5 consejos que te ayudarán a mejorar tu rendimiento sobre la bicicleta

Para mejorar el rendimiento sobre una bicicleta es fundamental entrenar y tener una buena condición física. Sin embargo hay otros factores que son totalmente externos al entrenamiento y que también nos van a ayudar a mejorar el rendimiento sobre la bicicleta. Vamos a ver algunos de ellos.

Hay una serie de factores totalmente externos al entrenamiento que también nos van a ayudar a mejorar el rendimiento sobre la bicicleta. 

Aerodinámica

Cuanto menos resistencia tengamos con el viento, mayor será el rendimiento sobre la bicicleta. Evidentemente para conseguir esta mejora hay que invertir en material y también en un estudio biomecánico.

rendimientoCon la biomecánica encontraremos la posición aerodinámica ideal que mejor se adapte a nosotros. En cuanto a materiales, podemos adquirir un casco aerodinámico, la ropa muy ceñida también nos ayudará y por supuesto la propia geometría y formas de nuestra bicicleta.

Hay bicicletas que están diseñadas específicamente para que la resistencia con el aire sea lo mínimo. En el caso de la carretera estaríamos hablando de las bicicletas de tipo aero.

Presiones en las cubiertas

Las presiones en las cubiertas van a jugar un papel determinante a la hora de ir más deprisa en la bici. Cuanto más alta sea la presión, menos resistencia a la rodadura y por lo tanto más rápido iremos.

Evidentemente hay que jugar con las presiones dependiendo del tipo de ruta que se vaya a realizar, ya que llevar demasiada presión en una determinada ruta puede se peligroso.

Tipo de cubiertas

No solamente la presión va a influir en la velocidad, sino que también lo va a hacer el tipo de cubierta. Cuanto más estrecha sea la cubierta menor rozamiento habrá sobre el terreno y la velocidad será mayor.

En carretera vamos a encontrar cubiertas con anchos de 23, 25 y 28 mm. En montaña encontraremos anchos que van desde las 1,9 pulgadas hasta las 2,25 pulgadas aproximadamente.

Aligerar la bicicleta

Evidentemente cuanto menos pese la bicicleta el rendimiento sobre ella será mejor, sobre todo en las subidas. No obstante no hay que volverse tampoco locos con el tema del peso de la bicicleta.

rendimientoEs importante saber qué partes son las más eficaces a la hora de quitarle gramos a nuestra bici. Esas partes son las móviles, y concretamente en las ruedas es donde está la clave de esta cuestión.

Si estamos decididos a invertir una cierta cantidad de dinero para bajar el peso de nuestra bici lo más eficaz es hacerlo en las ruedas.

Alimentación e hidratación

Por muy bien entrenados que estemos, si no nos alimentamos e hidratamos correctamente durante las salidas en bicicleta nuestro rendimiento será mucho más bajo del que podría ser.

En aquellas salidas que vayan a durar más de 1 hora y media es fundamental llevarse comida y bebida suficiente. Es recomendable beber cada 20 minutos e ingerir algo de comida cada hora, dependiendo de las necesidades de cada uno y de la ruta que se esté realizando.

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir