¿Qué tengo que hacer para preparar una prueba ciclista por etapas? (y II)

En el anterior post comentábamos, sin entrar en profundidad, en la importancia de cuidar cada mínimo detalle antes de iniciarnos en una prueba ciclista compuesta de varias etapas. Como detalle principal, destacamos sobre todo lo demás

Con la ayuda de nuestro experto-para-todo Chema Arguedas vamos a abordar más meticulosamente el tipo de entrenamiento que debes adoptar, basado en series de calidad y rodajes largos antes de la prueba.

Arguedas lo tiene claro: “Mediante el entrenamiento, al organismo debes acostumbrarlo y entrenarlo en situaciones como a la que te vas a enfrentar”, es decir, una prueba de varios días. “Por lo tanto es una buena oportunidad para someterlo a una dulce agonía como es la Hipercompensación de Ozolin”.

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¿La hiperqué? Antes de abordar la hipercompensación hay que tocar primero otro fenómeno, el de la supercompensación, que es el que tiene lugar una vez que te has recuperado de un esfuerzo intenso debido a un entrenamiento de calidad o una salida de varias horas de duración.

Ahí entra en juego la Hipercompensación de Ozolin, que no es otra sino aquella que tiene lugar cuando has sometido al cuerpo a sucesivas cargas intensivas sin apenas tiempo de recuperación. Has acumulado fatiga, así que posteriormente deberás aplicar un descanso proporcional. Todo eso antes de la prueba.

Es sabido que para todo aquel que vaya a participar en una prueba de varios días, incluso aunque no lo haga de forma competitiva, la Hipercompensación de Ozolin es un entrenamiento idóneo. Es EL entrenamiento. El momento ideal para aplicarla sería en la parte central del entrenamiento específico, una vez que ya uno ha acumulado un grado de entrenamiento medio-alto.

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Existen varias opciones. Se puede realizar tres días seguidos aprovechando el fin de semana, es decir, meterse tres sesiones de entrenamiento antes de la prueba en dos días (lo que se conoce como “doblar”). Esto lo proponemos debido a que la mayoría de los mortales tiene demasiadas ocupaciones diarias como para utilizar días laborables.

Dependiendo del interés, las ganas, motivación y nivel de cada uno, se pueden aplicar distintas cargas progresivas en este tipo de entrenamientos consecutivos. Hay que trabajar tanto el volumen como la intensidad. Pero independientemente de que no variemos y apliquemos la misma carga de intensidad antes de la prueba, a la larga, el efecto se conseguirá porque el organismo va acumulando fatiga. Para que el resultado final sea el deseado, habrá que dejar recuperar al organismo para que tenga lugar la Hipercompensación y así llegar con más garantías a la durísima prueba por etapas.

La supercompensación puede efectuarse entre 24 y 72 horas, dependiendo de las cualidades físicas y mentales de cada uno. En su web Planificatuspedaladas.com, ChemaArguedas nos deja un ejemplo magnifico de entrenamiento. “Una buena práctica para obtener resultados positivos, podría ser enlazar en dos microciclos consecutivos, dos hipercompensaciones de Ozolin. Entra las cargas consecutivas, se deberá realizar trabajo regenerativo y aplicar descansos”. Tomen nota.

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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