El Perfecto Ajuste de Bicicleta, tres factores a tomar en cuenta (sobre todo si compras una bicicleta nueva)

Cuando realizas la compra de una bicicleta, sobre todo por primera vez, se dejan pasar algunos detalles relacionados con el ajuste y configuración específica para cada conductor. Así, detalles tan sencillos como altura del sillín, distancia entre los puntos de contacto y algunas características más puedes ser suficiente razón para variar la experiencia de conducción.

De tal forma, el conocer al menos los tres principales factores que se deben de realizar y a los que se debe de poner mayor atención al comprar o dar mantenimiento a una bicicleta, es posible que se obtengan las condiciones necesarias que permitirán el contar con la ideal posición de conducción, junto al mínimo nivel de comodidad que se debe de tener en cada paseo, y así disfrutar aún más de tus entrenamientos al salir en bicicleta.

De igual forma, se puede producir la duda de ¿cuándo es el momento adecuado para realizar cualquier tipo de ajuste en una bicicleta?; sobre todo, después de presentarse cierto deterioro estético tras un largo periodo de tiempo (como el cambio de un sillín ya desgastado, una cadena con falta de mantenimiento o pedales arruinados).

Y es que, esto último se vuelve notorio si notas ciertos efectos de desgaste, por lo que entonces será más que evidente que debes de realizar este tipo de ajustes. Además, si no se da el debido mantenimiento a estos puntos de contacto, se puede generar complicaciones como: Molestias en espalda, junto a complicaciones en rodillas y piernas (y si ya empiezas a padecer de estos sufrimientos, entonces será momento para realizar una revisión a tu máquina).

Por lo cual, para mantener una forma de conducción ideal en tu bicicleta, deberás de poner atención a detalles como la altura del sillín, además de la posición del sillín y el alcance hasta el manillar (o largo del cuadro).

El perfecto ajuste de bicicleta además de brindar comodidad, puede prevenir lesiones y ayuda en la eficiencia de pedaleo.

Ajuste de la altura del sillín

Tal vez, este detalle es uno de los más importantes al momento de la configuración de juste perfecto en una bicicleta para un ciclista. Característica tan fundamental que bien podría afectar el grado de comodidad, además de afectar la velocidad que se puede alcanzar y sin dejar de mencionar el grado de afectación que se puede llegar a producir en rodillas. Mientras tanto, el ajuste de la altura del sillín es una de las tareas más sencillas de realizar, y es igual de fácil el poder variar para su desajuste.

Ahora, según expertos (como Tara Lazarki, fisioterapeuta profesional) hay varios ciclistas que prefieren el empleo de un sillín algo bajo, y aunque esto no es lo solución muy saludable (y no es muy recomendables), este tipo de preferencias se enfocan más en relación al estilo. Pero, si se obtiene la medición adecuada a la altura del sillín se puede mantener siempre la mejor comodidad. Así, una vez que hayas obtenido la medición ideal, solo debes de mantener una contante revisión para que el ajuste sea constante.

Entre tanto, para obtener este tipo de detalles, simplemente coloca el sillín a una altura apenas lo suficiente para puedas tener extendida la pierna y talón del pie a un nivel que puedas tocar la sección superior en el pedal. Y cuando tengas la medida exacta, agarra tu cinta métrica y toma la media que va de la sección superior en el sillín y hasta la parte central en el eje del pedal. Toma el registro de lo anterior y mátenlo resguardado en un buen lugar para tener la referencia.

La mejor posición del sillín

Ahora bien, si no se tiene la adecuada posición del sillín también se pueden generar molestias al cuerpo, y como tal se pueden producir inconvenientes como entumecimiento en entrepierna, malestares en tejidos blandos y presión en pelvis, lo que hace que la presencia de lesiones sea constante.

Por lo cual, el tener un buen ajuste en la posición del sillín se convierte en una tarea esencial. Y para esto, sólo se deben de aflojar los pernos que se hayan sujetos al sillín, para de este modo poder movilizar el tubo del sillín de atrás hacia adelante (o viceversa) y poder hallar el punto de contacto (o posición) más confortables para cada ciclista.

De igual forma, el encontrar la correcta posición del sillín es una labor bastante subjetiva, por lo tanto, dependerá de cada ciclista el encontrar el punto de contacto adecuado (y que no genere lesiones). Sin embargo, hay que tomar en consideración que hoy en día se pueden obtener sillines que han sido diseñados específicamente para cada género (masculino o femenino), un factor que pueden llegar a influir en el grado de comodidad que se desee o necesite.

El alcance del manillar (o largo del cuadro) para el perfecto ajuste de bicicleta

Para quiénes no lo conoces, este punto de contacto simplemente es el que expresa que distancia hay entre el sillín y hasta el manillar de cada bicicleta. Y al igual que con la altura y posición del sillín, el no tener el adecuado alcance hasta el manillar puede generar distintas complicaciones físicas y de conducción.

Así, una distancia demasiado larga puede provocar que el peso corporal se encuentre mal distribuido, también se produce un alto grado de incomodidad y siempre se destacará una gran incomodidad al intentar llegar a la interfaz de conducción (esto último, un factor que se vincula a un menor nivel en el control de la bicicleta).

Mientras tanto, si la distancia hasta el manillar es demasiado corta, se pueden producir inconvenientes como que la posición de conducción sea demasiado vertical al momento de sentarse. De igual forma, el nivel de control en la interfaz de conducción es muy pobre y el peso corporal en mayor medida se centra hacia el frente de la bicicleta (este último factor, muy peligroso si se va en bajada).

Ahora bien, si te preguntas ¿cuál es la forma para ajustar el manillar en tu bicicleta? Pues bien, esto lo determinará la posición de tu tronco, en tal medida de si quieren encontrarte más o menos extendido. Pero, si quieres obtener el alcance correcto, sólo sigue estos pasos.

Primero, móntate sobre tu bicicleta como si estuvieras en posición de partida. Posteriormente, alarga tus brazos hasta alcanzar el manillar, buscando que los codos se puedan doblar ligeramente, para de esto modo evitar que se fuerce la posición. Finalmente, las muñecas se deben de sentir con suficiente holgura como para poder generar cierta presión en la mano al contacto con el freno.

Ya cuando logres obtener estas condiciones de confort y control en la interfaz de conducción, toma las medidas del alcance que va de la tija del sillín y hasta el manillar para tener tu referencia.

Conclusión

Al final, el contar con esto detalles de perfecto ajuste de bicicleta se puede prevenir lesiones e inconvenientes físicos al montar en tu máquina, mientras se logra mantener cierto grado de confort y obtendrás mayor eficiencia de pedaleo. Una serie de detalles a los que debes de poner atención si vas a comprar una bicicleta nueva o simplemente vas a realizar el debido mantenimiento (Fuente Bicycling).

Imágenes de pixabay.com y tumblr.com

Los mejores sensores Garmin para el entrenamiento

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir