La importancia de la preparación aerodinámica

Es de suma importancia prestar atención a los componentes aerodinámicos de la bicicleta, la preparación aerodinámica de la bicicleta es muy importante. Me hace recordar un campeonato nacional de contrarreloj donde perdí el primer lugar por tan solo 6 segundos. ¿Rendimiento o aerodinámica? Pude montar una rueda lenticular, pero los nuevos Campagnolo Bora le venían bien a mi bicicleta. En fin si analizamos los resultados que ofrecen podría haber ganado unos cuantos segundos extra con el lenticular por vuelta.

A los ciclistas nos encantan las cosas aerodinámicas: bicicletas aerodinámicas, ruedas aerodinámicas, cascos aerodinámicos, incluso computadoras para bicicletas aerodinámicas. Pero, ¿sabemos realmente cómo funcionan todas estas trampas de viento o qué significa realmente ser "aero"? ¿Estas ruedas aerodinámicas garantizan una velocidad fácil? ¿Importa la aerodinámica cuando no viajas muy rápido? ¿Puedes ser demasiado aero?

Esto es lo que te presentamos hoy en marchas y rutas. Después de consultar con expertos decidimos contar la importancia de la preparaciń aerodinámica.

¿Qué es la aerodinámica?

F1 wind tunnel - Google Search

¿Te has preguntado por que los ingenieros de Formula 1 invierten tantos recursos en el desarrollo de la aerodinámica? Si está no fuera tan importante pasaría a segundo plano en los deportes. Pero la realidad es otra, de todas las fuerzas que tienes que vencer en tu bicicleta, los dos mejores zapadores de vatios son: la resistencia del aire y la gravedad (Inclinación).

Puedes evitar esto último quedándote en un terreno plano. Pero salvo que nos encontremos en el espacio exterior, es imposible evitar el aire. Incluso en un día sin viento, creas mucho viento como ciclista, y cuanto más rápido vayas, más fuerte sopla. A velocidades de más de 15 km/h, la fierza dominante es la resistencia al viento que generas.

Cuando llegas a aproximadamente 50 km/h, el 90% de la potencia que tus piernas producen se destina a superar la resistencia del aire. Lo que los científicos denominan resistencia aerodinámica. Si bien la aerodinámica es el estudio de las propiedades del aire en movimiento y la interacción entre el aire y los sólidos que se mueven a través de él, los ciclistas también deben comprender la reducción de la resistencia. A continuación, le ofrecemos un rápido repaso de los dos tipos principales de fricción:

  1. La presión
  2. La fricción de la piel.

Arrastre de presión:

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A medida que circulas, chocas contra las partículas de aire, que se comprimen cuando las golpeas, luego se separan y después fluyen sobre ti.

La diferencia en la presión del aire desde el frente hacia la espalda crea una fuerza de arrastre. Las formas aerodinámicas reducen este arrastre de presión minimizando la diferencia de presión y permitiendo que el aire fluya más suavemente sobre su frente y reduzca la estela de baja presión detrás de usted.

Arrastre por fricción de la piel:

F1 wind tunnel - Google Search

Existe una fricción entre su cuerpo y las partículas de aire que se mueven sobre usted, así como la fricción entre las capas de aire que lo rodean. La transición entre esas áreas de tu cuerpo crea fricción que genera arrastre. La fricción de la piel se puede manipular para reducir la resistencia general, como se ve con hoyuelos en una pelota de golf o materiales texturizados en los hombros de un traje.

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Todos necesitamos una correcta preparación aerodinámica

Hay una idea errónea de que la aerodinámica solo importa si vas rápido. "La gente dirá: 'No soy lo suficientemente rápido como para necesitar equipo aerodinámico'", Pero una buena aerodinámica ofrece mayores ahorros de tiempo para los usuarios más lentos que los más rápidos.

Es cierto que cuanto más rápido vayas, la resistencia aerodinámica aumenta y consume tu potencia total. Duplicar su velocidad de 30 a 60 km/h crea no el doble de resistencia, sino más o menos ocho veces la resistencia. Pero incluso a velocidades relativamente bajas, la mayor parte de su poder se destina a superar la resistencia del aire.

A velocidades cercanas a las 50 mph, el 90% de su energía se destina a superar la resistencia del aire.

Reducir la resistencia para escalar más rápido

Reducir la resistencia puede incluso ayudarte a subir más rápido. Una bicicleta que está diseñada para reducir la resistencia al avance trepará más rápido que una bicicleta liviana hasta aproximadamente un 6 por ciento de gradiente, o un 7 por ciento para pilotos de nivel de élite más fuertes. Por encima del 7% las mejoras las otorga el peso de la bicicleta y los componentes.

Cuando cada vatio cuenta, una buena aerodinámica puede igualar la velocidad y el ahorro de energía. Su equipo deportivo puede recorrer un largo camino para reducir la resistencia, por lo que puede ir más lejos y más rápido con menos esfuerzo.

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Aquí hay un vistazo a lo que más importa a la hora de elegir un equipo aerodinamico.

Casco

Tom Danielson, rocking Garmin-Sharp's new orange POC time trial helmet.

Usar un casco aero TT clásico en lugar de una lenticular puede ahorrarle más de un minuto en un recorrido de 40K, asumiendo una velocidad media de 50 km/h. Pero los cascos TT son notoriamente incómodos y restrictivos. Afortunadamente, los cascos aerodinámicos de hoy en día son mejores y más cómodos que nunca.

