Alimentos ideales para soportar el invierno

Algunos alimentos puede volverse los mejores aliados para soportar el invierno y además  ayudan a cuidar tu salud, mientras te mantienen en forma. Cuando hace tanto frío apetece comer cosas calientes.

A continuación te acercamos una serie de  alimentos ideales para el invierno, que ayudarán a mantener nutrido tu cuerpo y altas tus defensas, alejando así los resfriados y las gripes que suelen acompañar a los cambios de clima. Por supuesto que solo los alimentos no harán el trabajo, estos deben acompañarse de un buen descanso.

Frutas de temporada y bayas

El invierno trae consigo muchas frutas del bosque como son las moras, los arándanos, las frambuesas, las grosellas, entre otras, que pueden ser conseguidos en los campos o en los supermercados para mayor facilidad.

Las moras tienen una cantidad significativa de vitamina C, vitamina E y de fibra. También contienen antocianidinas, elementos con grandes propiedades antioxidantes  que ayudan a que los músculos y los ligamentos se mantengan saludables y alejados de infecciones.

Estas frutas son fáciles de consumir, pueden ser ingeridas en batidos, zumos, yogures, cereales o como se desee.

Limón

El fruto que no se puede pasar en ninguna dieta, en especial para el invierno. Este pequeño fruto cuenta con un alto contenido de vitamina C y de ácido ascórbico que lo hacen muy adecuado para mantener las defensas elevadas, sumando además a su alto nivel de antioxidantes.

Su contenido de vitaminas protege al organismo de las bacterias, virus y hongos que el frío permite reproducir, evitando los resfriados tan típicos en esta época. También se debe destacar un alto contenido de flavonoides que permite a los tejidos blandos mantenerse saludables y ayudan también a desinflamar problemas anteriores.

El limón es un fruto fácil de consumir, puede ser ingerido en zumos por las mañanas antes del desayuno para mantener al día las defensas y además se puede consumir durante el día y en algunos postres  y comidas.

Calabaza

Un vegetal con un color naranja llamativo por su contenido de betacaroteno, que además es el componente principal que le hace destacar, ayudando a mantener saludable las mucosas y la piel, incluyendo vías respiratorias. La calabaza también resulta perfecta para el aparato digestivo.

Una rica crema o puré caliente de calabaza  para acompañar las comidas es una opción perfecta para soportar el frío de invierno.

Zanahoria

Otro vegetal con un contenido de betacaroteno que combinado además con luteína actúa sobre el sistema de la visión, evitando las enfermedades degenerativas.

Las zanahorias pueden ser consumidas en ensaladas, sopas, zumos, postres y hasta crudas son una excelente opción para el frío y el año completo.

Pescados

Los pescados de temporada como el bacalao, la lubina o el besugo, cuentan con una carne blanca muy saludable, con una gran cantidad de proteínas, que a pesar de no contener gran contenido de omegas como los azules son muy beneficiosos para la salud.

El pescado ayuda a mantener la elasticidad, por lo que lo más recomendable para los atletas es consumir cinco raciones de pescados variados repartidos en la semana.

Pueden prepararse al horno, al gratén, a la plancha, en consomé, pero nunca prepararlos con salsas o hacerlos rebozados.

Legumbres

No importa el tipo de legumbre que elijas, lo importante es incluirlas siempre en la dieta, sobre todo en invierno. Su alto contenido en vitaminas, minerales, proteínas, permiten mantener el organismo nutrido y protegido, en especial cuando el frío se acerca. Las legumbres pueden ser preparadas en guisos, ensaladas, sopas. Combinados con distintas comidas.

Setas

Un alimento completo y muy nutritivo, rico en fibra que ayuda a mejorar el sistema digestivo eliminando las toxinas  y los metales del organismo. No son un alimento vegetal, ni tampoco cárnico, pero su valor nutritivo es bastante especial, por lo que conviene mantenerlo dentro de la dieta.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir