Vías verdes, ideales para la práctica del cicloturismo y la iniciación en el ciclismo

En España muchas vías de tren que por diversos motivos dejaron de utilizarse han sido reacondicionadas y modificadas bajo el nombre de vías verdes. Este tipo de vías están asfaltadas y discurren por los parajes donde antiguamente lo hacían los trenes. Son ideales para el cicloturismo y también para aquellos que estén empezando en el mundo de la bicicleta.

vías verdesLas vías verdes no son de uso exclusivo para ciclistas, sino que pueden utilizarse para caminar, correr o realizar otro tipo de actividad. Lo que no está permitida es la circulación por ellas de vehículos a motor.

Al principio hemos comentado que son ideales tanto para cicloturistas como para iniciarse en el ciclismo. Ello es debido a que son vías que no presentan ningún tipo de dificultad técnica ni física. Suelen ser caminos anchos, y en muchos casos están asfaltados. Además, son muy llanos, y las pendientes no van a superar nunca el 3% de desnivel.

vías verdesOtra de las ventajas de las vías verdes es que muchas de ellas están provistas de servicios como alquiler de bicicletas, restaurantes, e incluso lugares donde hospedarse y poder dormir. Por ello son una alternativa muy buena para pasar un buen fin de semana con la familia practicando deporte.

Las vías verdes más características de España

Afortunadamente vamos a poder encontrar vías verdes en gran parte de las provincias españolas. La longitud también va a ser muy variable, las hay desde las que tienen 2 o 3 km hasta las que tienen más de 100. Algunas de las más características son las siguientes:

  • Vía verde del aceite: esta vía verde se encuentra en la provincia de Jaén y cuenta con más de 100 km de longitud.
  • Vía verde de la Jara: se encuentra en la provincia de Toledo, muy próxima a la localidad de Talavera de la Reina y discurre por la comarca de la Jara. Tiene una longitud de 52 km.
  • Vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro: se encuentra en la provincia de Navarra y es una de las vías verdes más largas, con más de 80 km de longitud.
  • vías verdesVía verde del Pas: posiblemente sea una de las más bonitas. Se encuentra en Cantabria, y discurre por la vega del río Pas.

Puedes encontrar todas las vías verdes en www.viasverdes.com.

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir