¿Qué presión deben llevar los neumáticos de nuestra bicicleta?

Parece algo muy simple conseguir la presión correcta de los neumáticos, bombear hasta que este duro y ya ¿no es así? La verdad es que suele ser mucho más que eso, existen variables que modifican la presión, tales como la marca y el tipo del neumático.

Para determinar la presión correcta se debe medir la carga en cada rueda. Jobst Brandt afirmaba que Berto no tomaba en cuenta las curvas difíciles y los baches que requieren altas presiones

Tener una presiona adecuada en los neumáticos permite que nuestra bicicleta tenga un mejor agarre, normalmente los neumáticos más estrechos necesitan más presión de aire que los anchos. Los neumáticos de carretera requieren entre 80 a 130 psi libras por pulgadas cuadradas, mientras que los neumáticos de montaña requieren entre 30 a 50 psi.

La presión correcta de los neumáticos

Dave Taylor integrante del Schwalbe de UK afirma que "Cuando mayor es la presión del neumático, menor es la resistencia del mismo en el ruedo”. Sin embargo, es importante señalar que existe menos riesgos de pinchazos cuando la presión del neumático es alta, de igual forma si la presión es demasiado baja el neumático es proclive a sufrir desgastes, debe existir un equilibrio.

Muchos ciclistas piensan que los neumáticos anchos son utilizados para presiones bajas, los neumáticos que tienen volumen altos de presión absorben los baches de la carretera y los huecos.

Para lograr una presión ideal, hay que tener en cuenta nuestro peso corporal, mientras mayor es el peso, mayor es la presión que debe haber, por ejemplo: Si una piloto pesa 165 libras debe utilizar 100 psi en su bicicleta de carretera, la presión nunca debe superar lo recomendado por el fabricante.

El justo medio

Así como la presión, la tensión de nuestros neumáticos dependen de nuestro peso, si existe una presión correcta de seguro dependerá del peso y del tipo de ciclismo que realice. Entones se puede concluir que las cifras controladas para la presión de los neumáticos no son universales, cada persona maneja su propia cifra. Las siguientes medidas son recomendaciones de estudios llevados a cabos por los fabricantes de los neumáticos.

La fórmula de Frank Berto para la presión en los ciclistas

El ingeniero Frank Berto en el año 1979 investigo la interrogante ¿Cuál es la presión correcta para los neumáticos de la bicicleta? Él fue el indicado en crear una formula basada en el peso de cada neumático, se debe calcular el término medio del neumático. Berto se interesaba en la comodidad de obtener velocidad fácil, la presión de Frank implicaba que esta fuera bastante baja, el siguiente grafico muestra la relación entre la presión y el soporte del neumático para cada tamaño.

Última actualización:

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir