PUERTO DE MONTAÑA DE RAT PENAT, EN CATALUÑA

PUERTO DE MONTAÑA DE RAT PENAT, EN CATALUÑA


El puerto de montaña de Rat Penat es un puerto de segunda categoría situado en la comarca del Garraf, en Cataluña, España. Se encuentra a 450 metros de altitud y tiene una longitud de 5,5 kilómetros. El puerto está situado en el Parque Natural del Garraf y ofrece unas vistas impresionantes de la costa catalana.

La subida al puerto de Rat Penat se inicia en la rotonda de inicio de las Cuestas del Garraf y el Paso de la Mala Dona, girando hacia la derecha. El puerto se divide en dos tramos:

  • Tramo 1: Desde el inicio hasta el Pla de Querol, la subida tiene una pendiente media del 6,5%.
  • Tramo 2: Desde el Pla de Querol hasta la cima, la subida tiene una pendiente media del 10%.

El puerto de Rat Penat es una subida exigente, pero es un reto gratificante para los ciclistas de montaña. El puerto es popular entre los ciclistas locales y es una parada habitual en las carreras de ciclismo.

Información práctica:

  • Ubicación: Les Botigues de Sitges, Barcelona, España.
  • Altitud: 450 metros.
  • Longitud: 5,5 kilómetros.
  • Pendiente media: 7,2%.
  • Pendiente máxima: 23%.
  • Desnivel: 320 metros.

Cómo llegar:

  • En coche: Desde Barcelona, tomar la autopista AP-7 dirección Tarragona. Salir en la salida 32 y seguir las indicaciones hacia Sitges. Una vez en Sitges, tomar la carretera C-32 dirección Castelldefels. En la rotonda de inicio de las Cuestas del Garraf y el Paso de la Mala Dona, girar hacia la derecha y seguir las indicaciones hacia el puerto de Rat Penat.
  • En transporte público: Desde Barcelona, tomar el autobús L93 dirección Sitges. Bajarse en la parada "Rat Penat".

El puerto mas duro de Cataluña Rat Penat

El puerto de montaña de Rat Penat, recibe su nombre por la urbanización de Rat Penat, ubicada en el parque del Garraf, que es uno de los 12 espacios naturales que gestiona el área de espacios naturales de Barcelona.

 

El parque del Garraf se encuentra localizado entre las poblaciones de Bajo LlobregatAlto Penedés y el Garraf, y al suroeste de la Cordillera litoral catalana. Tiene una extensión de 12.820 hectáreas, y es un destino muy frecuentado por los ciclo turistas, gracias a sus hermosos paisajes, y sus rutas de ascenso, que son un punto atractivo para los ciclistas.

Cuando consideramos la altimetría del puerto de montaña de Rat Penat, tenemos que destacar que tiene una corta distancia de apenas 4,78 kilómetros, con un desnivel de 449 metros desde su punto inicial en la urbanización de Rat Penat, hasta su punto más alto ubicado a 478 metros de altitud. Tiene un coeficiente de dificultad de 140, haciendo esta ruta un recorrido de “alta montaña” o dificultad alta, pero más que por su extensión, la dificultad la brinda su ascenso.

 

La carretera de todo la ruta se encuentra en muy buen estado. El tráfico es mayor al inicio del recorrido, dentro de la urbanización. Posteriormente se adentra en el parc del Garraf, el tráfico disminuye sustancialmente.

Fuente vídeo: vbruguera

 

El inicio del puerto de montaña de Rat Penat, se da en la urbanización de Rat Penat, ubicada entre las poblaciones de Castelldefels y Sitges, antes de llegar a Garraf. La subida comienza en la primera rotonda ubicada en la urbanización de Rat Penat. Luego de pasar la segunda rotonda ubicada en la urbanización, podemos ir evidenciando la carretera que nos dirige al parc natural del Garraf. La subida es corta pero de una muy elevada exigencia. Antes de completar el primer kilómetro, vamos a conseguirnos dos curvas empinadas, que nos hacen ganar altura de forma rápida, y nos permite tener lindas vistas del mar, si es que tenemos la fuerza para observar el mar mediterráneo, ya que en este punto no hay descanso.

A medida que avanzamos, nos damos cuenta de la exigencia del ascenso, el cual hace que tengamos que dar todo lo tengamos para llegar a la cima. Cuando llegamos al cruce que nos llevar al radar meteorológico del Garraf, punto turístico de esta zona, se puede decir que terminan las subidas del puerto de montaña de Rat Penat. Posterior a este punto, el recorrido continua en una línea recta, sin revestir mucha dificultad. Luego de visitar al radar, y volver al cruce, podemos observar increíbles vistas del “Mare nostrum”, y deleitarnos con el contacto de la naturaleza que podemos tener en este punto.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir