Consejos para mejorar la potencia cuando vamos en bici

Aunque el ciclismo es un deporte fundamentalmente de resistencia, la potencia juega un papel fundamental, y evidentemente para mejorar en ese aspecto hay que entrenarlo específicamente.

Si solamente nos dedicamos a estar muchas horas encima de la bicicleta tendremos mucha resistencia, pero si no entrenamos específicamente la potencia no mejoraremos en ese aspecto.

potencia

Seguramente habrás oído que para mejorar la potencia sobre la bicicleta el mejor entrenamiento que se puede hacer son las series de fuerza. Y es cierto que haciendo series de fuerza se mejora esa cualidad, pero no es el único.

Vamos a ver los factores que influyen:

Técnica del pedaleo

A priori puede parecer una tontería, pero es un factor muy importante. El tener una técnica depurada del pedaleo va a hacer que se aproveche toda la fuerza de nuestras piernas en cada pedalada, aumentando por consiguiente la potencia que estamos generando.

Una buena técnica de pedaleo consisten en el pedaleo redondo, que es en el que se aprovecha tanto la fuerza de bajada de la pierna como de subida, aprovechando así toda la energía que se genera.

Para mejorar la técnica del pedaleo sería interesante hacer sesiones solamente de pedaleo, practicando el pedaleo redondo. Llegará un punto en el que lo tengas integrado y no haga falta pensar en cómo pedalear.

En el siguiente vídeo del canal de youtube CanalBienestar podemos ver cuál es la técnica del pedaleo redondo.

Relación peso/potencia

Otro de los factores fundamentales para mejorar la potencia sobre la bici es la relación peso/potencia. Cuanto menos sea el peso del ciclista menor fuerza tendrá que hacer para desplazar su propio peso y por lo tanto la potencia aumentará.

Por lo tanto, si nos sobra algún kilo, es importante perderlo para mejorar esa relación peso/potencia sobre la bicicleta y que mejore nuestro rendimiento.

Series de fuerza

Las series de fuerza también son un buen entrenamiento para mejorar la potencia sobre la bicicleta. Haciendo series estaremos trabajando específicamente este parámetro con un entrenamiento de calidad que nos hará mejorar en este sentido.

En el siguiente vídeo de Cabri podéis ver unos ejemplos de series de fuerza con la bicicleta.

Ejercicios en el gimnasio

Otra de las maneras de aumentar nuestra potencia en las piernas es hacer ejercicios específicos de fuerza de piernas en el gimnasio o en casa.

Para ello lo ideal será hacer ejercicios que imiten en la medida de lo posible el gesto del pedaleo, para así asegurarnos estar trabajando los mismos grupos musculares que luego utilizan las piernas cuando van en la bicicleta.

Aquí os dejamos una rutina de ejercicios para fortalecer las piernas, del canal Adicto al fitness.

En conclusión, para mejorar de manera efectiva la potencia sobre la bicicleta la mejor opción es la combinación de las actividades que hemos ido mencionando anteriormente. De este modo los resultados serán muy satisfactorios y el disfrute encima de la bicicleta será mayor.

 

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir