J. Rodríguez: “Para hacer la Purito 2016… todo lo que puedas comer, y más”

0
1583

La Purito ha llegado para quedarse. En 2015 y con el viento a favor de la Vuelta a España Joaquim  se puso el maillot de cicloturista y organizó al primera edición de su marcha cicloturista. Un reto de 145 kilómetros, 5.200 metros de desnivel y seis puertos por Andorra. El mismo que hizo el pelotón profesional en la etapa reina de La Vuelta. Los cicloturistas y viajeros de Ciclored.com que participaron en ella acabaron encantados. Meses después el propio Purito nos recibe en elHotel Alicante Golf (el mismo que será la sede de nuestro Campus Ciclored (10-13 marzo). Relajado, tranquilo y en ayunas, aunque tiene por delante la etapa del Xorret del Catí de la Volta a la Comunitat Valencia.

La edición de La Purito 2016 ya está lanzada. Joaquim nos revela las novedades, la forma de prepararla y la importancia que tienen los Campus, los test y el entrenamiento de base para llegar fino al mes de agosto. Conoce a la perfección a su público. Pese a ser un profesional no está aislado en su mundo. Al contrario, utiliza twitter para recibir el feedback del aficionado. El mismo que luego le anima en el Tour es el que pedalea en La Purito. Por eso el ciclista andorrano de adopción se ha empeñado en hacer de su marcha una experiencia cerca al profesionalismo en el trato y los servicios, pero con filosofía cicloturista en el desarrollo y en la competición.

VIAJA A LA PURITO 2016 >

. ¿Cuantos ciclistas le retiraron la palabra después de hacer la etapa de la Vuelta 2015 de Andorra diseñada por usted?
– Pues antes de la etapa la verdad es que estaban muchos mosqueados. Luego al acabar la mayoría terminó contenta. La etapa tiene puertos duros y el miedo que les daba era los pocos tramos que había para recuperar entre cada uno de los puertos. Eran seis puertos en solo 145 kilómetros de recorrido y el fuera de control era una amenaza. Creían que se los iba a hacer más dura, pero no lo fue tanto. Incluso a alguno se le hizo cómoda. Porque subiendo cada uno toma su ritmo. Bajar todos bajamos igual y como no hay transición no hacía falta pegarse la paliza en el llano. Ese era el gran miedo, sobre todo de los sprinters.

– Al final de la Vuelta 2015 el aficionado sólo se quedó con la sensación de que lo decisivo fue el puerto de Cotos y el ataque de Aru, pero no se tiene en consideración los minutos que consiguió Aru en la etapa de Andorra sobre Dumoulin y sobre usted.
– La de Andorra fue la etapa reina sin duda. La Vuelta se decidió por un cúmulo de esfuerzos de todos los días. Hubo batalla todos los días. Al final de la Vuelta se acabaron pagando los gastos de energías que se habían hecho antes. El día de Andorra marcó un antes y un después en la prueba. Hizo mucho daño y llegamos de uno en uno y pidiendo la hora.

LA CLAVE PARA ENTRENAR LA PURITO ES LA BASE

– A raiz del diseño de esta etapa de La Vuelta pero un mes antes se hizo la Purito Rodríguez con cicloturistas y con el mismo recorrido. Parecía un proyecto fraguado para aprovechar el tirón de La Vuelta, pero visto el éxito de participación ya tiene segunda edición. ¿La Purito ha llegado para quedarse?
– La cogimos con muchas ganas. Cuando Unipublic me dijo de hacer la etapa de La Vuelta y vi como todos se volcaron para asfaltar la Gallina y la vertiente que faltaba de Beixalis. Nos salía un circuito largo para hacer en Andorra enseguida pensé, por qué no también para una marcha cicloturista. El proyecto era para hacerlo varios años y empezar más tranquilitos. pero se nos desbordaron las inscripciones. Este año hemos puesto un límite de 2000 y en 20 días ya tenemos más del 50% de los dorsales cubiertos.

