5 consejos para circular con la bicicleta por la ciudad

Por fortuna cada vez es más habitual ver a personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte en una ciudad. No obstante la convivencia entre ciclistas, vehículos a motor y peatones es muy complicada. Por ello vamos a ver cinco consejos básicos para circular con la bicicleta en la ciudad.

[piopialo vcboxed="1"]Es fundamental para la seguridad de los ciclistas urbanos el respetar las normas de circulación.[/piopialo]

Normas de tráfico

Lo primero que hay que respetar son las normas generales de tráfico. El ir subidos en una bicicleta nos obliga a cumplir exactamente las mismas normas que los coches.

ciudadPor lo tanto si queremos ser respetados como ciclistas hay que dar ejemplo y cumplir estrictamente las normas de circulación. Esto quiere decir que no hay que saltarse los semáforos y que no se puede circular por las aceras, algo bastante habitual entre algunos ciclistas urbanos.

Ropa y equipamiento

Otro punto clave es la ropa y el equipamiento. En la bicicleta debemos llevar ropa para que se nos vea lo máximo posible. Por ello es recomendable utilizar prendas muy llamativas. Una buena opción en este sentido es utilizar un chaleco reflectante.

En cuanto al equipamiento debemos conocer que es obligatorio el uso del caso para menores de 16 años en vías urbanas. Aunque para mayores de 16 no sea obligatorio su uso, es 100% recomendable llevarlo, ya que nos puede salvar la vida en caso de accidente.

Planificación de rutas

Si conocemos la ciudad es importante planificar con antelación la ruta que vayamos a realizar. En esta planificación es recomendable circular por aquellas calles en las que sepamos que el tráfico sea el menor posible. Esto reducirá en gran medida las probabilidades de sufrir un accidente.

Anticipación en la conducción

Con la bicicleta en la ciudad debemos practicar una conducción denominada defensiva. Esta conducción consiste en ir muy atentos para anticiparse lo máximo posible a los movimientos de los demás vehículos.

Esto nos permitirá circular con mucha más seguridad y evitar accidentes.

ciudadIluminación

Si circulamos de noche por la ciudad con la bicicleta debemos saber que la iluminación es obligatoria. En la parte delantera de la bicicleta se debe llevar una luz blanca y en la trasera una luz de posición roja.

Además es obligatorio el uso de prendas reflectantes visibles a un mínimo de 150 metros y también reflectantes en la propia bicicleta.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir