Saltar al contenido

14 cumbres míticas para coronar como cicloturista

8 noviembre, 2018
www.marchaysrutas.es

Alrededor de la historia del ciclismo hay lugares míticos que han hecho historia y que han pasado a formar parte del deseo (y desafíos por afrontar) de miles de fanáticos de las pedaladas que se hallan esparcidos alrededor del mundo.

Así, ahora, nos gustaría enlistarte 14 de las 50 cumbres mítica (leyendas del ciclismo) que bien deberías de coronar, si en verdad te apasiona montar sobre un par de ruedas. Dentro de estos 14 puertos se encuentran algunos puntos que han formado parte de las grandes vueltas y las clásicas, y que pueden ser cubiertas tantos por ciclistas profesionales como aficionado cicloturistas.

 

En fin, una lista en la que se hallará lo más importante Europa y que han sido testigos de la historia, sufrimiento y gloria, junto a leyendas como Bartali, Coppi, Hinault, Anquetil, Merkcx, Induran, Lemond y muchos más nombres importantes (esta serie de sugerencia forman parte del libro Ascensiones Míticas 50 puertos de leyenda que deberías de coronar).

El Mont Ventoux es una de las cumbres míticas que debería realizar como cicloturista.Mont Ventoux (Ubicación: Francia – Vaucluse/Provenza-Alpes-Costa Azul; Longitud de 21.2km).

Una montaña realmente asesina; esta es una prueba para verdaderos apasionados al ciclismo. Entre sus trazos han quedado los nombres de Ferdi Kubler y Tom Simpson. Con una altitud de cerca de 1.912m es evidente del porque la sensación de falta de oxígeno cada vez que te acerca a la cima; mientras que sus rampas, junto a su vegetación, hace de este puerto uno de los más temido por parte del pelotón.

Al final, tal como lo menciona Roland Barthes, esta es una prueba realmente para héroes, y el infierno que se vive en ella requiere de una alta preparación.

passo_foppaMortirolo (Ubicación: Italia – Lombardía; Longitud de 12,5km).

Este puerto sería imposible de mencionar sin tener en mente a Marco Pantani (una mezcla casi indisoluble). Pero, sólo para que te des una idea, está pendiente con una altitud de unos 1.852m ha sido una de las pruebas más exigentes para nombres como Armstrong; inclusive, el pedalista británico Mark Cavendish ha dicho de ella que “es una salvajada” con una pendiente que “parece no acabar nunca”. En fin, otro verdadero “asesino” de pedalistas.

arrivo_tappa_m-te_zoncolan

Zoncolan (Ubicación: Italia – Ovaro / Friuli – Venecia; Longitud de 10,1km)

Reconocida como la escalada más difícil en toda Europa (incluso por encima del Motirolo), es una ascensión realmente mortífera (esto último, según las mismas declaraciones de Gilberto Simoni). Este real monumento de sufrimiento ciclista, cuenta con unas de las reputaciones más respetadas; aun así, junto a la estrecha carretera se puede apreciar un bello entorno lleno de árboles, un par de túneles (que acentúan el carácter del sitio) y un mirador que corona la cima (una gran recompensa para quién decida hacerle frente).

1200px-cicloturismo-col_del_tourmalet-francia-2014-14Tourmalet (Ubicación: Francia – Altos Pirineos, Pirineos Centrales; Longitud 18,8km)

Con 75 Tours a cuestas, este puerto se reconocer como un monumento del ciclismo. En todos los Pirineos, no hay carretera asfaltada que tenga una mayor altura (alrededor de 2.215m acumulados). Aquí se han vivido momentos cómicos, trágicos y heroicos. Pero, en general, su mayor riqueza es su grado de historia (vinculando nombres como los de Gustaaf van Slembrouc, Octave Lapieze y Jacques Goddet).

1200px-the_stelvio_passStelvio (Ubicación: Italia – Ponte di Stelvio / Trentino-Alto Adigio; Longitud 24,3km)

Entre sus pendientes escalonadas, que asemejan la figura del cuerpo de una larga víbora, ha hecho estremecer a figuras como Coppi (quién en su momento expresó: “Moría Escalando”) y Marco Pinotti. Mientras que dentro de su estructura se hallan hasta 5 espectaculares túneles y en sus variaciones climáticas siempre queda la posibilidad de hacer frente a la nieve.

Aubisque (Ubicación: Francia – Laruns / Altos Pirineos; Longitud 16,5km)

Mientras que el Tourmalet es un monumento al ciclismo, su hermano “olvidado” y vecino el Aubisque es un verdadero matador de sueños y endurecedor de carreras. Tal como lo expresa Henri Desgrange, es una pendiente sinuosa, desagradable y muy a menudo sucia. Aun así, por sus trazos también se han vertido días de gloria, aunque la desgracia ha sido su principal característica (sino, sólo hay que recordar las vicisitudes por las que han tuvieron que pasar Bernard Thevenet y Win van Est).

1200px-marmolata

Pordoi (Ubicación: Italia – Arabba / Véneto; Longitud 9,4km)

La montaña de “Il Campeonissimo”, el Pordoi se convirtió en una de las piedras angulares para que el pentacampeón (Fausto Coppi) se alzará con la maglia rosa (tanto así que un memorial en honor al mítico ciclista se ha labrado ahí). Una montaña con esencia dolomítica que se ve plasmado mejor al cruzar entre La Marmolada y Paso di Sella.

Lagos de Covadonga (Ubicación: España – Asturias; Longitud 14.2km)

Por esta mítica escalada han cruzado nombres como Marino Lejarretera y Bernard Hinault; mientras que Miguel Induraín perdiera el liderato ante Perico Delgado. Este ascenso, monumento de La Vuelta España, cuenta con fama universal hasta tal grado de compararla con Alpe d’Huez.

1200px-col-dizoard-queyras-dsc_0130

Izoard (Ubicación: Francia – Guillestres / Altos Alpes; Longitud 15,9km)

El Izoard no parece acabar, sino más bien parece interminable; y ante su tranquilidad y mansa perspectiva, puede hacer parecer que lo puedes conquistar de forma sencilla, pero es todo lo contrario. Estas palabras son algunas declaraciones que bien te pudieran brindar Bartali o Coppi, y que dentro de sus gestas se ha ganado la denominación de una “versión actual del infierno”.

gavia

Gavia (Ubicación: Italia – Ponte de Legno / Lombardía)

Una travesía nórdica que siempre puede hacer suspender varios asensos. Este pendiente siempre se puede hallar a merced de un entorno lleno de nieve y con varias rampas en forma de herradura que se adaptar al helado e infernal entorno.

1200px-col_du_galibier_france_7956853528

Galibier (Ubicación: Cerca del puerto del Telegraphe; Longitud 35,25km)

Una de las principales joyas del Tour es el paso de Galibier, y para varios aficionados es de las pruebas más complicadas debido a su gran extensión y amplitud. En 59 veces que ha tenido que cruzarse, forja el carácter y sufrimientos para los verdaderos fanáticos del ciclismo. Al final, tal y como lo han visto gran parte de las estrellas que han deambulado por ella: ¡Ante este Gigante, sólo queda el quitarse el sobre e inclinarse!

el_angliru_desde_el_monsacro

Angliru (Ubicación: España- Asturias; Longitud 12,5km)

La mayoría de sus defensores la consideran como un verdadero espectáculo; mientras que sus detractores la nombran como algo absurdo y más cercano al masoquismo. En general, esta montaña no puede pasar desapercibida por cualquier fanático. El Alpe d’Huez de España es un fantástico aventuro que podría rescatar con creces que puede eclipsar hasta la pendiente más importante de las grandes vueltas.

1200px-alpe_dhuez_france_7957021508

Alpe d’Huez (Ubicación: Francia / Isere, norte de los Alpes; Longitud 13,1km)

En esencia, se trata de la historia del Tour. Incluso, con sus 21 curvas cuenta con el nombre de uno o varios de los triunfadores que la han conquistado. El punto de peregrinaje de cientos de ciclista por año (hasta 300 personas en tan sólo un día) es un buen puerto para comprar marcas con personajes como Coppi, Pantani e incluso Lance Armastrong.

Si bien, las pendientes como el Galibier, el Tourmalet y el Izoard son pruebas mucho más míticas, el Alpe D’Huez es como la principal estrella de entre todas ellas.

También te pueden interesar los puertos mas duros del mundo

Imágenes de De Robbie Shade, Tanja Freibott, commons.wikimedia.org, Robbie Shade, Pline, Anthospace, Amcs1983, Adolfobrigido, Serafino Centenaro, Ulflulfl y Daniel Clerc