Frenos de disco: la UCI prohibe su uso

Tras el accidente sufrido por Francisco Ventoso en la París Roubaix, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha suspendido con carácter inmediato el uso y experimentos con uso de frenos de disco en las bicicletas. Actualmente, estos elementos se están probando durante varias pruebas ciclistas.

Las primeras pruebas se realizaron entre los meses de agosto y septiembre del año 2015. La UCI realizó varias valoraciones a la nueva iniciativa y, finalmente, autorizó el uso de esta innovación para 2016. Aunque cuatro meses después del inicio del uso de freno de disco en bicicletas, la decisión ha quedado anulada.

La decisión se ha tomado después de recibir la solicitud de la Asociación Internacional de Equipos Profesionales, influida por el suceso que le llevó al español Fran Ventoso a pasar por quirófano tras herirse en la tibia con un freno de disco. La UCI ha afirmado que entablará conversaciones con la Comisión de Material para buscar alternativas que garanticen la seguridad de los ciclistas durante el ciclismo. Esta Comisión de Material está formada por equipos, ciclistas, mecánicos, comisarios y fabricantes de bicicletas.

Qué paso en la París Roubaix

El domingo 10 de abril de 2016 se disputó la última París Roubaix, la cual no tuvo un final feliz para el ciclista Fran Ventoso. Durante la carrera, el español chocó con otro compañero con la mala suerte de que el freno de disco del otro corredor le produjo una herida en la tibia de su pierna izquierda que ha requerido de intervención quirúrgica. Como consecuencia de lo sucedido, Fran Ventoso ha denunciado en una carta el peligro del uso de frenos de disco en las bicicletas ya que simulan las características de cuchillas gigantes.

En la París Roubaix, dos equipos utilizaron frenos de disco en sus bicicletas, es decir, un total de 16 ciclistas, lo que suponía la presencia de 32 frenos de discos entre todos los corredores. En el kilómetro 130 del recorrido, se produjo una montonera y todos los ciclistas frenaron, lo que provocó que Ventoso impactara contra el corredor de delante. Con la intención de no caerse, tocó con su pierna la rueda trasera del compañero y de inmediato notó como el periostio estaba al descubierto. El médico confirmaba minutos más tarde lo que Ventoso estaba temiendo. Tenía un tajo profundo en su tibia.

La pregunta de Ventoso es la siguiente: ¿qué sucederá cuando haya 396 discos en una carrera donde los 198 ciclistas peleamos por la posición y las caídas son inevitables?". El ciclista español comenta en su carta que la culpa es de la Asociación de Corredores Internacional (CPA, de las asociaciones de corredores nacionales, de las federaciones nacionales e internacionales, de los equipos y de los ciclistas por no haber tomado cartas en el asunto con mayor antelación.

Las reflexiones de Ventoso sobre el uso de frenos de disco

Ventoso admite la gran evolución que se ha experimentado en el material de las bicicletas. Por un lado, se pasó del acero al carbono, de los pedales rastrales a los automáticos y de las chichoneras a los cascos. Ha sido testigo de muchas de estas mejoras tras sus 13 años como profesional del ciclismo. Recuerda que su primera bicicleta tenía solo un plato y tres piñones mientras que ahora las hay de dos o tres platos y once piñones.

Su experiencia le ha llevado a ser consciente de las ventajas que suponen los frenos de disco en las bicicletas. Sin embargo, los recomienda para la modalidad de ciclocross o para las rutas en bicicleta entre los grupos de amigos. Para las competiciones profesionales donde la tensión es máxima y el riesgo de lesiones más elevado, no cree que sean la mejor solución. Los frenos de disco deberían llevar sistemas de protección y seguridad, eliminando su característica de cuchillos afilados.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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