Montar en bici es beneficioso, incluso en ciudades contaminadas

Uno de los riesgos a los que se exponen los ciclistas que utilizan la bici como medio de transporte habitual, es inhalar humo y contaminación mientras pedalean. Las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, tienen como principal inconveniente a la hora de montar el bici, la polución. Los ciclistas tiene que pedalear entre los coches y demás vehículos, por lo que no les queda más remedio que inhalar el humo que sueltan. Sin embargo, los beneficios que tiene el ciclismo supera, incluso, esta desventaja.

Practicar deporte de forma habitual es muy beneficioso para la salud. Mantiene el cuerpo activo y en forma, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la obesidad, las cefaleas, etc., despeja y libera la mente, etc. Está claro que el deporte es aconsejable para todo el mundo. El ciclismo, en concreto, es un ejercicio muy completo que, además, puede practicar todo el mundo. Y, como valor añadido, es también un medio de transporte para poder desplazarte por la localidad donde residas.

Estudio sobre los riesgos y los beneficios

Sin embargo, en las ciudades con contaminación hay debate sobre si el ciclismo es igual de saludable o, por el contrario, es contraproducente. La contaminación es fuente de enfermedades cardiovasculares y de cáncer. De hecho, cada año mueren en España 25.000 personas a causa de la sobre exposición a la contaminación, lo que les provoca enfermedades mortales. Por tanto, para poder llegar a una conclusión sobre si es bueno o malo practicar ciclismo en ciudades con altos índices de contaminación, investigadores de la Universidad de Cambridge hicieron un estudio para poder determinarlo. La conclusión a la que se llegó es que montar en bici (y caminar) son ejercicios muy saludables, incluso en ciudades muy contaminadas, siempre y cuando no se exceda en el tiempo.

El director de esta investigación, Marko Tainio, puso como ejemplo de ciudades contaminadas Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del mundo y con índices de polución diez veces más elevados que los de Londres. Pues en un ejemplo como este, y según se demuestra en el estudio, para que el riesgo de enfermedades por la contaminación sea mayor a los beneficios del ciclismo, habría que montar en bici más de cinco horas a la semana. Teniendo en cuenta que ni Madrid ni Barcelona, las dos grandes ciudades españolas, tiene estos datos de contaminación, los beneficios superan los inconvenientes. El estudio refleja que solo el 1% de las ciudades que están incluidas en la Base de Datos sobre Contaminación Ambiental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrían unos niveles de polución en los que, puede que los beneficios de montar en bici media hora cada día sean inferiores a los riesgos de respirar el aire de la ciudad contaminada.

Ir a trabajar o a estudiar en bici es una contribución a la salud de cada uno, y a la de los demás, y una contribución a la mejora del tráfico. Se trata de un coche menos que contamina, pero también un coche menos en la carretera que generar un atasco y colapsar las ciudades. Por ello, es muy buena idea desplazarte en bici, no solo para hacer deporte sino como medio de transporte habitual.

Por ello, cada vez más ciudades ofrecen servicios de alquiler de bicis, para fomentar su uso a todos los niveles, y facilitar el aparcamiento y desplazamiento de los ciclistas. Es fácil utilizar la bici para hacer deporte o para transportarte. Tan solo debes modificar la intensidad con la que pedalees, y el tiempo invertido. Los beneficios de la bici son tantos, que merece la pena empezar cuando antes.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir