Puerto de Los Blancares, caracteres y altimetría

Puerto de Los Blancares

El alto de Los Blancares está en la carretera que une la comarca de Guadix con Granada, y es uno de los grandes clásicos para las grandes citas ciclistas. Con una altitud de 1349 metros, 9.4 kilómetros de distancia, y un desnivel medio del 3.4 % a lo largo de esos casi diez kilómetros, es un puerto largo en su distancia, con una pendiente suave en la mayoría de sus tramos y rodeado de un paisaje con un encanto muy especial.

Uno de los mayores inconvenientes para trabajar este puerto con la bicicleta es el viento, porque suele soplar de cara según nos acercamos a la cima, lo que supone una dificultad añadida en la escalada. Nos centraremos en esta subida que comunica con Granada en dirección Oeste, pues es la que va a realizarse en la etapa número siete de la presente edición de la Vuelta a España 2015, aunque hay que decir que, si escalamos por la otra parte, es decir, viniendo de Granada, la subida es muy pronunciada en muy poco terreno, unos dos kilómetros.

El alto de los Blancares se encuentra en la carretera GR-SE-39, partiendo de la localidad de La Peza, y acabando en Granada. El estado de la carretera es bastante aceptable para la práctica ciclista y cicloturista. Como dato refrescante, en esta pequeña localidad de La Peza hay una fuente de gran tamaño, llena de caños. Hay que refrescarse bien si hace calor, porque no encontraremos más fuentes en el resto de la subida.

La localidad de La Peza tiene poco más de 1.200 habitantes. En el medievo constituyó un lugar de paso de cierta importancia, pues unía Guadix con Granada. La subida al puerto es apacible, por un lado gracias al bello paisaje que rodea la ascensión continuamente, y por otra parte por un desnivel bajo que no suele superar el 5%; un solo kilómetro llega al 6 %, con picos del 9 %, pero de forma muy ocasional y sin ninguna continuidad. En cuanto a la vegetación, pisos y encinas serán nuestros compañeros de viaje.

Se trata de una ruta no demasiado complicada para realizarla en cualquier época del año, aunque por el aire frío que puede dar de cara en la ascensión, es preferible la primavera y el verano.
Entrando en el detalle de la ascensión, la empezaremos, como hemos dicho, desde La Peza, con repechos suaves, incluso algunos tramos de descenso, una parte muy agradable y sencilla de transitar hasta llegar a Quéntar, donde veremos a la carretera empinarse de forma importante. Estaremos ya en la parte esencial de la subida a Los Blancares.

El ascenso que llega al pantano tiene muchas curvas, de forma permanente, y va alternando repechos de cierta dureza con otros más moderados. Una vez dejado atrás el cruce que nos hubiera dirigido directamente a la presa, otra subida de cierta relevancia nos conduce hacia la parte más alta del puerto, bordeando el pantano, con la ventaja de ir disfrutando de unas maravillosas imágenes mientras pedaleamos.

Vegetación, pinares, y una refrescante visión del pantano que, visto desde arriba, ofrece unas imágenes de gran belleza, nos supondrán un aliciente más en nuestro trabajo sobre la bicicleta. Pasado este tramo relajaremos los músculos en una leve bajada con un par de curvas que debemos tomar con cierta precaución; después una parte más llana de la carretera nos conducirá a la cola del pantano, en una travesía de forma paralela a éste. Al dejar el lago, retomaremos la ascensión que terminaremos en el Alto de los Blancares.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir