Sudor: Lo que necesitas saber cuándo transpiras

El sinónimo de respirar es transpirar, el sudor es parte de nuestro diario vivir sobre todo cuando vamos en la bici. Es prudente tomar en cuenta algunos pequeños detalles si queremos sentirnos bien mientras sudamos.

¿Porque existe el sudor?

El sudor es una respuesta de nuestro organismo ante la temperatura percibida por los vasos sanguíneos de la piel. Cuando nuestro cuerpo está suficientemente caliente, comienza a trabajar un mecanismo que se encarga de bajar la temperatura central para volver a la normalidad, de esta manera nuestro cuerpo comienza a segregar sudor en la piel, para posteriormente humedecerse y así refrescarse.

¿De dónde proviene?

Los encargados principales son las glándulas sudoríparas quienes expulsan el liquido del plasma sanguíneo, es llamado la parte acuosa de la sangre, este líquido es liberado a través de un sistema biológico en nuestro cuerpo de aproximadamente 2,6 millones de glándulas sudoríparas en todo el cuerpo.

Existen dos glándulas sudoríparas las ecrinas y las apocrinas, la experta en fisiología térmica Caroline Smith de la Universidad de Appalachian nos explica que el sudor que es producido por un ejercicio es debido a las glándulas sudoríparas ecrinas. Cuando el sudor es causado por estrés psicológico y reuniones de trabajo es producido por las glándulas sudoríparas apocrinas, este tipo de glándulas apocrinas se encuentran en las plantas de los pies, las palmas y las axilas.

Sudor: Lo que necesitas saber cuándo transpiras
Estructura de las glándulas sudoriparas

¿Porque el sudor huele distinto?

El sudor que es producido por los nervios huele peor que el sudor por ejercicio, ¿Porque pasa esto? Cuando sudamos nerviosamente se excretan las grasas y las proteínas en conjunto con las bacterias de la piel. Cada persona tiene distintos tipos de bacterias en la piel, algunas personas huelen distinto a otros. También es relevante que hemos ingerido últimamente, elementos en particular como el ajo, la cebolla y el alcohol producen malos olores, la cafeína y los carbohidratos también acelera las glándulas apocrinas produciendo malos olores. La acetona es producida por la descomposición entre la proteína y la grasa para obtener energía, con el tiempo huele a amoniaco.

Sudor: Lo que necesitas saber cuándo transpiras
El olor de nuestro sudor puede varirar dependiendo de la causa, también existen variables en la alimentación.

¿Porque mi maillot se volvió color blanco?

El sudor inducido por el ejercicio expulsa principalmente minerales como sodio, potasio y cloruro. El calor produce que el sudor se evapore sin embargo, algunas personas tienen el sudor más salado que otros. La cantidad de sodio excretado también dependerá de nuestro clima externo, en algunos entrenamientos de resistencia observamos cómo se trata de modificar la aclimatación para que sea fluida y fresca, sin embargo, el cuerpo posee sus hormonas que regulan la perdida de líquidos y sodio.

Sudor: Lo que necesitas saber cuándo transpiras
Es bueno hacer pruebas periódicamente, para conocer la tasa de sudoracion

"El sodio es un electrolito que se encuentra en nuestro torrente sanguíneo y ayuda a modular nuestros fluidos y nutrientes mientras se intercambian los residuos entre las células."

Una buena bebida deportiva posee alrededor de 300mg de sodio por cada 16 onzas.

¿Cómo puedo reemplazar el sudor perdido?

Existe un límite que establece Monique Ryan autora de la Revista Deportiva para Atletas de Resistencia, el cual es de 30 a 40 onzas por hora aproximadamente. También es necesario que conozca su tasa de sudoración para saber cuál es la frecuencia de perdida. El sudor trae consigo muchos beneficios, apertura los poros y libera las toxinas que se encuentran en nuestro cuerpo, sudar es sinónimo de estar saludable.

SABER MÁS: ¿Como preparar tu propia bebida deportiva?

Sudor: Lo que necesitas saber cuándo transpiras
Seleccionar una buena bebida deportiva es importante para cuando entrena, tambíen puede fabricar su propia bebida deportiva.

Reponer el sudor tiene un truco, ingiera de 6 onzas cada 15 minutos y tome 3 tragos cada 15 minutos.

 

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir