Cinco mitos (o no) de montar en bici

Las bicicletas se multiplican en todos el mundo. Los sistemas de bicicletas públicas instalado en las ciudades, el lanzamiento de la bicicleta eléctrica, las aperturas de e nuevos carriles bici, etc. han provocado que muchos elijan la bici como medio de transporte habitual o como deporte principal.

La bici es un medio saludable y sostenible, por lo que es beneficioso para la salud y para el medio ambiente. Es una buena noticia que cada vez haya más ciclistas en el mundo. Sin embargo, las leyendas urbanas o los mitos acerca de sus ventajas o desventajas también se han multiplicado. A continuación, cinco de las inquietudes o preguntas más populares y extendidas acerca de la práctica del ciclismo y sus respuestas

  1. La bicicleta es ideal para adelgazar

Cuando se va en bici se está realizando un ejercicio aeróbico. Este tipo de ejercicios son unos de los recomendados para perder grasa corporal, pero la pérdida de peso varía en función de la intensidad a la hora de realizar un ejercicio, cuántas calorías se consuman y se quemen. Por tanto, montar en bici adelgaza, pero siempre en función del tiempo y la intensidad que se practique el ejercicio y la dieta que se lleve regularmente. Llevar una dieta sana y equilibrada, complementándolo con 45 minutos al día de bici es una actividad muy saludable que ayudará a perder peso y grasa corporal. Cuanta más intensidad haya en el pedaleo, mayor será la pérdida de peso

2. La bici perjudica las relaciones sexuales

Se dicen varias cosas acerca de esto. Que provoca impotencia en los hombres o reduce la fertilidad en mujeres y hombres, o que las mujeres pierden sensibilidad. La Universidad de Yale realizó un estudio sobre la posición de las mujeres al montar en bici, para comprobar si provocada adormecimiento y/o pérdida de sensibilidad en la zona genital. La investigación concluyó que dependiendo de la colocación del sillín y su altura con respecto al manillar, puede no provocar ningún tipo de adormecimiento, o si por ejemplo, está el sillín muy elevado en la parte delantera, es posible que si se monta mucho en bici se produzca una paulatina reducción de la sensibilidad. También es cierto que depende del uso que se le dé a la bicicleta. Si se usa esporádicamente es algo prácticamente imposible que ocurra, y si se utiliza como medio de transporte diario, es importante colocar bien el sillín para evitarlo.

En el caso de los hombres, está demostrado que puede causar trastornos genitales y disfunción eréctil, pero solo en los casos en los que se practique ciclismo de forma diaria. Sin embargo, no hay ninguna investigación que demuestre que provoca infertilidad o estelidad.

3. Reduce la contaminación

Obviamente, la bici no contamina y ayuda a proteger el medio ambiente y evitar emisiones de Co2 a la atmósfera, pero el ciclista inhala hasta cinco veces más partículas contaminantes que los conductores de vehículos.

4. El ciclismo es malo para las rodillas

Una mala postura en cualquier deporte provoca lesiones, y el ciclismo no es una excepción. Depende de la posición que adopte el ciclista y la forma de pedalear puede no tener ningún problema o provocarse una lesión de rodilla. Se recomienda ajustar bien sillín y manillar a la altura correcta, utilizar calzado deportivo y pedalear de forma moderada e ir aumentando la intensidad gradualmente.

5. ¿Casco sí o casco no?

El casco es obligatorio, por ley,  para todos los adultos que monten en bici fuera de la ciudad, y para todos los menores de 16 años circulen donde circulen. Por tanto, si circulas por la ciudad y eres mayor de 16 años no es obligatorio. Sin embargo, hay algunas tendencias que defienden el casco en todos los lugares, incluidas las ciudades, y otros que lo consideran innecesario e incómodo. Lo cierto es que el casco evita lesiones cerebrales en caso de impacto en el 85% de los casos. Conociendo la ley corresponde a cada uno elegir si llevarlo o no.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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