¿Qué significan los colores de los maillot del Tour de Francia?

Colores de los maillot del Tour de Francia

Una de las grandes tradiciones del Tour de Francia es la posibilidad que tienen los ciclistas de utilizar un maillot especial de acuerdo a sus logros en la competición.

Además de ser una fuente de orgullo personal, llevar un maillot diferente al resto del grupo también sirve para facilitar la identificación de los favoritos y a los ciclistas que están en los primeros lugares de la clasificación general.

Maillots tour de francia

El Tour de Francia es no solo una de las competiciones ciclistas más prestigiosas del mundo, sino también un espectáculo de colores y significados. Cada maillot, con su tonalidad distintiva, representa una hazaña específica dentro de la carrera. El maillot amarillo, conocido en francés como "le maillot jaune", es quizás el más emblemático y codiciado, pues lo porta el líder de la clasificación general, indicando quién es el ciclista con el tiempo acumulado más bajo en todas las etapas hasta el momento.

Dentro de este arcoíris de indumentarias, encontramos también el maillot verde. Este jersey, de color esmeralda brillante, se concede al ciclista que domine la clasificación por puntos, reflejando su consistencia y habilidad para terminar las etapas en posiciones destacadas. Es común ver a los sprinters luchando ferozmente por este premio, ya que suelen acumular puntos en las llegadas masivas y en sprints intermedios.

No menos importante es el maillot de lunares rojos, que se otorga al "rey de la montaña", es decir, al ciclista que acumula más puntos en los pasos de montaña categorizados. Este jersey es fácilmente reconocible por sus llamativos lunares y es una auténtica muestra del coraje y la resistencia de los escaladores, quienes deben superar las cimas más desafiantes del Tour para vestirlo con orgullo.

El maillot blanco es otro distintivo de gran valor en el Tour de Francia. Se reserva para el ciclista joven con el mejor rendimiento en la clasificación general. Para ser elegible, el corredor debe tener menos de 26 años al inicio del año, lo que convierte a este jersey en un símbolo del talento emergente y el futuro prometedor del ciclismo profesional.

Finalmente, cabe destacar que el diseño de los maillots puede variar ligeramente cada año, ya que patrocinadores y organizadores buscan mantener una imagen fresca y moderna. Sin embargo, los colores básicos y sus significados se mantienen como una tradición inalterable, enraizados profundamente en la historia y cultura del Tour de Francia, y son una parte esencial de la estrategia y tácticas de equipos y corredores a lo largo de la competición.

Diferentes maillot del Tour de Francia y su significado.
A continuación se explican los significados de cada camisa especial del Tour de Francia:


1) Maillot amarillo.

EL maillot amarillo ("maillot amarillo" en francés) se asigna al primer finalista en tiempo individual en la tabla de posiciones y es la camisa más prestigiosa del Tour de Francia. Fue creado en 1919 en referencia al papel amarillo del periódico L'Auto.
Se asigna mediante el cálculo del tiempo total empleado por el ciclista, sumándose los tiempos de cada etapa. El piloto ciclista con el menor tiempo es considerado el líder en ese momento, y al final del evento es declarado el ganador general del Tour de Francia.

2) Maillot verde.

La camisa verde ("vert maillot") se creó en 1953 para conmemorar el 50 aniversario del primer Tour de Francia, y se atribuye al primer finalista en la clasificación individual por puntos (sprints). Al final de cada etapa, se ganan puntos cuando se finaliza la etapa en el primer lugar. El número de puntos depende de la etapa: más puntos si la etapa es plano, un poco menos si es intermedia, menos aún si es de montaña y mínimo en las etapas contrarreloj.


3) Maillot blanco con puntos rojos.

La camisa blanca con puntos rojos ("maillot à pois") se asigna al primer corredor en la clasificación en etapas de montaña. En la parte superior de cada montaña en el Tour de Francia, se atribuyen puntos al primer ciclista en llegar a la cima.
Los ascensos se clasifican en categorías de 1 (más difícil) a 4 menos difícil) de acuerdo a su grado de dificultad, y se tomará en cuenta la pendiente y la longitud de la subida. Una quinta categoría, denominada categoría especial está reservada a las montañas aún más difíciles que la primera categoría.
El primer corredor en un aumento de cuarta categoría recibe 5 puntos, mientras que el primero de una categoría especial de ascenso obtiene 40.

4) Maillot blanco.

El maillot blanco ("blanc maillot") sigue los mismos criterios del maillot amarillo, pero sólo disputada por corredores con una edad máxima de 25 años para el 31 de diciembre de ese año.
La categoría, creada en 1975, fue presentada  como una forma de reconocer el desempeño de los ciclistas más jóvenes, y aunque se disolvió temporalmente en 1998, se volvió a introducir de nuevo poco después. Hay pocos competidores que pueden presumir de haber llevado las camisetas amarillas y blancas en el mismo año.

Fuente vídeo: TUDN USA

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir