digestión

La digestión es el proceso mediante el cual un alimento se procesa en nuestro organismo hasta que se asimila completamente. El proceso de la digestión comienza en la boca con la masticación, y termina en el intestino con la absorción de nutrientes.

Para un deportista la alimentación es fundamental para que su rendimiento sea el esperado. Por ello, los deportistas que controlan su alimentación saben que alimentos deben o pueden tomar según el momento del día, el entrenamiento o la competición en la que estén inmersos.

A continuación vamos a ver una serie de alimentos que son de fácil digestión, y que los deportistas y las personas que no hacen deporte también, deberían tener incluidos en su dieta habitual.

Los yogures, el arroz y las carnes blancas son algunos alimentos que van a favorecer notablemente el proceso de la digestión.  - piopialo          

Yogur

El yogur es uno de los alimentos por excelencia que favorecen la digestión. Esto es debido sobre todo a los probióticos que contienen.

Los probióticos son bacterias beneficiosas para la salud que están presentes en los yogures. Estos probióticos van a ayudar en los procesos digestivos, además de mejorar el sistema inmunitario y ayudar también en la pérdida de peso. digestión

Arroz

Otro de los alimentos de fácil digestión por excelencia es el arroz. En este caso debemos distinguir entre dos tipos de arroces: el blanco y el integral.

El arroz blanco es el que se va a digerir más rápidamente. Por lo tanto va a aportar energía de forma instantánea. Esto es debido a que tiene un índice glucémico elevado. El problema es que si esta energía rápida generada por el arroz no se consume rápidamente (mediante ejercicio), se transformará en grasa.

El arroz integral, aunque es un alimento que también se digiere muy bien, es más lento. Esto es debido a que su índice glucémico es más bajo. La energía de este alimento se va liberando poco a poco. Es ideal consumirlo cuando no se va a hacer deporte en las próximas horas.digestión

Carnes blancas

Las carnes blancas son alimentos de muy fácil digestión. Además aportan una gran cantidad de proteínas y muy poca cantidad de grasa. Por lo tanto son alimentos muy recomendables para deportistas.

Algunos ejemplos de carnes blancas son el pollo, el pavo o el conejo. La forma ideal de comer estos alimentos es a la plancha o al horno, evitando la fritura. digestión

Huevos

Los huevos son un alimento con un alto contenido proteico de alta calidad. Además se digieren fácilmente, principalmente si están cocidos o pasados por agua.

Para favorecer la digestión es mejor evitar que estén fritos, la que el aceite y la grasa puede alterar el proceso digestivo. digestión

Plátanos

Los plátanos son un alimento digerible en función de su estado de maduración. Cuanto más maduro esté un plátano, más fácil será su digestión.

Los plátanos verdes tienen una gran cantidad de almidón resistente, lo cual dificulta la digestión de este alimento. Según va madurando los niveles de almidón resistente van disminuyendo progresivamente. digestión

 

COMPARTIR