4 modos de aligerar el peso de tu mountain bike

Aligerar el peso de tu mountain bike

Cuando se trata de las bicicletas de montaña disminuir el peso de la misma es fundamental para lograr un mejor rendimiento.

Conseguir que la bicicleta pese mucho menos se traduce en menor gasto de energía de parte del ciclista a la hora de desplazarse, y en el mundo del Mountain Bike esto es muy importante.

Sin embargo, a la hora de reducir el peso de la bicicleta, se requiere un presupuesto bastante amplio, puesto que las piezas ligeras del mercado son mucho más costosas. Por ende, contar con algunos consejos o datos para aligerar la carga es fundamental.

4 Maneras de reducir el peso de la Mountain Bike

Cubiertas y cámaras más ligeras

Cuando se trata de las partes de la bicicleta que más peso representan, encontramos los neumáticos y las cámaras de aire que constituyen la parte externa de las ruedas.

Se trata de una zona expuesta al ejercicio de mayor fuerza cinética del movimiento, teniendo la mayor influencia sobre el comportamiento total de la bicicleta ante la competencia.

Por tanto, a mayor ligereza en las cubiertas y camaras, aumenta el rendimiento de la bicicleta ante el frenado o la aceleración.

Neumáticos ligeros

 Como hemos mencionado, las llantas son un componente bastante pesado de la bicicleta, y, por ende, es uno de los elementos que necesitamos aligerar.

En este caso, toca sacrificar un poco de presupuesto e invertir en unas llantas mucho más ligeras, que sin duda se traducirá en mayor rendimiento de la bicicleta y mejor aceleración.

Horquilla de segunda mano

La horquilla ayuda a ahorrar un poco de peso en cuanto a la suspensión de la bicicleta.

Sin embargo, una horquilla nueva puede resultar extremadamente cara. Para esto, buscar una horquilla de segunda mano, que esté en buenas condiciones y sea compatible con  nuestro presupuesto, será una excelente manera de potenciar la maniobrabilidad y comportamiento de la bicicleta, en especial a la hora de competir.  .

Motor de menor peso

 El ciclista constituye el mayor de la bicicleta, siendo el responsable de mover el dispositivo, por lo que si estamos tratando de mejorar la aerodinámica de la bicicleta, reduciendo el peso de la misma, una forma de lograrlo es que el ciclista baje de peso.

 Una dieta de fibra y proteína, con menos chucherías, ayuda a convertir al motor de la bici en uno más acorde para la misma y su rendimiento en competencia.

 ¿En qué no debes invertir si quieres reducir el peso de la bici?

 Por lo general, uno de los primeros cambios que se intenta hacer es cambiar componentes de gama alta que suelen ser más ligeros que los de gama media o normal, creyendo que esto mejora el rendimiento de la bici.

Cambio trasero

Si el cambio funciona, realmente un reemplazo por uno de ultimo modelo de gama y con un precio elevado, no es mucha diferencia. Es mejor considerar esta inversión en otras piezas con mayor impacto en el peso.

Sillín

Decantarse por cambiar a un sillín con raíles de carbono, titanio u otro material super moderno, realmente afectara nuestro presupuesto, pero no tendrá demasiado efecto sobre el peso.

Lo más probable es que el rendimiento de la bici siga siendo el mismo que si tuvieras la versión  normal y más barata.

Cierre rápido

Otra de las cosas que comúnmente reemplazamos buscando aligerar la carga. Cuando se trata de ruedas de bicicleta, la diferencia importante está en los neumáticos, las cámaras y las llantas.

En definitiva,  el mejor consejo que puedes considerar para ganar rendimiento a través de la reducción de peso, es concentrarte en las ruedas.

Un buen juego de ruedas, te permitirá sacar mayor partido a la potencia que has impreso en los pedales, considerando que son las ruedas el elemento con mayor masa a parte del cuadro.

Cuando se trata de ciclistas de montaña y carretera, una de sus mayores preocupaciones es cómo disminuir el peso total para potenciar el desplazamiento. Tanto es así, que internet está plagado de foros en los que se pueden ver bicicletas que ofrecen pesos por debajo de 7 u 8 kilogramos, incluso compitiendo.

Lograr que tu bicicleta sea mucho más ligera requiere de una importante inversión en componentes, y que no siempre es tan rentable en relación al rendimiento logrado.

Por ello, lo mejor es hacer cambios inteligentes que realmente consideren tu presupuesto y se convierta en algo rentable para la bicicleta.

Recuerda que cada gramo de ahorro con relación a cada euro invertido, llevan una proporción de 1/1 sólo en cierto nivel.

Fuente vídeo: Alvaro Molinos

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir