Qué material debemos llevar en una salida de mtb

2
2389

Cuando salimos con nuestra bicicleta de montaña por el monte nuestro objetivo es divertirnos al máximo. Y esta diversión puede verse truncada si tenemos algún problema en la bicicleta durante la ruta y no somos capaces de solucionarlo debido a que no llevamos el material adecuando para poder repararlo.

Realmente cada uno basándose en su propia experiencia puede decidir que lleva y qué no lleva cuando sale con su bicicleta de montaña. Lo que vamos a intentar en este artículo es aconsejar cuál es el material “imprescindible” que deberíamos llevar en una salida con nuestra bici de montaña pero sin ir cargados como un sherpa.

En general la inmensa mayoría de los problemas a los que nos vamos a enfrentar cuando salimos con la mtb son averías en la transmisión y pinchazos. Hay otro tipo de averías, como puede ser la rotura de la patilla del cambio o romper algún radio que son menos comunes.

A nuestro juicio, este sería el material imprescindible que deberíamos llevar en todas nuestras salidas:

Multiherramienta

material

 

La multiherramienta quizá sea el material más importante que debemos llevar con nosotros. Con este artilugio podremos apretar o aflojar todos los tornillos y tuercas de nuestra bicicleta. La mayoría de ellos suelen contar con llaves de tipo Allen que van desde el número 1 hasta el 6, y algunos pueden incluir hasta una llave del 8.

También suelen llevar un destornillador plano y uno estrella. Nos servirán para poder ajustar los cambios en caso de que tengamos algún problema durante la ruta.

También pueden llevar llaves para radios. Así de este modo, si se nos afloja algún radio o se nos descentra la rueda podremos resolver el problema.

Y muy importante es que también tenga un tronchacadenas, que nos servirá para poder quitar eslabones de la cadena en el caso de que ésta se nos rompa.

Hay multitud de multiherramientas en el mercado, y lo ideal sería elegir aquella con la que cubramos prácticamente todos los tornillos y tuercas de nuestra bicicleta. Además ocupan muy poco espacio y son ligeros.

Cámara de aire de repuesto y parches

material

Tanto si utilizamos sistema tubeless o cámara con líquido antipinchazos es muy importante llevar una cámara de repuesto. En el caso de que rajemos la cubierta o que el líquido antipinchazos no sea capaz de tapar el agujero nos veremos obligados a poner una cámara.

Los parches son importantes por si sufrimos más de un pinchazo durante la ruta. Además no ocupan nada de espacio y el peso es prácticamente despreciable.

Desmontables

material

 

Estos artilugios de plástico son fundamentales para desllantar la cubierta en el caso de que tengamos que poner una cámara. Hacerlo con nuestras propias manos puede ser muy complicado.

Bomba de aire

material

 

La bomba es fundamental para hinchar las ruedas si pinchamos. En su defecto puede sustituirse por las bombonas de aire comprimido.

Eslabón rápido

material

Es un elemento muy útil en el caso de que se nos rompa la cadena. Son muy sencillos de poner. Lo que tenemos que tener en cuenta es que sea de las velocidades de nuestra bicicleta. Podremos comprar eslabones rápidos para cadenas de 8, 9, 10 u 11 velocidades, y no son compatibles unos con otros.

Bridas

material

Con las bridas podremos hacer una reparación de urgencia en el caso de que se nos rompa la potencia, la tija, las vainas, el cambio, etc. Es solamente una solución de emergencia que nos permitirá ir rodando hasta un punto donde podamos reparar la bici en condiciones o donde nos puedan ir a buscar.

Recuerda que en Marchas y Rutas tienes disponible el calendario de las rutas cicloturistas más importantes que se celebran en España.

Las imágenes de este artículo han sido obtenidas de las páginas oficiales de Topeak y Decathlon.

2 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cuando salimos con nuestra bicicleta de montaña por el monte nuestro objetivo es divertirnos al máximo. Y esta diversión puede verse truncada si tenemos algún problema en la bicicleta durante la ruta y no somos capaces de…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here