Bicicleta

Pinarello Bolide time trial bike launched at Giro

Su bicicleta representa hasta el 30% de su resistencia total, lo que es significativo, especialmente para los ciclistas que no tienen posturas aerodinámicas en la bicicleta. Si no eres particularmente flexible o no puedes permanecer en una posición aerodinámica por mucho tiempo, tener una bicicleta que reduzca la resistencia puede ayudar a compensar eso. No importa lo que estés haciendo, la bicicleta siempre está funcionando para ti.

Ruedas

Las ruedas son complicadas porque los tubulares o cubiertas también pueden cambiar drásticamente la resistencia. Pero en términos generales, obtendrá la mayor reducción en la resistencia con un rin de perfil profundo de 60 mm a 90 mm.

El ahorro de tiempo para las buenas ruedas aerodinámicas es significativo, la adición de ruedas aerodinámicas ahorró 48 segundos en un 40K TT a 300 vatios en comparación con un juego de ruedas de entrenamiento de aleación de 30 mm de profundidad.

Ropa aerodinámica para triatlón

carmen small cyclist | Gallery: 2013 USA Cycling pro championships, time trial

Un ciclista que usa un traje de piel de última generación puede ganar más de dos minutos en un TT de 40 K en comparación con una contraparte que usa un traje ordinario. la tecnología solo mejora a medida que los ingenieros recurren a la ropa.

Para los velocistas de pista, ellos pueden reducir la resistencia en aproximadamente un 10%, lo que equivale a una mejora del uno por ciento en el rendimiento a más de 100 metros. Hay un par de fabricantes de indumentaria ciclista que han desarrollado conceptos similares para los trajes de contrarreloj, colocando telas con texturas similares a generadores de vórtices en los hombros, la parte superior de los brazos hasta los codos y en los muslos, lo que debería ayudar a disminuir el coeficiente de arrastre. El aire fluye sobre sus extremidades y lo mantiene cerca del cuerpo para crear menos resistencia.

Sin embargo, hay un punto definido de rendimientos decrecientes. Pruebas recientes en túneles de viento con trajes de prueba de tiempo han revelado que algunos de estos diseños de trajes pueden haberse ido por la borda con demasiados paneles texturados.

Los trajes que han probado limitan las texturas a los hombros y los brazos y se basan en diseños de costura que están alineados con el flujo de aire y las telas que son muy suaves y ajustadas. Los trajes fabricados por Castelli, Sugoi y Bioracer proporcionaron la resistencia más baja en las pruebas.

Realizando la preparación aerodinámica

Cuando buscas minimizar el arrastre, el primer lugar para mirar es en el espejo. Usted, como ciclista, es más grande que su bicicleta y, como tal, representa del 70 al 80% del área frontal. Como era de esperar, bajar el torso hacia la bicicleta reduce significativamente el área frontal y el arrastre. Realizar una correcta preparación aerodinámica va más allá de adquirir los mejores componentes del mercado.

Pero llegas al punto de disminuir los rendimientos más rápidamente de lo que crees que cuanto más bajo vayas. Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Monash probó a los corredores en una serie de posiciones de manos y cuerpo mientras pedaleaban contra un viento constante de 28 mph, elegido para simular las velocidades de carrera en carreras de élite y triatlones.

La posición de arrastre más alta fue la clásica posición de conducción vertical con las manos en las capuchas, que requirieron 430 vatios para superar la resistencia del aire. Bajar a las gotas con brazos rectos ahorró un poco de energía, requiriendo 417 vatios. Bajar aún más las gotas al doblar los codos y agacharse ahorró más energía, lo que requiere 385 vatios.

Pero la postura más aerodinámicamente eficiente fue en realidad las manos sobre las capuchas, los brazos doblados con los antebrazos paralelos al suelo. En esa posición, el ciclista necesitaba producir 372 vatios, una reducción del 13.4 por ciento desde la primera postura de manos con capucha.

Para un ciclista que produce 300 vatios en un circuito de prueba de 40km, ese simple ajuste de postura (doblar los codos y bajar el torso) podría reducir casi tres minutos de principio a fin.

El secreto se encuentra en el equilibrio

London Track World Cup day 2 Laura Trott

Pero como resulta, hay una cosa acerca de ir demasiado aero. Las investigaciones demuestran que alterar su posición en la bicicleta también afecta su respiración y potencia. En un estudio, 19 ciclistas entrenados realizaron una serie de pruebas de potencia, comenzando en un ángulo del torso de 24 grados y cayendo de manera incremental a cero o lo más cerca posible; no todos pueden alcanzar ese nivel.

Todos los parámetros de rendimiento probados, incluida la eficiencia, la frecuencia cardiaca, la cadencia, el V02 máx y la potencia de salida máxima empeoraron al disminuir el ángulo del torso. La potencia de salida cayó un 14 por ciento, 51 vatios, desde la posición más alta a la más baja.

Por supuesto, el área frontal de los ciclistas también se redujo hasta en un 14% a medida que disminuían, por lo que serían más aerodinámicos en las condiciones del mundo real. Sin embargo, los investigadores concluyeron que la posición más baja obstaculiza el rendimiento tanto que incluso los ciclistas competitivos entrenados deberían evitarlo. Para las otras posiciones, es una compensación entre la cantidad de vatios que pierdes por un rendimiento deficiente en comparación con la cantidad que obtienes en ventaja aerodinámica.

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Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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