SRAM introduce su grupo de 12 velocidades. Análisis de su impacto y alcances (planteado la duda de si ¿esté es el anuncio de la muerte del desviador frontal?)

SRAM está introduciendo un nuevo sistema de transmisión de 12 velocidades denominado Eagle para el mundo del ciclismo de montaña, en dónde nuevamente se aleja del uso del desviador frontal. Una visión que bien no sólo impactara al ciclismo de montaña si no a otras modalidades del deporte y actividad recreativa (incluyendo al mercado de bicicletas para carretera y ciclocross).

La apuesta de SRAM hacia los grupos 1X

Todo conocemos como, desde hace tiempo, SRAM ha impactado el mercado con sus sistemas 1X, a través del uso de un sólo plato hacia el frente y un amplió cassette en la sección trasera. Estos sistemas han sido particularmente populares en el ciclismo de montaña, lo que hizo que SRAM se aventurará a introducir una versión 1X para sus grupos de carretera y ciclocross Force, Rival y Apex.

Pero lo que ahora nos trae la firma norteamericana es completamente distinto, el nuevo grupo para el ciclismo de montaña Eagle en lugar de ofrecer sólo 11 velocidades ha dado el salto hacia 12 velocidades, y sólo se halla disponible en configuración 1x, suprimiendo por completo el uso de un desviador frontal.

Dudas alrededor del nuevo grupo de SRAM

Y la primer pregunta que puede salir a relucir es ¿qué tan limitante puede resultar esto (la supresión del desviador delantero)?; pero, para despejar dudas, sólo basta con apreciar las cifras, y según SRAM el nuevo grupo Eagle ofrece una gama de cambios de hasta el 500% (la diferencia entre los cambios bajos y los cambios superiores). Lo anterior significa que es 20% superior en comparación con el existente grupo 1X de SRAM; además que también se traduce en que es una gama mucho más grande que con una típica configuración para carretera con doble plato.

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Ahora bien, el cassette Eagle de 12 velocidades puede recorrer todo el camino desde el piñón 10t y hasta un gran piñón 50t. Tomando en cuenta que el piñón 50t es del tamaño del plato exterior del set de bielas compact (en dónde los platos que se pueden utilizar en el Eagle son de 30 dientes y hasta 38 dientes).

Entre tanto, otra duda que puede acechar a los fanáticos es ¿cuáles son los beneficios para una configuración 1X?; y según SRAM, con este tipo de configuración se hace más sencillo la aplicación de cambios sin el uso de un cambio frontal y sin la segunda palanca, además de que no hay posibilidad de que la cadena roce con un desviador inexistente, y es mucho más silencioso sobre superficies complicadas.

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De igual forma, en SRAM manifiestan que la interfaz entre la cadena y el plato es mejor, debido a que los platos cuentan con dientes altos de bordes cuadrados que se dedican a mantener la cadena más arriba; mientras que el tradicional perfil de los dientes estrechos y afilados sólo ayudan a gestionar que la cadena mantenga un perfil desviado.

En SRAM también mencionan que el grupo Eagle cuenta con una ventaja de peso significativa con relación a otros sistemas de trasmisión (y según los registros el grupo XX1 Eagle reclama ahorrar hasta 300gr de peso en comparación con cualquier sistema de transmisión 2x con una similar gama de cambios).

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Al final, no queremos profundizar demasiado sobre todos los novedosos detalles tecnológicos alrededor del nuevo grupo Eagle; sin embargo, sí es de gran interés conocer si las 12 velocidades se pueden trasladar hacia otras modalidades del ciclismo (además de la montaña) y si el nuevo desarrollo es el principio de la muerte del desviador frontal.

Asumiendo que fuera posible ¿Qué tan necesario sería un piñón 50t para actividades como la carretera o ciclocross?; probablemente no, aunque si se quiere ejecutar un plato 52t con el fin de obtener cambios más largos, el disponer de un piñón 50t (en una bicicleta con rueda/neumático 700x25), proporcionaría un tamaño de cambios más pequeño de 27,4”. Lo anterior es sólo una fracción más pequeña de lo que se obtiene utilizando un diminuto plato interno 34-t en un compacto set de bielas 2x con un piñón 32t (permitiendo cambios en 28”). En otras palabras, el rango adicional ofrecido por el piñón 50t podría ser útil sí se quieren ambos cambios (el más pequeño y el más largo).

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Otra duda que nos acecha es ¿será beneficioso el cambio de 11 velocidades a 12 velocidades?; probablemente no mucho, pero asumiendo que no se requiera el piñón 50t, SRAM podría reducir el tamaño de los largos saltos hacia el tamaño de los piñones disponibles en los actuales cassettes.

En SRAM también está utilizando en su sistema de 12 velocidades un buje Drive Body XD para el estilo del ciclismo de montaña (aunque esto ya se necesita para utilizar en sus existentes cassettes 10-42t de 11 velocidades de SRAM) en lugar de un cuerpo de buje libre estándar, aunque la anchura total del cassette no es tan diferente a partir de una opción de 11 velocidades, debido a un ancho de cadena más estrecho y un hueco más pequeño entre los piñones. Así, si los actuales sets de ruedas pueden tomar cassettes 10-42, también podrían tomar cassettes 10-50.

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En tal forma, si se logrará conseguir un cassette de 12 velocidades para adaptarse a un cuerpo de buje libre de 11 velocidades podría requerir algo de trabajo de parte de SRAM, pero en general sería posible realizar dicha adaptación.

Obviamente, SRAM tendría que alterar el cambio trasero de sus existentes sistemas para carretera o ciclocross, y ofrecer una gama de velocidades de 500% como en el Eagle (inclusive, en el Eagle se ha incrementado la longitud de la jaula y el tamaño de la rueda de apoyo baja en comparación con los actuales modelos, y se han actualizados el Rolle Bearing Clutch), pero nuevamente, esto no parece ir más allá de los limites posibles.

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Conclusión

Hasta el momento no tenemos ningún conocimiento de que SRAM este trabajo en un sistema de este tipo para otras modalidades del ciclismo, pero no sería de sorprender que en poco tiempo las 12 velocidades puedan trasladarse hacia el ciclismo de carretera o al ciclocross. Si quieres conocer más sobre el nuevo sistema de SRAM para montaña, te invitamos a ingresar al sitio web oficial de la compañía.

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Imágenes de Facebook srammtb y sram.com

Fuente de vídeo SRAM MTB

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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