Las nuevas Maxxis Crossmark II ya están disponibles en 29"

En el ciclismo de montaña es crucial la elección de neumáticos. Dependiendo de la modalidad que se practique y el tipo de terreno por donde se suele salir con la bicicleta habrá que elegir un modelo u otro de cubierta. Uno de los fabricantes más importantes de neumáticos es Maxxis, que por fin tiene disponible para ruedas de 29" las Maxxis Crossmark II.

Maxxis Crossmark vs Maxxis Crossmark II

Las Maxxis Crossmark son uno de los neumáticos más utilizados para pruebas de rally y XC. Son principalmente unas cubiertas muy rodadoras y que presentan un buen agarre lateral, y pensadas principalmente para rodar en terrenos secos.

Debido al éxito que han tenido los Maxxis Crossmark es lógico que en su evolución, Maxxis Crossmark II, no haya habido cambios significativos. Y es que en Maxxis han aplicado la máxima de que si algo funciona no hay que cambiarlo.

Aun así hay cambios sutiles en estas nuevas cubiertas que le confieren sobre todo más versatilidad.

maxxis crossmark II

Los tacos centrales han cambiado ligeramente su diseño. Esta modificación le confiere una disminución de la resistencia y un mejor agarre en frenadas.

La otra modificación que ha sufrido esta evolución de las Crossmark son los tacos laterales. Estos tacos en este modelo se van intercalando entre los tacos centrales, y están relativamente separados entre sí. Esto va a proporcionarle a este neumático un mejor comportamiento en terrenos húmedos y con barro, aunque no son ruedas específicas para esos terrenos.

Otra de las ventajas que tienen los Maxxis Crossmark II es que están disponibles con un balón de 2,25 pulgadas, lo cual va a proporcionar un mejor agarre. Las Maxxis Crossmark tienen un balón máximo de 2,1 pulgadas.

maxxis crossmark II

En todas las versiones del neumático está disponible el modelo con Exo protection, una capa que va a prevenir posibles pinchazos.

La única pega que podríamos poner a estas cubiertas es su peso, que aun no siendo excesivo no son una pluma. La versión en 29 pulgadas de 2,25 de balón y Exo protection pesa 780 gramos.

Especificaciones de las Maxxis Crossmark II

SizeETRTOTPIBeadWeight (g)CompoundMax PSITechColor
26X2.2557-55960FOLDABLE705DUAL60EXO/TRBlack
26X2.2557-55960FOLDABLE660DUAL60TRBlack
26X2.1053-55960FOLDABLE635DUAL60EXO/TRBlack
26X2.1053-55960FOLDABLE595DUAL60TRBlack
27.5X2.2557-58460FOLDABLE735DUAL60EXO/TRBlack
27.5X2.2557-58460FOLDABLE685DUAL60TRBlack
27.5X2.1053-58460FOLDABLE665DUAL60EXO/TRBlack
27.5X2.1053-58460FOLDABLE620DUAL60TRBlack
29X2.2557-62260FOLDABLE780DUAL60EXO/TRBlack
29X2.2557-62260FOLDABLE730DUAL60TRBlack
29X2.1053-62260FOLDABLE700DUAL60EXO/TRBlack
29X2.1053-62260FOLDABLE655DUAL60TRBlack

Revisión a fondo

El Crossmark II me impresionó de inmediato con cuánta tracción de frenado y estabilidad en las curvas proporcionaba. Antes de poner este neumático en particular en el camino, supuse que iba a rodar rápido pero que también me sentiría un poco flojo. 

Estoy más acostumbrado a montar patrones de banda de rodadura más agresivos como el neumático Maxxis DHR II solo porque es más adecuado para el tipo de bicicletas y el terreno que suelo montar. Dicho esto, me impresionó mucho lo que este pequeño neumático podía hacer. Las perillas centrales en rampa le brindan una resistencia a la rodadura muy baja mientras mantienen una tracción de frenado adecuada. 

Cuando pones los frenos con fuerza, el borde cuadrado en la parte posterior de la perilla central es lo que se clava en la superficie del sendero y te brinda un rendimiento de frenado. Dominar tanto la baja resistencia a la rodadura como la eficiencia de frenado es algo difícil de hacer, y eso es exactamente lo que hace el Crossmark II.

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Maxxis Crossmark II en las curvas

Ahora echemos un vistazo a las perillas en las curvas. Las perillas en las curvas del neumático Crossmark II no son demasiado altas ni demasiado cortas. Si las perillas en las curvas son más altas en relación con las perillas centrales, el perfil del neumático será un poco más cuadrado. 

Por el contrario, si las perillas centrales tienen un perfil muy bajo en comparación con las perillas centrales, el perfil del neumático es más redondo. Otra cosa a tener en cuenta si el ancho de la llanta también influye en la forma y el perfil del neumático. 

La razón por la cual el perfil del neumático es importante es porque puede influir en las características de giro del neumático, independientemente de la forma real de la perilla de giro. Tengo el neumático Crossmark II montado en una llanta Industry Nine Trail 270 con un ancho interno de 27,0 mm. 27 mm está justo en la caseta del timón para lo que está diseñado este neumático, lo que le da un perfil neutral. 

Con todo eso en mente, la mejor manera de describir las habilidades de curvas del Crossmark II es consistente. No habrá sorpresas cuando el neumático se suelte y se deslice. La transición de agarre y enganche a través de una esquina para romper la tracción es suave. 

La sensación ligera de la llanta combinada con el rendimiento en las curvas y el frenado le brinda una llanta que acelera rápidamente y disminuye la velocidad bajo control. 

Fuente: Maxxis

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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