– Una de las grandes novedades de 2016 es que el día anterior a la Marcha se hace una cronoescalada a Cortals d’Emcanp para todo el que se apunte. Con la dureza que tiene La Purito en sí, no os habeis pasado un poco.
– A la gente que hace marchas también la gusta la competición y está bien. Lo que pasa es que no queremos mezclar el espíritu de La Purito con la competición, por eso se hace la cronoescalada en un día distinto. Por eso decidimos el sábado hacer la contrarreloj. Con sus trofeos, su podio, sus tiempos reales y dirigido a los cicloturistas que también les gusta la competición y mejorar sus registros de un año para otro. Y el domingo en La Purito se trata de disfrutar de las carreteras andorranas, de los puertos, de los avituallamientos. Que no sea una competición y que la gente pare y sea un día de grupos, de peñas, de familia.

purito entrevista ciclored 3

– En 2016 retrasais una semana La Marcha, se hace el segundo fin de semana de agosto, y coincide con una marcha asentada e histórica como La Perico. Le vais a hacer competencia y crear una duda entre los cicloturistas.
– Es una lástima que coincidan las dos, pero mi problema es que no tengo más fechas para hacerla y yo quiero participar y estar con todos los cicloturistas. En julio es el Tour. El último fin de semana de Tour coincide con la Clásica de San Sebastián, a la siguiente, la primera de agosto, son los Juegos Olímpicos. Por eso hemos tenido que retrasar al 14 de agosto La Purito porque una semana después empiezo La Vuelta a España. No había más opciones. Para próximos años intentaremos no coincidir.

– Hablando de los Juegos Olímpicos de Río. Ya han ido casi todas las selecciones a ver el recorrido y los ciclistas españoles todavía no han pisado por allí. ¿Tiene previsto reconocer el trazado?
– Si. En abril, justo después de Lieja, me escaparé para Río porque después será muy difícil verlo. Cuando ya ha empezado la competición olímpica está siempre lleno de gente.

VIAJA A LA PURITO 2016 (13-15 agosto) >

– Pues como se le ocurra ganar el oro tiene que llevar la medalla puesta al cuello al fin de semana siguiente en La Purito…
– Jajaja. No, no que pesa mucho. Mejor lo cambiamos por un maillot color oro o algo así. La verdad es que no estaría nada mal.

– Nuestros lectores son en su mayoría ciclouristas que les pirra su deporte pero que ante un reto como La Purito se lo piensan dos veces. Una etapa con 5.200 metros de desnivel en un día, ¿Cómo se entrena? ¿Qué consejo le darías a los participantes a seis meses de La Marcha?
– Por suerte es en agosto y para entonces la mayoría de los cicloturistas ya llevan kilómetros y rodaje. Si fuese en abril otro gallo cantaría. Para La Purito el cicloturista ya llega entrenado, con varias marchas en las piernas e incluso algunos días de vacaciones para hacer kilómetros. La clave para afrontar un recorrido tan duro y de tantas horas es la base. Tiene que intentar hacer el máximo de horas entrenando sin dispararse en intensidad. Y luego cuando llegue al día de La Purito tomarselo con mucha tranquilidad. Los puertos son duros. Alguno de los que participó y que son amigos ya me dijeron. “Se me secó un poco la boca en La Rabassa. Me tomé en serio los dos primeros puertos y luego se me hicieron muy duros los otros cuatro”. Ya lo dije. El desarrollo también es clave. Más vale que sobre. 34×32 no está mal sobre todo si tienes un nivel medio. Para los que tienen un nivel alto, 36×28 o 34×28.

“LA PURITO ES UNA MARCHA PARA LOS QUE LES GUSTA SUBIR”

– He visto que conoce al milímetro el recorrido de las marchas más duras de Europa. La Marmotte, La Maratona, La QH… es quizás La Purito la más exigente de todas.
– Bueno. La suerte que tenemos en Andorra es que es todo duro. Cada cinco kilómetros tenemos un puerto. Estaes una marcha para los que les gusta subir. Aquí no hay tramos de 30 kilómetros llanos. Lo que hemos conseguido es que sea un sube y baja continuo. El tramo más largo de bajada es desde Ordino hasta el inicio de La Rabassa que son 25 kilómetros. El resto es un continuo sube y baja que te permite ir a tu ritmo. No tienes que tirar de nadie.

– Y de comer. ¿Cómo se tiene que alimentar los días previos a La Purito?
Comer… todo lo que pueda y más. Es una de las claves. Buena alimentación los días previos y un desayuno buffet potente. Todos los hoteles que trabajan con nosotros en La Purito van a abrir temprano para que la gente se pegue un buen desayuno. Luego en los avituallamientos no va a faltar de nada, como en 2015. La gente nos felicitó porque fueron abundantes y variados. A mí me cansa siempre comer lo mismo en una etapa, por eso quise que cada uno tuviera comida distinta y que hubiese la máxima variedad posible. Dulce, salado, fruta, galletas, geles, barritas, la butifarra del final…

purito entrevista ciclored 4

– Este año además de La Purito hay dos etapas del Tour de Francia en Andorra. La apuesta que ha hecho el principado por el ciclismo es más que evidente.
– Pues sí. Y todo ayuda a crear ambiente ciclista y a que se quede en la retina del aficionado. Lo bueno deAndorra es que tiene tanta variedad de puertos que es sencillo hacer distintos recorridos y no repetir ni hacerlo aburrido para el cicloturista.

– Eso sí. Verona, Chaves, varios compañeros suyos de Katusha… ¿Como es que a los ciclistas profesionales les ha dado por irse a vivir a Andorra si en invierno nieva y hace frío? ¿Por qué no se vienen a vivir a Alicante?
– Te sorprenderían las temperaturas que hay en Andorra. Muchos ciclistas que llegan ahora nuevos me dicen que les da miedo el invierno. Y yo les respondo. Ya lo verás como no. Esta a la cola de Pirineos. Suele haber nieve, pero este año casi nada. Y solo hay cuatro o cinco grados menos que en Barcelona y no hay nada de humedad. Con una buena camiseta y una chaqueta de invierno se puede entrenar sin problema.

“ALICANTE, IDEAL PARA ENTRENAR, NUESTRO DICIEMBRE ES EL MARZO DE LOS CICLOTURISTAS”

– Eso sí. Cuando toca hacer los stages de pretemporada todos los equipos profesionales Pro Tour se vienen a la provincia de Alicante. De diciembre a febrero salir por estas carreteras parece el Tour de Francia.
– Los equipos tienes 60 o 70 personas trabajando. Necesitamos hoteles grandes como este Hotel Alicante Golf,que además están preparados para recibir a 100 o 200 personas. Nos sentimos muy cómodos porque esta estructura de hotel es difícil encontrarla en otros sitios. Y luego buscamos carreteras tranquilas, ahora en invierno no hay casi coches y se a eso le unes que además hay puertos y buen clima, se hace ideal para entrenar.

– ¿Qué hace un equipo profesional durante un Campus de Entrenamiento? ¿Para qué os viene bien?
Sobre todo para la puesta a punto. Encontramos carreteras tranquilas. Si quieres llano, lo tienes, si quieres montañas, también. Además nos juntamos 15 o 20 ciclistas y puedes ir mucho rato a rueda para que no te de el viento y no se te vean las carencias.

CAMPUS CICLORED (10-13 MARZO) >

– ¿Durante estos stages también os hacen test de entrenamiento para ver vuestro estado de forma?
– Claro, pero va en función de los objetivos. Los que queremos estar bien en abril los entrenamientos de diciembre son de más base, pero para el grupo de las clásicas, como los que van con Kristoff, que cuatro meses después ya tienen que estar a tope en Flandes y Roubaix si es importante hacer test.

purito entrevista ciclored 2

– ¿Cómo son estos test de entrenamiento?
– Pueden ser por el llano, pueden ser de potencia máxima, pueden ser en algún puerto si son de fuerza. Como aquí los puertos no son demasiado largos por mucha sudada que te pegues luego no te quedas frío bajando.Suelen ser test de 8 a 12 o 20 minutos.

– Al cicloturista cómo le puede venir bien un Campus de Entrenamiento de este tipo.
– De maravilla. Nuestro diciembre es vuestro mes de marzo. Es cuando la gente comienza a ponerse en forma y a pasar de la base a la calidad. Es el momento clave.


DEJA UNA RESPUESTA