la chaqueta cuenta con toda una serie de interesantes características que se encuentran en piezas de moda más costosas (como son costuras selladas, paneles elásticos, cremallera asimétrica y excelente impermeabilización). Y si bien la transpiración no es comparable con ofertas como las de Castelli o Gore, aun es perfectamente aceptable, pero su mejor cualidad es el bajo precio.

Mientras que la Endura MTR Emergency es una opción de valor superior para los ciclistas de montaña. Esta prenda marca un registro de peso de 135gr, y puede ser embalada y guardada de forma sencilla. El estilo también es muy sencillo en comparación con otras ofertas, con líneas limpias y un corte delgado que no produce restricción al estirar la manga y por en medio de los hombros.

Chaqueta Castelli Pocket Liner

(precio sugerido de 300 euros). La chaqueta Castelli Pocket Liner se encuentra en lo más alto en cuanto a costo se refiere; aunque realiza un muy buen trabajo, es una prenda que no ha cambiado en mucho tiempo, manteniendo limitada la lluvia y realizando una buena gestión del sudor. En cuanto a la impermeabilización se debe gracias a un excelente tejido y la gran transpirabilidad en parte se debe al uso de un par de rejillas de ventilla con cremallera.

El ajuste para el uso en bicicleta es inmejorable gracias a su estiramiento en algunas zonas, pero la sección delantera puede ser algo corta. La cremallera cuenta con una amplia solapa, además el velcro y una cremallera permite el acceso a los bolsillos trasero de un maillot.

Chaqueta Altura Vapour

(precio sugerido de 165 euros). Esta chaqueta cuenta con un acabado mate inusual que podría poner en duda su rendimiento en cuanto a impermeabilidad. Pero el acabado mate ayuda para que el tejido no se estire, lo que realmente es una forma de prestar servicio, especialmente en manillares con caídas, y la resistencia contra el agua es de primer categoría gracias al uso de membrana interna.

Y la transpirabilidad encaja a la altura de los mejores, el Vapour también encaja a la perfección en un bolsillo trasero (ideal para cuando el ambiente es muy caliente, una vez detenida la lluvia). Y una ventaja adicional es un gran bolsillo trasero resistente contra el agua, además de disponer de una gran cantidad de detalles reflectantes.

Rapha Pro Team Race Cape

(precio sugerido de 220 euros). Las ofertas de Rapha es una magnifica opción a un alto costo; se ve muy bien aún en los lugares más difíciles, y el ajuste y comodidad son excelentes.

Con un diseño pensado para el alto rendimiento, con ayuda del Sky Team, esta prenda es confortable, con una sección frontal más corta que mantiene su forma aún al poner las manos en un manillar con caídas. La cremallera tiene una aleta, los puños se comprimen, cuenta con una alta respiración y es altamente resistente contra el agua.

Chaqueta Berghaus Vapour Storm

(precio sugerido de 360 euros). La chaqueta Vapour Storm ha sido diseñada para uso multi-deportivo en el más alto desempeño. No es específica para MTB, debido a la actuación del rendimiento activo en su núcleo, y no hay los compromisos habituales que se presentan en prendas habituales para diversos usos.

Entre tanto, la transpiración es cortesía del tejido impermeable Gore-Tex Active con una serie de orificios de ventilación que al encontrarse siempre abiertos promueven el flujo del aire, y realmente funciona. El ajuste es mucho más flexible que una chaqueta dedicada para ciclismo, pero se las arregla para no sentirse demasiado voluminosa si se estira en exceso o se tira hacia abajo. La capucha puede pasar sobre un casco y la parte posterior también es bastante larga.

Chaqueta Mission Workshop Orion

(precio sugerido de 445 dólares). Desde hace un par de años la Workshop Orion fue actualizada, manteniendo el mismo desempeño, con un estilo más liviano en todos los aspectos.

Su corte sencillo es fácil de llevar, y se ve reforzado por las características de estiramiento del material, las cremalleras son generosas y los bolsillos numerosos, y para asegurar todo se cuentan con una cremallera impermeable. Destacando que su impermeabilidad y transpirabilidad son realmente grandiosos.

Specialized Evolution

(precio sugerido de 230 euros). Esta es la combinación de un gran ajuste y un tejido de categoría Premium. La Evolution es una pieza llena de simplicidad y brillantes que se produce en Gore-Tex Active, mientras combina una impermeabilidad garantizada con una excelente transpirabilidad, todo en un paquete lo suficientemente pequeño como para llevar en un bolso de maillot.

El corte no se ve que pueda satisfacer a todas las personas, con un extremo trasero que se deja caer y con un ajuste delgado que parece adecuado para carreras de XC. Una chaqueta en la que difícilmente hallaras alguna deficiencia.

Te recordamos que en MerKaBici puedes hallar una gran selección de chaqueta para ciclismo, por lo cual te invitamos a consultar las ofertas que son publicadas por tiendas y particulares.

Imágenes de deporvillage.com, chainreactioncycles.com, activinstinct.es, rapha.cc, int.berghaus.com, missionworkshop.com y all4cycling.com

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir