tipos de frenos de bicicleta

Tipos de frenos que podemos encontrarnos en una mountain bike

Los frenos de mountain bike son una parte esencial de una bicicleta de montaña. Con estas bicicletas se suelen bajar por pendientes bastante pronunciadas, por lo que una buena frenada es fundamental para afrontarlas con seguridad.

En una bicicleta de montaña podemos encontrar tres tipos de frenos, los V-Brake, los de disco mecánicos y los de disco hidráulicos. Vamos a ver los diferentes tipos que nos podemos encontrar en una bicicleta de montaña. Básicamente son tres, los V-Brake, los de disco mecánicos y los de disco hidráulicos.

tipos de frenos de bicicleta
tipos de frenos de bicicleta

Estos son los que llevaban todas las bicicletas de montaña hasta la aparición de los de disco. Con la llegada de estos últimos, este tipo de frenos se han quedado relegados a las bicicletas de gamas más bajas.

Los podemos encontrar actualmente en bicicletas que no superen los 300 euros. Aun así ofrecen un comportamiento es razonablemente bueno, aunque pierden bastante eficacia en condiciones de lluvia o barro.

Es en estas condiciones donde los frenos de disco ganan por goleada a los V-brake.

Frenos de disco mecánicos

Digamos que los de disco mecánicos son la evolución de los V-Brake. También se accionan mediante un cable de acero, al igual que los V-Brake. Van a tener unas prestaciones notablemente superiores al de los anteriores, pero aun así están bastante por debajo en prestaciones respecto a los hidráulicos.

Los frenos de disco mecánicos los vamos a encontrar en bicicletas de gama media baja, en bicicletas que ronden desde los 300 hasta los 600 euros, aproximadamente.

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Frenos de disco hidráulicos

Sin duda son los más eficaces y los que más prestaciones ofrecen. En cuanto a prestaciones nos referimos sobre todo a potencia de frenada. Van a tener mucha más potencia de frenada que los mecánicos y los V-brake.

Funcionan exactamente igual que los frenos hidráulicos de una motocicleta, pero son de menor tamaño. En este tipo de frenos hay que tener muy en cuenta el tamaño de los discos que se utilicen.

Cuanto mayor sea el diámetro de los discos, la potencia de frenada será mayor. Por este motivo las bicicletas de descenso suelen llevar discos de diámetros de 200mm, y bicicletas que están diseñadas para el rally o el cross country llevan discos con diámetros inferiores.

Las bicicletas de rally y de cross country suelen llevar discos de 180 mm en la rueda delantera y de 160 mm en la rueda trasera.

Te puede interesar consejos para que no se sobrecalienten los frenos.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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