Paso a paso sobre cómo crear un club de ciclismo

Si ha pasado por tu cabeza la idea de Crear un Club de Ciclismo es porque ha llegado el momento de hacerlo realidad. Es muy fácil y solo necesitas comenzar a gestionar unas cuantas cosas, pero primero lo primero, vamos a informarnos sobre cómo crear un club de ciclismo.

Existen dos tipos: Club Deportivo Elemental y Club Deportivo Básico.

Club Deportivo Elemental

La estructuración de un Club Elemental tiene fines recreativos y fomenta el deporte de manera lúdica, es decir para uso en tiempo libre.

  1. Personas necesarias mínimas: Se necesita tres personas
  2. Gestión de documentos: Nombres y apellidos de los fundadores, manifestación en documento acerca de la finalidad y nombre del club, declaración escrita de estar acorde a las normas deportivas de dicha comunidad, sin embargo esto suele ajustarse a la federación respectiva

Club Deportivo Básico

Fomenta una práctica entre los socios y otras organizaciones deportivas, ya sea actividades de competencia. Crear un club de este tipo lleva más gastos económicos y mucho tiempo necesario, el acta de la fundación debe estar inscrita en un registro en el cual deberá ser revisado de manera legal por un Notario.

  1. Personas necesarias mínimas: Se necesitan cinco personas y se debe designar de manera básica: Un presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y vocal
  2. Gestión de documentos: Acta constitutiva Fundacional que es otorgada por el Notario Legal, manifestación y declaración de bienes económicos, normas del club y requisitos para ser socio, lo cual ayudara ante los órganos gubernamentales a sustentar dicho club

¿Cuáles son las diferencias entre crear un Club de Ciclismo Básico y un Club de Ciclismo Elemental?

 Por supuesto ambas son asociaciones privadas, sin ánimo de lucro en las cuales se desarrollan sus actividades deportivas, algunos requisitos pueden variar dependiendo de la provincia.

¿Puedo federar un club?

Claro que sí, existen muchos beneficios que traen consigo una federación, muchas organizaciones deportivas prefieren dar prioridad a los clubes federados, por ejemplo: La inscripción en un evento competitivo. Si quieres crear un club de ciclismo y quieres llevarlo a otro nivel puedes informarte acerca de la Asociación Deportiva Jurídica la cual te permite organizar eventos.

Puedes visitar las siguientes paginas para tener mas información en España sobre como Crear un Club de Ciclismo:

  1. Direccion General Deportiva de Aragon
  2. Ayuntamiento Deportivo de Marbella
  3. Registro de Entidades Deportivas de Madrid
  4. Federacion Insular de Ciclismo de Gran Canaria

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir